viernes, 25 de octubre de 2013

Se Incrementa la superficie de producción de plátano en planicie de Maracaibo



La superficie cultivada de plátano (musáceas) de la Empresa Socialista de Riego Planicie de Maracaibo ha aumentado un 17%, pasando desde 28 hectáreas hasta alcanzar las 32,47 ha. Este incremento se debe a la aplicación de mejores criterios agronómicos y al esfuerzo sostenido de sus trabajadores y trabajadoras.
 El aumento en la producción está basado en la obtención de productos agrícolas de calidad y saludables para el consumidor, mediante el empleo de prácticas de cultivo y control de plagas más eficientes, lo que reduce su incidencia en el medio ambiente.
Jaime Achee técnico del área dijo: “Actualmente tenemos 28,47 hectáreas en producción, nos encontramos realizando la preparación y siembra de un aproximado de 5 nuevas hectáreas para demarcar una nueva distancia de siembra de plátano y esperamos obtener en esta área un rendimiento  de 1660 plantas por hectárea; para así elevar la producción”.
“Continuando  con nuestro plan de trabajo durante el día de hoy, se cosecharon 990 kg, obteniendo 4 mil kg mensuales, lo que nos arrojará aproximadamente 15 mil kg por año”. Agregó Achee.
El Técnico concluyó diciendo que, “estamos  reemplazando los tramos que están descartados y otros en reposo para consolidar la siembra y la producción de plátano este año en nuestro proyecto”. 
Gracias a los trabajadores y trabajadoras de la ESRPM, se producen alimentos para combatir el mercado especulador capitalista que busca asfixiar la economía de los venezolanos.

INSOPESCA INICIA FISCALIZACIÓN DE PESCADERÍAS EN EL ZULIA


(Prensa Insopesca).- El Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), dio inició a las jornadas de fiscalización e inspección sanitaria de las pescaderías del estado Zulia, para luchar contra la especulación y velar por la inocuidad de los productos pesqueros que se distribuyen al pueblo zuliano.
En un trabajo interinstitucional, Insopesca junto al Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), inspeccionaron las pescaderías que hacen vida en la Empresa Socialista “Mercado de Mayoristas del Sur” (Esomercasur) para garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias y regulaciones de precio a los compradores de los municipios San Francisco y Maracaibo.
Durante la fiscalización, Insopesca encontró fallas en cuanto al manejo de los residuos, falta de los utensilios para manipulación adecuada de los productos pesqueros, deficiencia en la cadena de frio y en la higiene de las herramientas de trabajo, entre otras razones por la cual se hicieron advertencias sanitarias a los negocios infractores dando un margen de 15 días para acatar las medidas correctivas.
Por su parte, Indepabis inició procedimientos administrativos a las empresas que vendían con sobre precio, a las que no etiquetaban el product

o procesado indicando peso, fecha de vencimiento, ni precio. También fueron sancionados los expendios que no tenían publicado el listado de precios de ventas al público, ni ofrecían facturas a sus compradores.
A pesar de las sanciones recibidas los propietarios manifestaron estar de acuerdo con el trabajo realizado considerando que es necesario para avanzar en el cumplimento de las leyes y mejorar las calidad del servicio de sus comercios.
En ese sentido, Rixio Molina, propietario de la Pescadería La Tribu precisó que “estas jornadas nos obligan a ponernos al día con las normas, que es los correcto y protegen al consumidor, yo también soy comprador así que igual me beneficia aunque hoy me toque pagar por las faltas que cometí”.
Por su parte, los usuarios de estos espacios expresaron estar contentos con este tipo de acciones que buscan disminuir los precios de los alimentos pesqueros para hacerlos más accesibles. “Esta actividad me parece perfecta. Ojalá la apliquen en las ventas de alimentos, ropa y calzado. Felicito la iniciativa”, declaró Luis Valbuena, comprador.
Con estas medidas el Gobierno Bolivariano contribuye en la lucha contra la guerra económica que está librando el país y que afecta el día a día de los venezolanos.

YVÁN GIL: PARA EL 2019 LLEGAREMOS AL 90% DE DISPONIBILIDAD CALÓRICA A NIVEL NACIONAL



(Prensa MinPPAT).- “Gracias a las políticas implementadas por el Gobierno Bolivariano, estamos seguros que para el 2019 llegaremos al 90% de disponibilidad calórica a nivel nacional”, así lo expresó el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT), Yván Gil, durante una entrevista realizada en la emisión meridiana del Noticiero Venevisión.
Gil afirmó que para lograr conseguir la Soberanía Agroalimentaria, se debe producir al menos el 90% de la disponibilidad calórica, “ahora estamos alrededor de las tres mil 200 kilocalorías y de esas estamos produciendo la mitad a nivel nacional”.
En cuanto al porcentaje en el que se encuentra el país para poder llegar a ser soberano en la alimentación, destacó que, “estamos alrededor del 50 y 55%”. También hizo referencia a que para el año 1998 existía un 30%, es decir, “la disponibilidad total que había en el 98 es menor de lo que producimos hoy en día. Hemos llegado a aumentar los niveles de producción”.
Además, resaltó que “pasaron diversas épocas en el tema de producción de alimentos, pero las tendencias siempre fueron a ir desmantelando un aparato productivo, es a partir de la llegada del Presidente Chávez, que comienza un proceso de recuperación”.
Igualmente, informó que hoy en día existen diversos rubros con un porcentaje importante en abastecimiento nacional, “por ejemplo, todas las hortalizas que se consumen en Venezuela son de origen nacional, todas las raíces y tubérculos que se consumen en Venezuela son de origen nacional, el 65% de la carne a pesar de la importación que tenemos que hacer es de origen nacional, el 50% de la leche es de producción nacional”.
Con respecto a la producción de cereales, Gil precisó que en el estado Portuguesa hay una cosecha importante de maíz y arroz “que en la historia de Venezuela nunca había existido, porque a pesar del ataque económico, este año tenemos una buena producción. Estamos muy cerca de ser soberano para el 2015 en los rubros maíz y arroz”.
Por otra parte destacó el apoyo que se les ha brindado a los pequeños productores, porque “ha sido dirigido a los pequeños productores, y el país debe reconocer el crecimiento de ellos. Antes que llegara la Revolución ellos no tenían apoyo técnico, y ahora han venido creciendo en producción”.
En el caso de la leche, afirmó que este rubro presentará normalización en cuanto al suministro debido a que se están aplicando diversas medidas como la de los subsidios agrícolas.
También, agregó que para dicha normalización “iniciamos un programa de apoyo al sector lácteo, un programa de apoyo genético, sanitario y alimentario, importación de vientre para sustitución de vientres que tengan que ser sacrificados por temas de salud, es decir un programa aprobado por el presidente Nicolás Maduro extendido a nivel nacional utilizando la experiencia del Programa de Desarrollo Integral Lechero (Pidel) en donde esperamos incorporar al menos 14 mil productores”.
Finalmente, en producción de carne, el titular de la cartera agrícola, resaltó que “hemos estado creciendo en carne alrededor de una taza entre 4 y 5% interanual. Nosotros consumíamos 14 kilogramos per cápita año, hoy en día estamos consumiendo 28, es decir hemos duplicado el consumo, y la producción de carne ha aumentado un 60%. No debería existir ninguna perturbación en este rubro porque los productores de carne están trabajando con fuerza”

martes, 22 de octubre de 2013

Equipo de softbol de la ESRPM disputa hoy su pase a la segunda ronda en torneo de la Paz


Destacada participación del equipo de la Empresa Socialista de Riego Planicie de Maracaibo en el torneo de Softbol categoría A, que se celebra en la paz, con la participación de 9 selecciones, desde el pasado 17 de agosto. El viernes 18 y sábado19 del presente mes, la ESRPM obtuvo dos importantes victorias que lo mantienen con chance de ir a la segunda ronda del torneo. El estadio Víctor Vílchez de la Paz sirvió de sede de los electrizantes partidos. En el primer encuentro la ESRPM se enfrentó al equipo Mis Dos Hijos y ganó con cómodo marcador de 14 carreas a 7. De esta manera el equipo de planicie no le quedaba otra que ganarle, el día sábado, a INLAZUCA, para tener el chance de dis­putar un partido el día de hoy, que le dé su pase definitivo a la segunda ronda.
Los diri­gidos por José Andrade demostraron su calidad y vencieron al equipo lechero para llevarse la victoria con piza­rra de 14 carreras a 12.
“Con estos resultados esperamos ganarle el día de hoy al equipo de Cauchera el Negro, para pasar a la segunda ronda, allí buscar el campeonato y demostrar el nivel de juego que tenemos en la empresa y la comunidad del Laberinto”. Comentó Andrade, manager del equipo.
Es importante resaltar la participación de Jorge Niño de la Unidad de Riego de la ESRPM, en el Derby de jonrones del campeonato, disputado el domingo 20, donde conectó 4 vuelacercas. Él ha sido uno de los más destacados por el equipo de planicie en el renglón de los batazos largos en el torneo, ha sacado 5 pelotas para la calle.
Los más destacados del torneo por planicie.

En jonrones: Jorge Luis Niño, Unidad de Riego, 5 HR, Albenis Ur­daneta, Unidad de Comercialización, 3 HR y Erwin Cruz, Unidad de Riego 2 HR      
En bateo: Darwin Lozano Unidad de Riego y Kendry Chávez Mecanizado

martes, 15 de octubre de 2013

INICIA SEGUNDO CICLO DEL PLAN SOCIAL DE VACUNACIÓN A NIVEL NACIONAL

(Prensa MinPPAT).- Desde hoy comienza el segundo ciclo del Plan de Vacunación Social contra la fiebre aftosa en todo el territorio nacional, que tendrá una duración de dos meses. El coordinador regional del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), Luis Soteldo, anunció que el programa tiene como meta en el estado Portuguesa inmunizar a unos 145 mil animales.
El Insai con el apoyo del Gobierno Bolivariano lleva adelante este plan de inmunización que se extenderá hasta el próximo 15 de diciembre con el propósito de vacunar contra la fiebre aftosa, rabia y brucelosis y de esta manera garantizar la salud animal del rebaño nacional.

Soteldo informó que los días viernes y sábado de la semana pasada, se reunieron con médicos veterinarios del cono norte y sur del estado Portuguesa en aras de informarles los lineamientos del programa, y las metas que se tienen planteadas para atender con la mayor eficiencia a los pequeños y medianos productores, de manera totalmente gratuita.

En este mismo orden, precisó que la meta de inmunización en el estado es de 145 mil animales contra la fiebre aftosa, contra la brucelosis serán vacunados 8 mil 512, alrededor de 4 mil 170 dosis para la encefalitis equina y el caso de rabia dijo que serán vacunadas aquellas reces que no lograron inmunizar durante el primer ciclo.

“El Insai tendrá distribuidos a los vacunadores en los 14 municipios del estado Portuguesa, quienes actuarán de la mano con los Comité Organizado de Salud Agrícola Integral (Cosai) y con el apoyo de los médicos veterinarios quienes también fueron asignados por municipio”, explicó el coordinador regional.

El servidor público manifestó que este segundo ciclo de vacunación está enmarcado en los objetivos de la Gran Misión AgroVenezuela (GMAV) y el plan productivo del estado Portuguesa, por lo que fue planteado un plan de atención directo al distrito motor ganadero que está conformado por los municipios Papelón, Guanarito, Guanare y San Genaro de Boconoito, cuyas jurisdicciones serán atendidas por parroquia para hacer un seguimiento y control y así poder brindarles una mejor atención ya que es donde se concentran la mayor cantidad de animales.

Por otro lado, Soteldo señaló que durante este ciclo serán vacunados alrededor de 60 mil animales contra la garrapata, “gracias a una alianza que se logró con los compañeros cubanos quienes facilitarán estas dosis que no tienen efectos secundarios, ni mucho menos causa efectos residuales en la leche”, acotó.

Para finalizar, aclaró que este año van a mantener la modalidad de certificado de vacunación online, pero que no deberá ser impreso exclusivamente en los colegios de los médicos veterinarios sino desde cualquier computadora. Además, sostuvo que la información de acuerdo al avance del plan de vacunación deberá ser remitida a la oficina regional el Insai donde elaborarán un registro completo.

MÁS DE 8 MILLONES DE BOLÍVARES OTORGÓ GOBIERNO NACIONAL EN CRÉDITOS PARA EL CULTIVO DE UVA

(Prensa Fondas).- Gracias a las gestiones emprendidas por el Gobierno de Calle y con un monto total de 8 millones 596 mil bolívares, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza de manera conjunta con autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT) y del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) otorgó créditos a diez agrovenezolanos dedicados al cultivo de uva en el municipio Mara del estado Zulia.
La entrega de recursos que respondió a las políticas enmarcadas en el reimpulso de la Gran Misión AgroVenezuela (GMAV), permitirá incrementar la productividad del fruto en la entidad zuliana, donde Fondas con la banca social han beneficiado, mecanizado y apoyado las políticas a favor del fortalecimiento productivo de los trabajadores del campo a favor de su industria socialista.
Asimismo, el vicepresidente Arreaza aprovechó la oportunidad para reinaugurar y recorrer las instalaciones del Centro Vitícola fijado en la jurisdicción antes mencionada, donde se arrimará la cosecha de uvas que produzcan los agrovenezolanos financiados.
Arreaza en compañía del presidente de Corpozulia, general Néstor Reverol, la ministra para el Desarrollo Integral de Occidente, Isis Ochoa, y del alcalde del municipio Mara Luis Caldera, indicó que, “la actividad vitícola que se desarrolla actualmente generará aproximadamente unos 508 empleos directos y 870 empleos indirectos. A tal fin la reinauguración contó con una inversión que asciende a más de 15 millones de bolívares”.
Resaltó que solo en el municipio Mara se cuenta con 169 productores que poseen un total de 969,9 hectáreas cultivadas.
También destacó que “la siembra de uva de mesa reporta más del 53 por ciento mientras que un pequeño porcentaje cultiva uva de vino y existen muy pocos cultivos adicionales”.
Por su parte productor Euro Vilchez, quien se encarga de la Unidad de Producción Santa Ana, fijada en el sector Colorada, comentó que gracias al financiamiento que recibió sembrará dos mil 800 plantas más. “Esto gracias a la Revolución Bolivariana. Tengo dos años dedicados al rubro, cultivé cinco mil plantas de uva y cada tres meses arrimo dos toneladas. Por ello los productores de uva, reciben asistencia técnica oportuna, acceso a investigaciones, capacitación, promoción y desarrollo de nuevos productos”.
Vale mencionar que la vitivinicultura es una actividad agrícola de suma importancia y gran potencial para el desarrollo del modelo socio productivo endógeno de la región zuliana, pues además de generar puestos de trabajo, también contribuye a impulsar e incluso garantiza la Seguridad Agroalimentaria nacional.

MINISTRO YVÁN GIL INAUGURA PLANTA PROCESADORA DE SEMILLAS NOEL RODRÍGUEZ EN ANZOÁTEGUI


(Prensa MinPPAT).- \"Nos encontramos aquí, Día de la Resistencia Indígena, en el Sur del estado Anzoátegui, inaugurando la planta de Procesamiento de Semillas Noel Rodríguez, una obra creada y concebida por el Comandante Presidente Hugo Chávez en ese plan de industrialización de desarrollo agrícola\", fueron palabras con las que el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Yván Gil, inauguró la planta, ubicada en el municipio Simón Rodríguez del estado Anzoátegui, que catalogó la planta como \"una procesadora poderosa que ayudará a convertir a Venezuela en potencia agrícola\".
Dicha planta fue construida a través de un convenio con Brasil, país que aportó su tecnología para convertirla \"en una de la más moderna en Venezuela\", afirmó Gil.
En la actividad estuvo presente el presidente del Banco Agrícola de Venezuela (BAV) Eduardo Hurtado, el candidato a la alcaldía del municipio Simón Rodríguez, Jesus Figuera y la presidenta del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) Tatiana Pugh quienes realizaron junto al ministro un recorrido por las instalaciones.
\"La procesadora tiene una capacidad de almacenamiento de 10 toneladas hora, una capacidad que nos va a permitir procesar hasta 3400 hectáreas de cosechas de semillas financiadas por el INIA\", afirmó el titular de la cartera agrícola. También hizo referencia a la aprobación del presidente de 142 millones de bolívares para el impulso del Plan Nacional de Semillas.
Además informó que esta planta está en la capacidad de abastecer \"en este momento, semillas para 250 mil hectáreas de cereales y leguminosas, logrando tener un impacto nacional e internacional porque podrá estar certificada bajo las más estrictas normas internacionales\".
Al respecto, Tatiana Pugh agregó que con la puesta en marcha de la Noel Rodríguez, \" no solamente se trata del impulso de una zona del oriente del país, sino que además representa la soberanía alimentaria y la soberanía tecnológica, la mejor semilla para las productoras y productores del país. En esta planta a través del Plan Nacional de Semillas, vamos a tener la capacidad de producir 18 millones de kilos de los cuales 6 millones serán procesados aquí. Las cavas con las que contamos, tienen la capacidad de almacenar 4 mil toneladas de semillas\".
Igualmente, enfatizó que el nombre de la planta fue colocado \"porque no solamente se está cosechando semilla, se está cosechando habilidad, Noel Rodríguez es semilla de esta Revolución\".
Por otra parte, Gil explicó el proceso que tiene la planta, \"un proceso muy moderno que en el caso de la semilla de maíz se recibe en mazorca, pasa por un secado para luego ser desgranado de forma mecánica y finalmente ser clasificada. Esta planta puede sacar semillas de diversos tamaños gracias a una maquinaria calificada. El productor puede estar seguro de recibir una semilla de alta calidad, producida en Venezuela, sin condiciones agrotóxicas\". De la misma forma, aseguró que todas serán distribuidas por el territorio nacional en las tiendas Agropatrias.
Durante la inauguración, también fue entregado un financiamiento a Pedro Carreño, productor de yuca amarga en Las Mesas de Guanipa a través del BAV con un crédito de 112 mil 883 bolívares para la siembra del rubro, expresó que \"estoy agradecido porque este Gobierno nos abre las puertas para seguir cosechando. Seguiremos adelante para trabajar por la alimentación de nuestro pueblo\".
OdalisSulbarán, productora de semillas, indicó que \"estamos desarrollándonos cada día más para producir semillas y que gracias a la capacitación del INIA podemos seguir creciendo para garantizárselas al pueblo\".
Es importante destacar que en Las Mesas de Guanipa, hay más de 1 millón de hectáreas (ha) con uno de los reservorios de agua más grande en Latinoamérica, con una capacidad de regar 160 mil ha al año, \"es decir es un emporio agroindustrial que se comienza a levantar aquí\", expresó el ministro.
Finalmente, el ministro Yván Gil precisó que \"este desarrollo y el Abreu e Lima junto a todas las estrategias que ideó el Presidente Chávez en La Mesa de Guanipa, son del pueblo y para el pueblo y nunca la oligarquía va a meter la mano en estas empresas, empresas que nos van a permitir ser potencia en producción de semillas\".