miércoles, 27 de noviembre de 2013

MÁS DE 2 MILLONES DE BOLÍVARES OTORGADOS AL CONSEJO DE PRODUCTORES DE CACAO

(Prensa CSCV).- El Consejo del Poder Popular de Productores de Cacao Guillermo Ribas compuesta por un colectivo de herencia cimarrona recibió 2 millones 100 mil bolívares como aporte inicial para comenzar operaciones en la compra, acopio y comercialización de este rubro en los seis municipios del eje Barlovento de la Unidad Capital.
De igual forma, la Corporación Socialista del Cacao Venezolano (CSCV), adelanta un plan de formación laboral, técnica y política dirigido a los productores miembros del consejo Guillermo Ribas, con la finalidad de alcanzar mayor eficiencia en el manejo del rubro y todos los aspectos de la cadena productiva.

En este sentido, Trino Barreto, gerente general de la Corporación, informó que este plan “es vital para alcanzar niveles óptimos en el manejo de esos recursos que ya han sido transferidos y se está cumpliendo rigurosamente”.

Barreto indicó que el tema de la formación es trascendental, “porque es la base para la real transformación de las estructuras de producción, que deben fundamentarse en la valoración de los aspectos históricos y culturales, que incluyen obviamente, desde nuestros aborígenes, los afroamericanos y hasta nuestros días”.

Igualmente, agregó que “debemos entender e internalizar que el cacao sigue siendo un elixir de dioses, pero además, un alimento medicinal, es golosina, historia y un producto energético que debemos honrar”.

Por su parte, Mayura León, vocera del Consejo Guillermo Ribas, expresó que “este tipo de reuniones nos permiten precisar los alcances de nuestro rol de participación y el protagonismo que, enmarcado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, debemos asumir”.

Finalmente, resaltó León que es importante recordar que “estas herramientas, con la cuales cuenta el ciudadano de a pie, sólo existen en Socialismo, razón por lo cual debemos preservar el legado que nos dejó el Comandante Supremo, Hugo Rafael Chávez Frías.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Más de 1200 productores se benefician con la apertura del Sistema de Riego Las Majaguas

(Prensa MinPPAT) Con la presencia del viceministro de Economía Agrícola del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Faiez Kassen, y del Presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder), Alí Peña, se efectuó este sábado la tradicional apertura de las compuertas del Sistema de Riego Las Majaguas del municipio San Rafael de Onoto, estado Portuguesa, cuya agua riega alrededor de 21 mil hectáreas de rubros como arroz, caña de azúcar, maíz veranero, entre otros.
En el marco del XII aniversario del Inder se llevó a cabo la aperturas de dichas compuertas del embalse con el que son beneficiados alrededor de mil 200 productores, quienes acompañaron a las autoridades durante el acto y manifestaron su alegría por dar inicio a un nuevo ciclo de siembra.
Del mismo modo, este sábado la banca social hizo entrega de financiamientos con una inversión de 22 millones 175 mil 901 bolívares para impulsar la siembra de alrededor de mil 870 hectáreas con la que se beneficiaron más de 274 productores. Además, se llevó a cabo la entrega de pago de excedentes de maíz y arroz, así como de algunos subsidios agrícolas aprobados por el Gobierno Bolivariano, gracias a los recursos aprobados a través del Fondo para el Estímulo a la Producción Primaria.
“La meta que nos propusimos en el estado Portuguesa para el ciclo norte verano es sembrar más de 60 mil hectáreas entre los diversos rubros. Es importante destacar que las semillas están garantizadas y es semilla nacional hecha por esos hombres y mujeres que quieren llevar adelante la agricultura en el país”, enfatizó el Viceministro de Economía Agrícola.
En tal sentido, destacó que el Gobierno Nacional tiene la capacidad de abastecer todos los insumos para la siembra del ciclo norte verano y la infraestructura para almacenar y procesar esta materia prima. Asimismo, reiteró que los resultados obtenidos con la siembra d cereales del ciclo invierno alcanzó cifras record y eso gracias “a las políticas públicas orientadas al desarrollo integral del sector agrícola venezolano ofreciendo insumos a tiempo, rescate de las tierras, acompañamiento técnico integral y garantía en la colocación de la cosecha a los silos” apuntó Kassen.
En tema de alimentación, el viceministro aseguró que el Gobierno Bolivariano “siempre garantizará los alimentos para nuestra Venezuela soberana e independiente”. Asimismo, indicó que ya se han hecho todas las negociaciones para el abastecimiento de semillas, de los productos para el manejo agronómico de los cultivos y fertilización, de esta manera podrán garantizar la siembra de la papa, que inicia en Diciembre, para la zafra de la caña, la cosecha de café, así como para el ciclo invierno 2014.
En la actividad también estuvieron presentes los coordinadores de las instituciones que conforman el Comando Regional Agrario Socialista, quienes acompañaron al viceministro durante un acto con productores de la zona en el que el sacerdote, Rafael Indave, realizó la bendición del agua como es costumbre cada año para marcar el inicio de la temporada de riego para la siembra del ciclo norte verano.