miércoles, 31 de julio de 2013

La Empresa Socialista de Riego Planicie de Maracaibo organizó talleres para la comuni­dad y sus trabajadores.




La Empresa Socialista de Riego Planicie de Maracaibo, a través de la Unidad de Formación Técnica de la Gerencia de Atención al Ciudadano, en lo que va de año, ha ofrecido una serie de talleres para la formación de la comu­nidad y sus trabajadores; en la ciudad comunal El Laberinto.
Durante los primeros meses de este año se han dictado 7 talleres, dirigidos a los niños del colegio che Guevara, los estudiantes de la Misión Sucre y trabajadores en general de la ESRPM, estos, dictados magistralmente por el técnico agropecuario Eitnar Nava, repre­sentante de la empresa de riego.
“Los temas fueron diversos y adaptados al público a los que fueron dirigidos, por ejemplo para los niños del colegio, se impartió una orientación agrícola y a los trabajadores de la empresa y estudiantes de la Misión Sucre, otros temas como: cultivo de yuca, fertilizantes, abono y uso racional del agua “, explicó Nava.
Este proceso formativo está destinado a orientar la capacitación en la producción agrícola y colaborar con la seguridad alimentaria del país, además de hacerlo de la manera más ecológica posible. “Quiero recalcar que durante todos los talleres que desarrollo les ha­blo del uso racional del agua, ya que hay que preservar este vital recurso”, comentó el facilitador.
Igualmente, cumpliendo con la ley orgánica de prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo (LOPCIMAT), se dictaron talleres sobre términos básicos del SHA, que busca la orientación de los trabajadores en la salud, higiene y seguridad laboral.
Hasta ahora más de 50 participantes han recibido sus certi­ficados, como una muestra de los valiosos conocimientos reci­bidos y la intención de la Empresa Socialista de Riego Planicie de Maracaibo de formar a sus trabajadores y la comunidad en los procesos productivos.

PRESIDENTE DEL INTI: LAS JUNTAS ADMINISTRADORAS ESTADALES NOS HARÁN MÁS EFICIENTES EN EL CAMPO


(Prensa INTI).- El Instituto Nacional de Tierras (INTi) avanza, junto a los entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT) en la institucionalidad gubernamental para beneficiar la producción agropecuaria, con la instalación de las Juntas Administradoras Estadales, espacios que cuentan con la participación de las Gobernaciones y Alcaldías del país.
Así lo informó, el presidente del INTi William Gudiño, en una entrevista que ofreció este martes, 30 de junio, en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV) donde especificó que el trabajo de los entes es “ir construyendo la integración en los estados del país para que seamos más eficientes en la entrega de Títulos de Tierras, financiamientos y proyectos agrícolas”.
Gudiño aseguró, que una de las herencias de la IV República es el individualismo, flagelo que además afecta a las instituciones del Gobierno Bolivariano“por ello el INTi trabaja junto al Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y al Banco Agrícola de Venezuela (BAV) para unificar criterios en el otorgamiento de los beneficios”.
“Las bases de datos las estamos integrando, evitando lo que nos dejó el capitalismo, el individualismo; con esta unificación contribuimos a que haya cultivos en el país y desde el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras contribuir con la soberanía alimentaria”, expresó.
No obstante, consideró que el desarrollo rural integral se obtiene con la erradicación de las necesidades socio-económicas en el campo; que el campesinado pueda acceder a Mercal, por ejemplo, porque aunque el Gobierno Revolucionario ha avanzado en la consolidación del sistema agroproductivo, la deuda que dejó la IV República es tan amplia que aún no es totalmente visible el desarrollo. “Para la Revolución es importante la producción y la condición social de los trabajadores”, indicó el titular del INTi.
Gudiño reconoció que en Venezuela aún existen extensiones de tierras en manos del latifundio, incluso se estima la recuperación de 265 mil hectáreas en lo que resta del año; sin embargo, resaltó que el Gobierno Bolivariano está enfocado en revisar las tierras recuperadas y adjudicadas porque “no todas están completamente productivas”.
“Debemos rescatar las tierras donde hemos tenido conflictos, entregar los financiamientos para la producción y generación de alimentos (…) Las juntas administradoras nos harán más eficientes en ese sentido”.
Sobre el tema de la escasez de alimentos, Gudiño señaló que el INTi se encuentra desplegado en 22 estados, a excepción de Caracas y Amazonas, para contribuir a erradicar la falta de algunos rubros. “Estamos impulsando nuestro trabajo en 22 estados, priorizando los 15 estados y 80 municipios donde se produce el 80% de los alimentos”.

Sicariato de campesinos
Gudiño indicó, que uno de los temas a tratar con el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Yván Gil, es el sicariato de campesinas y campesinos, ya que se han reportado hasta 300 fallecidos en el campo por la lucha de las tierras agrícolas, cifra que varía porque algunos son considerados como crímenes comunes.
“Durante el homenaje póstumo a Jorge Rodríguez (padre) en el Cementerio General del Sur, propuse a Ignacio Ramírez ampliar la Comisión por la Verdad o crear una comisión para que estudie los sicariatos ocurridos en el campo”, precisó.Gudiño recordó en particularel caso del yukpa Sabino Romero, asesinado en marzo de este año, en defensa de la recuperación y demarcación de los territorios ancestrales en la Sierra de Perijá del estado Zulia.
“Estamos haciendo un esfuerzo para pagar las bienhechurías de los fundos que están dentro del territorio demarcado para que haya paz en la zona y los indígenas tengan sus tierras. He conversado con algunos productores que han tenido una posición muy digna, pero no es fácil este trabajo”, admitió.
Finalmente, Gudiño invitó a las productoras y los productores a participar en las asambleas agrarias que permiten verificar a quienes les faltan tierras y financiamientos. “Son asambleas abiertas que cuentan con la participación de los institutos adscritos al MAT”. Es una plataforma “para la unión a nuestra gestión y avanzar con el socialismo en el campo”.

BANCO DEL PUEBLO SOBERANO RECIBE PROYECTOS SOCIO-PRODUCTIVOS PARA IMPULSAR LA AGRICULTURA




(Prensa Inder).- En el marco de la revisión de los compromisos adquiridos durante la jornada del Gobierno de la Eficiencia en la Calle, el Banco del Pueblo Soberano fijó una agenda de atención para los habitantes de La Ciudad Comunal El Laberinto, a fin de dar celeridad a los proyectos socio – productivos que buscan impulsar emprendimientos familiares.
Esta evaluación fue llevada a cabo, como parte de una asamblea realizada en las inmediaciones de la comunidad, ubicada en el municipio Jesús Enrique Lossada, estado Zulia.
Durante esta actividad, el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder), Alí Peña, enfatizó que la Empresa Socialista de Riego Planicie de Maracaibo, “sigue y seguirá adscrita al Inder, donde a través de ella se comenzarán a revisar e inspeccionar sitios para darle viabilidad a estos proyectos socio-productivos, de manera que se concreten y se maximice la producción de alimentos”.
“Nos abrimos al apoyo y participación de toda las fuerzas políticas, de todo aquel venezolano, compatriota, comprometido con el desarrollo social y político adecuado, con el crecimiento y proyección de un futuro mejor para nosotros y nuestros hijos”, agregó.
Expresó, que la actividad más noble que existe en el mundo para la especie humana es la producción de alimentos, “la agricultura, es el hecho de garantizar vida a través de la producción agrícola”, expresó Peña durante el conversatorio.
Por su parte, Dennis Hernández representante del Banco del Pueblo Soberano se comprometió, en nombre de la institución, a dar respuesta a las propuestas realizadas por la comunidad, a través de una jornada de revisión de proyectos a realizarse en las instalaciones de la ciudad comunal el miércoles de la próxima semana.

jueves, 25 de julio de 2013

Preescolar che Guevara promovió 84 niños y niñas al primer grado de la escuela básica



En el sala de eventos de la escuela básica intercultural Ernesto che Guevara, ubicada en el Proyecto Agrario Socialista Planicie de Maracaibo se realizó el acto de grado de los niños y niñas de esta casa de estudios, esta es la quinta promoción y la primera en honor al comandante eterno Hugo Chávez.

En este acto de grado fueron promovidos 84 niños y niñas al primer grado de educación básica, quienes fueron condecorados con sus respectivos diplomas y medallas. La actividad contó con la presencia de la  directora del preescolar Victoria Leal, los padrinos de la graduación, Sami Sala, coordinador del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) del municipio  Jesús Enrique Lossada, Luis Uzcátegui responsable de la biblioteca de la Empresa Socialista de Riego Planicie de Maracaibo (ESRPM) y Luzmila Urdaneta, promotora social de la ESRPM; además de maestros y maestras de los egresados.

Este evento inició con palabras de la directora del preescolar la Licenciada Victoria Leal, “en honor a nuestro comandante eterno Hugo Chávez damos inicio a esta actividad y quiero felicitar a todos los padres y representantes, a todos los niños y niñas graduados, a sus maestras y a todos quienes nos acompañaron y apoyaron durante este periodo escolar”.  También se refirió a Daniel Leal habitante de la comunidad por el apoyo que  brindó con la decoración y logística de la actividad.

 Sala, padrino de la promoción comentó, “debemos cumplir con este modelo que emprendió el comandante Chávez, continuar con esta meta histórica de seguir consolidando y cosechando triunfo tras triunfo, victoria tras victoria y no hablo de procesos electorales, sino de continuar la consolidación en materia de educación, salud y producción agroalimentaria de este Proyecto Agrario Socialista Planicie de Maracaibo”



De esta manera los niños y niñas cursaron su formación inicial en esta institución, que tiene cinco años de funcionamiento, siendo pilar fundamental para el desarrollo del proyecto; ya que día a día brinda educación a todos los hijos e hijas de los trabajadores y trabajadoras de la ESRPM.