martes, 26 de marzo de 2013

590 toneladas de maíz amarillo se cosecharon en el primer trimestre.


ESR Planicie de Maracaibo comprometida a garantizar la soberanía alimentaria del país.




Con el esfuerzo de sus trabajadores, en la Empresa Socialista de Riego Planicie de Maracaibo han  sido cosechados, en los tres primeros meses del año (enero, febrero y marzo), 589.743 kilos de maíz amarillo, cultivados en una superficie de 134,83 hectáreas, teniendo un rendimiento de 4.373 kg/ha.
La responsable de inspección y calidad en campo de la ESRPM, Karina Ramírez, dijo que la recolección ha sido un éxito, ya que el rendimiento obtenido sobrepasó al esperado.
“Debido a un mejor manejo de los criterios agronómicos, que consistió en una correcta fertilización y fumigación preventiva, además de excelentes controles culturales, fue posible esta excelente cosecha”. Finalizó Ramírez.
De esta manera la ESRPM continúa con su compromiso de producir alimentos para todos los venezolanos y así garantizar la soberanía alimentaria que persigue nuestro proceso revolucionario.     

viernes, 22 de marzo de 2013

Más de 300 familias beneficiadas en la mega jornada socialista


Gobierno bolivariano garantiza salud y alimentos al pueblo.
  
Jornada medica


Minerva Urdaneta.- Con la participación de varias organizaciones e instituciones del estado venezolano se realizó una mega jornada socialista en el sector los Jagüeyes, ubicado en el municipio Jesús Enrique Losada del estado Zulia.

La Empresa Socialista de Riego Planicie de Maracaibo en conjunto con la Gobernación Bolivariana del Zulia, La red de productores libres y asociados (REPLA)  y  los consejos comunales, organizaron esta mega jornada, donde se realizaron diferentes actividades como: Venta de alimentos a precios solidarios, producidos y cultivados en el proyecto agrario planicie de Maracaibo, entre ellos, ají, tomate, yuca, queso, pescado, plátano, pimentón, entre otros. Igualmente la comunidad se benefició del servicio de vacunación y medicina general, que prestó  la Gobernación del Zulia. 

También se presentaron actividades recreativas, culturales y deportivas a cargo de la Gerencia de Atención al Ciudadano de la ESRPM, que incluyeron,  diversos juegos, cursos de cerámica, foami, corte y costura, danza y bailo terapia, que sirvieron para el disfrute de los grandes y chicos.   

Por otra parte el vicepresidente de la ESR planicie de Maracaibo ingeniero Pablo Márquez sostuvo una importante reunión con representantes de la REPLA, donde llegaron a acuerdos mutuos para la continuidad de la producción lechera de estas organizaciones, que permita seguir incrementando la producción colectiva.

Finalizando esta actividad los consejos comunales del sector los jagüeyes, realizaron un sancocho que sirvió  para el disfrute de todos los participantes.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Gobierno Nacional entrega Bs. 60 millones en créditos a campesinos de Apure

ESRPM realizó mantenimiento en los canales de riego



Canales de riego

La Empresa Socialista de Riego Planicie de Maracaibo y la empresa constructora  Norberto Odebrecht, trabajaron conjuntamente en la limpieza de los canales de riego del proyecto agrario socialista planicie de Maracaibo, ubicados cerca del módulo de producción lechero Ezequiel Zamora.
Guillermo González, responsable del canal  informó. “Desde el lunes 25 de febrero estamos trabajando, ya llevamos cuatro kilómetros y la meta es llegar hasta el área El Sifón y cubrir 16 kilómetros.  El mantenimiento siempre se ha realizado de forma manual empleando hasta  7 trabajadores, es la primera vez que se hace con maquinaria pesada  lo que hace más fácil y rápido el trabajo”.
Igualmente González denunció el descubrimiento de tomas clandestinas, situación irregular que mencionó  están combatiendo y eliminando.
Estos trabajos son de vital importancia para el proyecto, ya que garantizan que el sistema de riego esté en buenas condiciones para la producción agrícola, concluyó González.

viernes, 15 de marzo de 2013

Para impulsar la soberanía agroalimentaria de nuestros pueblos


Presidenta de la ESRPM: “buscamos romper la cadena de los intermediarios”

Jornada de alimentación en la sede de MPPAT
 
Con una jornada de distribución de rubros cosechados por la Revolución Bolivariana en el Proyecto Diluvio El Palmar llevada a cabo en las instalaciones de la Unidad Estatal del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (UEMAT) Zulia, donde se distribuyeron 2.412,5 kg de alimentos, Launem Silva, presidenta de la Empresa Socialista de Riego Planicie de Maracaibo (ESRP) exaltó que el objetivo de estas actividades es eliminar las redes de intermediarios que dificultan a los venezolanos la adquisición de alimentos a precios justos.
“Actualmente la ESR Planicie de Maracaibo, posee 2985 hectáreas sembradas  con rubros agrícolas, 100 con pasto y 14 naves de cultivos protegidos que se encuentran operativas – refirió Silva – y en febrero de este año cosechamos 142.756,50 kilos entre hortalizas, cereales y frutas”.
Así mismo, indicó que la producción del proyecto, que impulsa de igual manera el objetivo de la Gran Misión AgroVenezuela que es asegurar la soberanía agroalimentaria y el bienestar integral de la población, es colocada en mercados a Cielo Abierto, en jornadas con la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL), La Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos, (PDVAL) Areperas Socialistas, Plantas de alimentos balanceados para animales, Consejo Comunal Agroalimentario Nude Palito Blanco, entre otros.
Silva mencionó que hay una campaña para desconocer el esfuerzo y la inversión del estado venezolano para impulsar la producción agrícola en la región y sobre todo en este macro Proyecto que impulsa la Revolución a través del Ministerio de Agricultura y Tierras;  por tal motivo se están programando puntos de colocación de rubros cosechados en Planicie de Maracaibo con el apoyo de las comunidades, consejos comunales de otros municipios, Sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela y el MAT.
Rubros en campo
Durante la jornada de distribución efectuada en la UEMAT, se logró distribuir: plátano, tomate auyama, yuca, cebolla, pimentón, ají, limón, maíz, frijol y queso beneficiando a comunidades del sector Sierra Maestra, servidores públicos del MAT y sus entes adscritos.
En este sentido, el señor Rafael Iguarán, manifestó sentirse complacido con estas jornadas que deberían efectuarse de manera más seguida y que van en beneficio del pueblo “compré el plátano en menos de 2 bs cuando en las fruterías se consigue en 4 bs. Gracias al presidente Chávez y las políticas de gobierno para ayudar con la pensión a nosotros los viejos, mi familia y yo podemos adquirir estos productos alimenticios”
Así mismo, la señora Aidé Paz, de la comunidad del sector Sierra Maestra, comentó “el kilo de queso en esta jornada lo conseguí en 40bs, cuando en los supermercados, abastos y establecimientos lo encuentro en 80 bs el kilo. Además, este queso, que he comprado tiene muy buen sabor”. Fuente: Prensa UEMAT