viernes, 31 de enero de 2014

Cine comunitario se realizó con éxito este jueves en El Laberinto

(Prensa -Planicie).- Con una nutrida participación se concretó en la noche de este jueves 30 de enero, la primera jornada de cine comunitario en la manzana 6 sector 2 de la ciudad comunal El Laberinto, con la exhibición de “Madagascar”; proyección especial para las niñas y niños de la comunidad.
Esta jornada está enmarcada en el plan de atención a las comunidades de la Gerencia de Atención al Ciudadano de la Empresa Socialista de Riego Planicie de Maracaibo, dirigida por el coronel Leonardo Raymond Castillo. Esta actividad se va a repetir los días martes y jueves, en todos los sectores de la Ciudad Comunal.
“Es importante que tengamos estos espacios para que nuestros niños y jóvenes disfruten y no tengan tanto tiempo de ocio, que podamos compartir en familia, le doy gracias a la empresa de riego por brindar el apoyo a nuestras comunidades “, comentó María González asistente al evento.  
De esta manera la Empresa Socialista de Riego Planicie de Maracaibo sigue demostrando su compromiso con la comunidad. Espacio que nuestro comandante eterno Hugo Chávez reflexionó que seria pilar para la Revolución Bolivariana, cuando nos dejó su mensaje, “comuna o nada”.

jueves, 30 de enero de 2014

ESR Planicie de Maracaibo cosecha más 30 toneladas de patilla.


(Prensa planicie).-  En una superficie de tres hectáreas en el área de Miraflores de la Empresa Socialista de Riego Planicie de Maracaibo dirigida por el coronel Leonardo Raymond Castillo y ubicada en el municipio Jesús Enrique Lossada del estado Zulia, trabajadores y trabajadoras comenzaron  la cosecha de patilla como parte del plan cosecha 2014 que se adelanta en el complejo agrícola.

Durante el primer día de actividad, este 30 de enero, participaron 40 trabajadores de esta empresa de riego. Logrando recolectar 30.000 kilogramos de patilla, con un excelente rendimiento de 10.000 kilogramos por hectárea.  

Ismaira Herrera trabajadora del área de Miraflores manifestó, “nos encontramos en el área de Miraflores trabajando fuertemente para sacar la primera cosecha del rubro este año y así aportar nuestro granito de arena a la seguridad alimentaria del país”. 

La ESR Planicie de Maracaibo continúa cosechando logros en materia de productividad y así garantizarle al pueblo venezolano alimentos de calidad.

Más de 160 toneladas de maíz blanco esperan cosechar en la Planicie de Maracaibo.





(Prensa/Planicie).- Un total de 160 toneladas de maíz blanco esperan ser recolectados en el Sistema de Riego Planicie de Maracaibo, como parte del plan de cosecha 2014 que se adelanta en el complejo, ubicado en el municipio Jesús Enrique Lossada del estado Zulia.
Esta cifra  equivale al 100% de los kilos previstos a cosechar en cuarenta hectáreas del rubro, cultivado en el  proyecto, por la Empresa Socialista de Riego Planicie de Maracaibo, dirigida por el coronel Leonardo Raymond Castillo.

La cosecha, cuyo inicio se realizó este 30 de enero, en el área Villa Mariel 2, se espera que tenga un rendimiento de cuatro mil kilos del grano por hectárea, según lo informó Eduar Robles, técnico del área de cereales.
Robles acotó además, que: “esta producción de cereal tiene un ciclo de 120 días,  durante el proceso de crecimiento no hubo ninguna novedad, este maíz es un híbrido Pionner, tiene un 17% de húmeda  y esperamos cosechar 4 mil kilogramos por hectárea, obteniendo un rendimiento de 160 toneladas”.

El técnico de cereales también manifestó que con el desecho de zoca del maíz, se realizarán de 12 a 13  rollos de 550 kilos, que servirán de alimento para los animales de la misma empresa y también para la venta a los pequeños productores que se encuentra alrededor del proyecto. 

Pedro Rodríguez, asesor cubano del área de mecanización de la Empresa  Socialista de Riego Planicie de Maracaibo, mencionó: “para esta jornada de hoy y las que están por venir, contamos con tres máquinas para el respectivo cargamento de este rubro y una máquina cosechadora que nos permite garantizar el 100% de la cosecha”.

Pdvsa la estancia regala sonrisas a niños y niñas del Proyecto Agrario Socialista Planicie de Maracaibo.



(Prensa/ Planicie) Sonrisas y alegría mostraron niños y niñas del preescolar Ernesto Che Guevara durante la mañana del día 30 de enero, en la cual PDVSA La Estancia de Maracaibo entregó 350 kits de útiles escolares y morrales, como aporte social, a 350 niños y niñas de tres a cinco años de edad.
Esta institución también brindó un rato de esparcimiento y distracción a los infantes de esta casa de estudios, ubicada en la ciudad comunal El Laberinto del Proyecto Agrario Socialista Planicie de Maracaibo, con diferentes actividades como: música, juegos y adivinanzas.
En este sentido, la nueva PDVSA, recuperada por la Revolución Bolivariana,  continúa dando su aporte social; esta vez a los niños de nuestro país, quienes son el futuro de la patria.

CAMPESINOS PROMUEVEN MODELO ECONÓMICO SOCIALISTA PARA POTENCIAR PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS

(Prensa MinPPAT).- Más de 350 campesinos que integran diversas organizaciones del país, coincidieron en la necesidad de promover el modelo económico socialista que permita consolidar a Venezuela como potencia productora de alimentos, durante la tercera asamblea rumbo al Congreso Campesino 2014, realizada en las instalaciones del Centro de Formación Escuela del Poder Popular Comunal Ezequiel Zamora, en Charallave, estado Miranda.
El encuentro fue oportuno para profundizar el debate en temas relacionados con el modelo productivo, organización, marco legal, formación, seguridad social del campesino y defensa integral del territorio.
El viceministro de Agricultura, José Luis Berroterán, estuvo presente e hizo énfasis en el eje de formación, tras considerar la importancia de socializar los conocimientos y transferir los saberes. “Se trata de un elemento central que conforma aspectos socio ideológicos y políticos desde el punto de vista productivo”.
Para Berroterán, el sector campesino vive un momento histórico que mantiene el legado del Comandante Hugo Chávez, partiendo de la verdadera participación, atendiendo prioridades con un enfoque integral.
“Estamos tocando aspectos relevantes que apuntan a garantizar la paz permanente, a través de un frente de batalla que da respuestas a las amenazas como la guerra económica, la inflación, el acaparamiento y otra serie de estrategias que promueven algunos sectores”, puntualizó.
El viceministro se refirió al Plan Zamora 2014 y destacó que está planteado el aumento de la productividad en 13% a nivel nacional, “vamos a responder a ese reto porque contamos con el talento humano, voluntad política y disposición, como base central para lograr los objetivos”.
El Congreso garantiza la participación de todas y cada una de las organizaciones, frentes y movimientos activos en el país, muestra de ello, es que esta idea surgió de la base campesina con características constituyente, antiimperialista y chavista, con el compromiso de convertir a Venezuela en potencia productora de alimentos como lo establece el Plan de la Patria.
Sus protagonistas, dan fe de los cambios positivos y detallan los avances que han presentado los campos, atribuyendo los logros a las políticas de inclusión, en base a una democracia participativa que da protagonismo al Poder Popular.
En este sentido, Juan Andueza, productor del estado Lara, comentó que la organización es clave para consolidad el movimiento campesino como una sola fuerza transformadora. “Nos están tomando en cuenta como verdaderos campesinos, somos los que vamos a garantizar los alimentos a los venezolanos, con proyectos ambiciosos porque Venezuela es un país rico en condiciones naturales y esta ventaja es fortalecida con el apoyo del presidente Nicolás Maduro”.
Asimismo, Carmen Casaña, destacada en el sector productivo en el estado Miranda, expresó que, “esta oportunidad jamás en la historia se había visto, las instituciones están gobernando y obedeciendo al pueblo, dándonos el apoyo en todo, prácticamente nuestros líderes nos han transferido el poder para avanzar en esta lucha transformadora que beneficia a la sociedad y hace énfasis a la justicia social, con igualdad y equidad”.
Para María León, del estado Yaracuy, existen grandes expectativas ante el Congreso Campesino porque “es el sector fundamental para producir los alimentos, sobre todo para combatir la guerra económica. Si cumplimos nuestro compromiso vamos a lograr los objetivos a través de un plan que permita incrementar la cantidad de hectáreas sembradas para que todos seamos beneficiados con el cambio en revolución que impulso el Comandante Chávez y que continúa el presidente Nicolás Maduro”.
La actividad finaliza el viernes y las propuestas serán presentadas ante el mandatario nacional, Nicolás Maduro, durante un gran encuentro previsto para el primero de febrero, en la población de Cúa.

GOBIERNO NACIONAL Y EMPRESAS PRIVADAS FIRMARON CONVENIO EN MATERIA DE INSUMOS AGRÍCOLAS



(Prensa MinPPAT).- Con el objetivo de seguir trabajando en la construcción del Plan Productivo Zamora 2014, el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Yván Gil, a través de Agropatria y la Corporación Venezolana de Comercio Exterior, firmó un convenio con empresas privadas de insumos para garantizar a los venezolanos y venezolanas que se dedican a la agricultura el acceso a los repuestos agrícolas más importantes.
Asimismo, el jefe de la cartera agrícola apuntó que el Gobierno Nacional tiene muchas expectativas y confía en que gracias a estas acciones se dará respuesta a las necesidades de los productores “el presidente Nicolás Maduro, va a trabajar para garantizar dentro del Plan Productivo Zamora 2014, todo los detalles repuestos, agroquímicos, fertilizantes, semillas necesarios para producir, y para ello vamos a utilizar toda la plataforma recientemente creada en lo que es la administración del comercio exterior desde Venezuela”.
En este sentido, Gil afirmó que la reunión sostenida con este equipo de empresarios venezolanos, estuvo orientada en la creación de un nuevo orden económico y productivo nacional, “son empresas de gran trayectoria como la distribuidora Agrícola Landine, Tracto Centro, Auto Cargas Lara, representantes de diversas marcas nacionales e internacionales que van a ayudar a impulsar la agricultura y la producción de alimentos, tema esencial para el desarrollo del país”.
“El tema de los repuestos y maquinarias agrícolas ha sido un tema sensible porque son productos que generalmente vienen importados y necesitan acceso a las divisas”, apuntó el ministro Gil.
Por tal motivo, explicó que “este convenio contempla la posibilidad de importar productos, insumos y repuestos que se necesiten en todo el sistema productivo agrícola a través de la Corporación y serán pagados por las distribuidoras nacionales en bolívares con el fin de comercializarlos a precios razonables”.
También, dijo que han venido desarrollando un mecanismo novedoso que garantice el abastecimiento de productos y exhortó a los representantes de las empresas a seguir trabajando de la mano con el Estado para satisfacer la demanda de insumos que requieren el sector agrícola para producir alimentos.
“Vamos a estar discutiendo insumo por insumo, producto por producto de manera que para la próxima campaña de siembra, en el mes de abril, podamos garantizarle a todos productores venezolanos el suministro constante, eficiente y de calidad” afirmó Gil.
Por su parte, Gustavo Croce, representante de la empresa Distribuidora Agrícola Landini dijo “vemos en este convenio la posibilidad de traer todos los repuestos, todos los implementos agrícolas que hagan falta para continuar con la producción”
“Es un convenio que venimos trabajando desde hace días entre todas las empresas y sabemos que va a ser de mucha ayuda para el tema de la agricultura y la producción de alimentos”• acotó Croce.