viernes, 31 de mayo de 2013

El departamento de asuntos indígenas de la ESRPM inició curso básico de Wayuunaiki




La Empresa Socialista de Riego Planicie de Maracaibo, atendiendo las políticas de formación e información para la transformación del ciudadano inició un nuevo curso para la comunidad de El Laberinto.

La oficina de asuntos indígenas de la ESRPM, programó el curso  de Lectura y Escritura del Idioma Wayuunaiki. Con el propósito de promover la cultura de la etnia wayuu y atendiendo las necesidades de la población zuliana de aprender este idioma. El pasado 21 de mayo se dio inicio a las clases, de manera gratuita para toda la comunidad.

 El curso básico de Wayuunaiki, será dictado por la profesora Johennis López; tendrá una duración de tres meses y se dictará todos los días martes, con un horario de 5 a 8 de la noche, en la casa de asuntos indígenas de la ESRPM.
El Wayuunaiki  es la lengua de la etnia wayuu, es una de las lenguas más vivas y más habladas que pertenece a la casta arahuaca, la cual es la familia lingüística más extendida e importante de la América de Sur.

Uno de los problemas que se  presenta con esta lengua, es que existe muy poco material escrito que pueda servir de base para una efectiva alfabetización masiva de la misma, es decir, que existe poco material para el aprendizaje, son muy pocas las personas de la etnia que escriben y leen el Wayuunaiki.

Por lo que para la facilitadora y profesora Johennis López, quien es la  encargada de dictar el curso, el objetivo del mismo es ofrecer herramientas metodológicas que permitan ampliar la lectura y la escritura de este idioma, desarrollando el uso de la ortografía del alfabeto de lenguas indígenas de Venezuela, para incrementar sensiblemente las competencias lingüísticas de los hablantes del idioma.

La estructura del curso permitirá a los participantes la comprensión y uso de la lengua  en diferentes contextos y desarrollar un léxico más amplio de la lengua Wayuu, haciendo énfasis en la promoción del Wayuunaiki como lengua, contribuyendo a su valoración como patrimonio lingüístico del país.

miércoles, 22 de mayo de 2013

ESRPM campeón de La Copa Interempresas Socialistas de softbol




Destacada, fue la participación del equipo de la Empresa Socialista de Riego Planicie de Maracaibo, al lograr el campeonato en el cuadrangular de Softbol interempresas socialistas; realizado el pasado 18 de mayo en Quíbor estado Lara.

El club deportivo social La Vaca Mocha sirvió de sede a electrizantes partidos dis­putados por los equipos participantes: Agroindus­trial Socialista de Quíbor (Cval), la ESRPM y MPL Simón Bolívar. También fue invitado a par­ticipar el equipo de Fernacasa, este por motivos ajenos a su vo­luntad no pudo asistir al evento.

En la final, la ESRPM se enfrentó a C­val y en disputado partido el equipo zuliano se llevó la victoria con marca­dor de 7 carreras a 2. El público en contra, que todo el tiempo aupó al local, y la calidad del equipo larense no bastaron para que los diri­gidos por José Andrade se llevaran la victoria y con ella el campeonato.

“Celebramos la victoria y reconocemos la calidad del oponente, hay una rivalidad muy sana, pero muy marca­da entre nuestros equipos, porque siempre que nos enfrentamos son juegos muy disputados”. Comentó el Manager zuliano.

 Finalmente Andrade señaló, “esperamos con ansias la realización de otro cuadrangular, en el cual nuestra empresa será anfitriona, en la planicie de Maracaibo. Se realizará en el marco de la inauguración del complejo deportivo Hugo Chávez, nuestro comandante eterno, esperamos contar con la participación de CVAL Lara, ESRPM, MPL Simón Bolívar y el equipo debutante, Planta de Sopa”.

Los más destacados del torneo fueron: Eddy González (jugador más valioso), quien se fue de 4-2 con cuadrangular y 2 carreras empujadas, kéndry Chávez bateó de 4-3 con un extrabase, Edgardo Ochoa dos dobles en 4 turnos y el pitcher ganador de la final  Benito Ramírez.

Equipos de Ciudad Comunal arrasaron en Liga Bicentenaria de fútbol de salón.



Destacada participación de los equipos de futbol de salón de la ciudad comunal El Labe­rinto, en todas las categorías, durante el torneo Liga Bicentenario Oeste de Maracaibo; que se celebró desde el pasado mes de diciembre 2012 hasta mayo del presente año 2013.

“Todos nuestros equipos se ubicaron entre los primeros lu­gares de la liga. De seis categorías en las que participamos, desde mini pre- infantil hasta juvenil, alcanzamos 5 semifinales y 3 finales; en las que obtuvimos  3 subcampeonatos, en las categorías: C, B, y pre- infantil”, informó el profesor Ángel Aguirre entrenador de deportes de la Empresa So­cialista de Riego Planicie de Maracaibo.

Mencionó además Aguirre, que los niños kelvin Rincón, pre-infantil y Julio González, infantil B, fueron reconocidos con el premio Excelencia Deportiva, que otorga la liga a los mejores jugadores del torneo.

“Quiero agradecer en nombre de todos los niños a la Empresa Socialista de Riego Planicie de Maracaibo, los consejos comunales de la ciudad y al señor José Suárez (Julián), por el apoyo prestado durante estos largos seis meses, en los que nuestros muchachos dieron todo por alcanzar estos logros”. Finalizó el entrenador Aguirre.
  
Con estas excelentes par­ticipaciones de sus diferentes equipos y atletas, la ciudad comunal El Laberinto de­muestra su crecimiento de­portivo, promovido desde la ESRPM. Lo que permite seguir formando al hombre nuevo, que siga construyendo  la revolución bolivariana.

lunes, 20 de mayo de 2013

ESRPM continúa explotando su capacidad productiva




Continuando con el plan de Siembra 2013, que actualmente desarrollan los trabajadores y trabajado­ras de La Empresa Socialista de Riego Planicie de Maracai­bo, ya se han cosechado en los primeros cuatro meses del año, un total de 1.387.511 kilogramos de alimentos, entre ellos, ce­reales, leguminosas, frutales, raíces, tubérculos y hortalizas.

 La cosecha en los primeros cuatro meses el año pasado fue de 1.034.445 kilogramos, lo que representa un incremento en la producción de 34%, este año. Esto a pesar de que durante los dos primeros meses, las condiciones climáticas y una reparación al sistema de riego, no permitieron una buena siembra. Sin embargo el tesón de la clase obrera y un mejor manejo de los criterios agronómicos, permitieron vencer esos obstáculos y mejorar la producción. 

Con estos avances en ma­teria agrícola, la ESRPM con­tinúa laborando de la mano con sus trabajadores y traba­jadoras para producir alimen­tos y garantizar la soberanía alimentaria del país.

viernes, 17 de mayo de 2013

Equipos de la ESRPM disputarán cuadrangular de softbol en Lara.



     Hoy 17 de mayo, parte a Quíbor estado Lara la representación de softbol de La Empresa Socialista de Riego Planicie de Maracaibo, encabezada por los equipos ESRPM y MPL Simón Bolívar. Los cuales disputarán el cuadrangular Inter Empresas Socialistas, con la participación además de las escuadras CVAL Quíbor y Fernacasa.

José Andrade manager del equipo ESRPM, comentó. “Esperamos tener una buena actuación en este importante torneo, que nos permite mostrar el nivel deportivo que se está desarrollando en nuestras empresas socialistas y además unirnos más, como instrumentos nacidos en y para esta revolución”.

De esta manera los trabajadores de la Empresa Socialista de Riego Planicie de  Maracaibo y la comunidad de la ciudad comunal El Laberinto, les desean suerte a sus atletas y que tengan una destacada participación.