viernes, 21 de junio de 2013

Embajador de cuba visitó el Proyecto Agrario Socialista Planicie de Maracaibo



En el marco del convenio integral Cuba – Venezuela, el embajador cubano Rogelio Polanco, fue  recibido por los trabajadores y las trabajadoras de la Empresa Socialista de Riego Planicie de Maracaibo y la comunidad de la ciudad comunal El Laberinto. Durante su visita al Proyecto Agrario, ubicado en el municipio Jesús Enrique Lossada del estado Zulia; se patentizó la común disposición de acrecentar los sólidos nexos bilaterales.

El recibimiento a la máxima autoridad del gobierno cubano en el país, aconteció en el área administrativa, donde La Orquesta Sinfónica Juvenil el Laberinto le rindió honores antes de sostener conversaciones oficiales con la dirección de la empresa.

La junta directiva de la ESRPM  y el embajador cubano abordaron temas y actividades de sumo interés para ambas naciones, como: la inspección al proyecto de investigación Moringa Molera, el cual fue impulsado por el comandante eterno Hugo Chávez y el líder de la revolución cubana Fidel Castro. De igual forma se reseñaron los principales logros del convenio Cuba-Venezuela, entre los que se destacan, la salud, barrio adentro deportivo, asesoría agrícola, entre otros.


En la reunión, el diplomático mostró a la presidenta de la ESPRM, Launem Silva,  su interés y admiración por el desarrollo alcanzado en el proyecto. Y la máxima autoridad de la empresa de riego, le manifestó al embajador, toda la disposición de la institución a cualquier colaboración que sirva para la continuidad del intercambio entre ambas naciones hermanas.

Finalmente, el embajador cubano, recorrió las viviendas asignadas a la delegación cubana donde aprovechó para trasmitir a sus compatriotas una felicitación por el importante trabajo que realizan. Además de remarcar la voluntad de Cuba de estrechar aún más las relaciones con Venezuela y trabajar en conjunto para fortalecer los lazos de cooperación.

MINISTRO GIL: “HEMOS REDUCIDO EN 90% EL HAMBRE EN EL PAÍS”





(Caracas, 20-06-13/Prensa MAT) El Ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierras, Yván Gil, afirmó que en Venezuela se ha reducido en 90% el hambre en el país. Tal afirmación, la realizó durante su participación en la entrevista del noticiero Venevisión, emisión matutina, en referencia al reconocimiento otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) que acredita a nuestra nación por cumplir con los objetivos del “Reto del Hambre Cero”. 
“Estamos contentos por este reconocimiento, producto de un trabajo realizado durante estos catorce años de Revolución. Hemos hecho una reducción del 90% del hambre, eso representa, que más de 4 millones de venezolanos han salido de esta situación, gracias a las políticas alimentarias de la Revolución Bolivariana” apuntó.
Asimismo, ofreció un balance sobre la evolución del nivel de oferta de calorías por individuo en todo el país. “La disponibilidad calórica es un indicador utilizado en el tema del hambre, en los últimos diez años de la Cuarta República, hubo una disminución del 15% de la disponibilidad calórica en los venezolanos. En Revolución, nosotros hemos tenido un aumento del 40% y tenemos la disponibilidad calórica entre 1290 kilocalorías al día”.
Afirmó, que los alimentos de consumo nacional, son producidos por agricultores venezolanos y los restantes son importados. “Nosotros tenemos alrededor de más de un 50% de aporte nacional en raíces y tubérculos. Todas las hortalizas, el 85% del pollo y el 60% de carne bovina, que se consumen son de producción nacional” de esta manera se desmiente la matriz de opinión generada por algunos sectores de la derecha venezolana que afirman que se importa el 80% de los alimentos.
En otro orden de ideas, el ministro Gil, acotó, cómo el gobierno ha manejado las divisas en el sector agroalimentario “antes, no existía un sistema de divisas, se las llevaban todas, hoy en día, más de 250 mil millones de dólares está en manos de empresas venezolanas en el exterior. En el caso concreto de alimentación en Venezuela, la deuda de las divisas estaba alrededor de los 1.300 millones de dólares, en estos últimos dos meses se han solucionado la entrega de divisas a más del 90% de las empresas del sector agroalimentario, tenemos un gobierno económico trabajando y resolviendo”.
Puntualizó que el ingreso de Venezuela al Mercosur, representa una oportunidad para los productores agrícolas, “en Brasil, hay una oportunidad de acceso al mercado y el acceso a la tecnología. Brasil, Argentina y Uruguay han sido reconocidos como los países que han desarrollado mayor tecnología en la producción de alimentos con maquinarias, equipos, bienes y capitales.
Mercosur significa la posibilidad de acceder a esa tecnología, nosotros hemos negociado, una serie de mecanismos de protección a la producción nacional, que son mejores que los del ALCA”
Finalmente, señaló que el Ministerio de Alimentación, Comercio, Agricultura y Tierras, están trabajando unidos para aumentar la distribución de productos alimenticios en el país.

miércoles, 19 de junio de 2013

ESR Planicie de Maracaibo comprometida a garantizar la soberanía alimentaria del país.






Dándole continuidad al plan de siembra y cosecha 2013, que actualmente desarrollan los trabajadores y trabajado­ras de La Empresa Socialista de Riego Planicie de Maracai­bo, se realizaron en el  área productiva Rafael Urdaneta de musáceas, ubicada en el Proyecto Agrario Planicie de Maracaibo; jornadas de siembra, cosecha y mantenimiento de semillas.

Néstor Arteaga responsable de la unidad, informó: “En estos momentos tenemos en el área de musáceas 30 hectáreas sembradas de las 45 estipuladas en el plan de siembra, las variedades de plátanos que estamos produciendo son: el FIA21 y el Hartón Verde”.

“Esta semana estamos realizando jornadas de cosecha, siembra y mantenimiento de semillas, hoy se estará cosechando un promedio de 5 a 6 mil kilos de plátano, variedad Hartón Verde tipo A; este es el resultado del esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras que laboran en esta unidad, en la cual contamos con un equipo de desmalezadores, arrumadores y el grupo de mujeres que trabajan en el desoje y limpieza de las semillas para la siembra”. Finalizó Arteaga.

De esta manera la ESRPM continúa con su compromiso de producir alimentos para todos los venezolanos y así garantizar la soberanía alimentaria, que persigue nuestro proceso revolucionario.     


viernes, 14 de junio de 2013

Empresa Socialista de Riego Planicie de Maracaibo realizó operativo de cedulación en El Laberinto




La Empresa Socialista de Riego Planicie de Maracaibo ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra, realizó una jornada de cedulación en articulación con el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), en la churuata de la ciudad comunal El Laberinto.
Más de 200 trabajadoras, trabajadores e integrantes de la comunidad se beneficiaron con un operativo de cedulación, con la finalidad de que el personal obtenga este importante documento de identidad de manera cómoda y en sus lugares de trabajo.
El gerente de sociales de la ESRPM, Fairon Izarra, comentó que; “en esta oportunidad beneficiamos a más de 200 personas en la tramitación del documento de identidad, evidenciando una vez más que brindamos calidad de vida con los operativos que se realizan constantemente para trabajadores, trabajadoras y público en general”.
 En la actividad se tramitaron cédulas a niños, niñas, adultos y adultos mayores; se recaudaron los siguientes documentos: copia de la partida de nacimiento y copia de las cédulas de los padres, para los menores de edad; los demás solicitante presentaron fotocopia de la identificación como único requisito.
Los participantes se mostraron satisfechos con el operativo y manifestaron su agradecimiento a la ESRPM y al gobierno nacional representado por el SAIME.
José González, beneficiario, dijo: “vengo de las parcelas a obtener mi cédula, felicito a los encargados de realizar este operativo, es una oportunidad que los ciudadanos y ciudadanas tenemos para tramitar el documento que nos identifica como venezolanos sin tantos inconvenientes”.
Maribel Urdaneta, habitante de la comunidad, comentó que; “son muy bueno todos estos operativos que está llevando a cabo la empresa, porque buscan nuestro beneficio, además el proceso para la tramitación de la cédula de identidad fue muy cómodo y rápido”, dijo.
Félix Aragort, trabajador de la ESRPM, apuntó que; “esta iniciativa nos facilita sacar la cédula sin ausentarnos de nuestro puesto de trabajo, ahorrándonos tiempo, espero le den continuidad a las jornadas sociales que nos benefician a todos”.

viernes, 7 de junio de 2013

5 mil bombillos fueron sustituidos en la ciudad comunal El Laberinto



Corpoelec dio inicio a la distribución de 5 mil bombillos ahorradores en la ciudad comunal El Laberinto,  en el marco de la misión Revolución Energética y el Plan Luciérnaga, creado para fomentar el ahorro energético en la nación.


En el municipio Jesús Enrique Losada se distribuirán más de 88 mil bombillos ahorradores, los primeros se entregaron en la ciudad comunal El Laberinto, parroquia José Ramón Yépez del estado Zulia, bajo la responsabilidad del Frente Francisco de Miranda, Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la gerencia de  Atención al Ciudadano de la Empresa Socialista de Riego Planicie de Maracaibo y personal de Corpoelec.


Como parte de las políticas del Gobierno Bolivariano, dirigidas a promover la disminución de la demanda eléctrica. Anel  Rubio,  coordinadora del Departamento de Atención a las comunidades de Corpoelec dijo, “para combatir la demanda de mayor consumo de energía eléctrica que tiene el estado Zulia, empezamos por sustituir bombillos incandescente por bombillos ahorradores de energía eléctrica, estamos al servicio del pueblo para combatir el alto consumo de energía”


También se realizaron más de 30 cambios de medidores  para la regulación de energía  como parte del Plan Luciérnaga. 


Finalizando la jornada, José Palmar habitante de ciudad comunal El Laberinto manifestó, “le agradezco al gobierno bolivariano, por este trabajo que está haciendo, el intercambio de los bombillos,  me parece bien, eso ayuda a reducir el alto costo y es una ayuda económica para todos lo que vivimos en esta comunidad”.