lunes, 31 de marzo de 2014

Gobierno nacional anuncia nuevo subsidio para productores de arroz

 
(Prensa/Panorama) El Gobierno Nacional aprobó un nuevo subsidio para los productores de arroz, quienes comenzarán a recibir 4,7 bolívares por cada kilo de arroz paddy húmedo entregado en los silos, informó este domingo el ministro para la Agricultura y Tierras, Yván Gil.
Precisó que esta contribución será cancelada, directamente al agricultor, para cosechas realizadas desde el 1º de enero del presente año hasta el próximo 31 de julio.
En ese sentido, explicó que las cosechas que se realicen a partir del venidero 1º de agosto serán canceladas con nuevo precio oficial según estructuras de costos.

"Esas estructuras tendrán como base las calculadas el día de hoy para el pago del subsidio, el cual garantiza al menos un 20% de rentabilidad", publicó en su cuenta en Twitter @yvangil.
Gil dijo que esta medida protegerá al consumidor y al productor. "Para este ciclo hemos recuperado la rentabilidad del rubro arroz y mantenemos crecimiento", acotó.

Señaló que el despacho que dirige está comprometido con el pago eficiente y, aunque reconoció algunos retrasos anteriores, resaltó que el 80% de los pagos pendientes fueron cancelados a tiempo.

"Para demostrar que el subsidio es positivo nos remitimos a crecimiento de casi 20% de la superficie y cosecha en 2013 gracias esta política. Con el subsidio compensamos las ineficiencias del sector privado a efectos que recupere su capacidad productiva sin afectar a los consumidores", escribió en la referida red social.
Del mismo modo, anunció que la próxima semana dará a conocer nuevas acciones para garantizar las operaciones de la agroindustria nacional.

sábado, 29 de marzo de 2014

Primer Encuentro Cultural Escolar Comunitario en El Laberinto



(Prensa/Planicie).-Profesores, maestros, alumnos y comunidad del colegio y simoncito Ernesto Che Guevara, organizaron el pasado viernes 28 de marzo, el evento denominado “Primer Encuentro de Cultura Escolar Comunitaria”, con el objetivo de recaudar fondos para la compra de materiales y vestidos para el desarrollo cultural de los niños.

El evento se llevó a cabo en la Churuata de la ciudad comunal El Laberinto, en él se organizó una vendimia con la cual se recolectaron fondos para las actividades de los niños, en ella los asistentes se pasearon por cada uno de los stands que ofrecían degustaciones y vendían sus deliciosos productos.
Durante toda la mañana se realizaron varios actos culturales, desarrollados por los mismos alumnos de estas instituciones educativas tales como: teatro, títeres, cuenta cuento, canto, baile, entre otras actividades. 

 La maestra Leida Faría informó: “Este es un primer encuentro de muchos que vamos a realizar, con el objetivo de recaudar fondos para comprar lo que los niños necesiten para hacer cultura, el próximo será el 2 de mayo”.

Adicionalmente, Edgar Montiel, director del colegio Che Guevara comentó: esta actividad tiene como objetivo que la comunidad vea nuestro trabajo y el de los niños, además obtener ingresos para sus mismas necesidades en el ámbito cultural. Sé que cada vez lo vamos a hacer mejor, tenemos vocación para hacerlo, somos la familia Che Guevara”.

De esta manera se desarrolló un día lleno de cultura donde los propios niños y niñas fueron los protagonistas de esta hermosa velada.
                                                                                          

jueves, 27 de marzo de 2014

Sector agrícola plantea reimpulsar alianza estratégica Cuba-Venezuela

 (Prensa/Cval)-.Sumar esfuerzos para garantizar alimentos al pueblo y fortalecer las relaciones internacionales, fue uno de los acuerdos generados en una reunión celebrada por la junta de accionistas del convenio Cuba-Venezuela, en la sede de la Corporación Venezolana de Alimentos (Cval), en Caracas.

Al encuentro asistieron el presidente de la Corporación, Elio Mejías; Carmen Rodríguez, representante del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras y directivos de las empresas mixtas socialistas Avícola del Alba, Lácteos del Alba, Arroz del Alba, Maderas del Alba, Porcinos del Alba y Leguminosas del Alba, todas adscritas a Cval, las cuales dieron a conocer los avances de los proyectos en ejecución.


51% de las acciones corresponden a Venezuela y 49% al hermano país cubano. Elio Mejías consideró que este año es importante porque \"es el año de la inversión y la reinversión en la agroindustria para alcanzar la máxima producción. No somos capitalistas, seguimos un modelos socialista y por ello trabajamos para que el pueblo tenga acceso a los alimentos\",aseguró en su intervención

 
Siguiendo las líneas del Plan Zamora 2014, aprobado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, la junta de accionistas se ha planteado retomar el espíritu originario de los proyectos impulsados durante los mandatos de los presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez

jueves, 20 de marzo de 2014

ESRPM Y MPPS realizaron jornada de vacunación en la Ciudad Comunal El Laberinto


 (Prensa/Planicie).- Con la finalidad de garantizar el derecho a la salud de niños, niñas y mujeres embarazadas de la ciudad comunal El Laberinto, la Gerencia de Atención al Ciudadano de la Empresa Socialista de Riego Planicie de Maracaibo, dirigida por el coronel Leonardo Raymond Castillo, en conjunto con el ambulatorio de La Paz, en representación del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS). Realizaron una jornada de vacunación y atención médica integral para los Habitantes de esta comunidad.

 Esta actividad se llevó a cabo desde las 8 de la mañana del día jueves 20 de marzo, en la Churuata de la ciudad comunal, beneficiando aproximadamente a 700 niños y adultos, para los cuales se ofrecieron las siguientes vacunas: Antipoliomelitis, Pentavalente, Trivalente Viral, Hepatitis b adultos y niños, Antiamarilica, Toxoide Diftérico y aniinfluenza. 

Por otra parte también se ofreció atención médica integral gratuita y tratamiento antiparasitario, los asistentes fueron atendidos para sus consultas generales y dependiendo de la patología que presentaron recibieron sus medicamentos. 

“Pienso que se requiere traer cada dos o tres meses estas jornadas de prevención, para mantener los niños sanos que es de suma importancia para la vida”, comentó Merzul Atencio, comunera. 

Tubalcain León jefe encargado de enfermería del ambulatorio 1 del sector de La Paz dijo: “Hoy estamos aquí y es la segunda vez que venimos para darle la atención médica necesaria para mantener esta comunidad sana y libre de enfermedades”.

De esta manera el Gobierno Bolivariano por intermedio de sus instituciones, la ESRPM y el MPPS, sigue garantizando la salud a su pueblo.






La Gobernación del Zulia y Corpozulia crean plan estratégico para el fortalecimiento de la ESRPM


(Prensa/ Planicie).- En el marco del desarrollo del potencial  agrícola del estado Zulia, la Empresa Socialista de Riego Planicie de Maracaibo, dirigida por el coronel Leonardo Raymond Castillo, sostuvo un encuentro con la Secretaría de Planificación y Estadística y la Secretaría de Desarrollo Económico  de la Gobernación Bolivariana del Zulia y La Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia). Con el objetivo de unificar esfuerzos para aumentar la producción agrícola en la Planicie de Maracaibo.  

Este encuentro se realizó en la Planta Procesadora de Alimentos de la Empresa Socialistas de Riego, donde se tocaron importantes temas, como: el fortalecimiento de la producción agrícola, servicios sociales, seguridad, electricidad, vivienda, educación y cultura.

Luego de la reunión, la comisión agrícola y social de la gobernación estadal realizó un recorrido por las áreas productivas de la Empresa Socialista de Riego Planicie de Maracaibo, entre ellas, el modulo de producción lechero Simón Bolívar, Villa Mariel (siembra de maíz blanco), El Esfuerzo (siembra de yuca), Mecanización y San Lorenzo.

El presidente de la Empresa Socialista de Riego Planicie de Maracaibo, Leonardo Raymond Castillo dijo en este encuentro, “estaremos cumpliendo con los lineamientos desde el Ministerio de Agricultura y Tierras y por supuesto de la Gobernación del Zulia. Prestos también  a recibir todo el apoyo necesario para fortalecer el desarrollo agrícola”.

Ender Carrizo, coordinador general de la secretaria de planificación y estadística de la gobernación zuliana, comentó: “Nosotros estamos trabajando en un solo gobierno para atacar ciertas problemáticas, para avanzar y fortalecer el desarrollo agrícola y social de la Planicie de Maracaibo, enmarcado en la visión socialista del Plan de la Patria 2013-2019. La primera fase que estamos realizando es el levantamiento de un diagnóstico agrícola y social para el relanzamiento y el reimpulso del Proyecto Agrario Socialista Planice de Maracaibo”. 

Finalmente, Carlos Portillo vicepresidente de Corpozulia, dijo: ”Próximamente estaremos presentado los resultados de este encuentro con la Empresa Socialista, para así  consolidar los esfuerzos  y apoyar de forma inmediata al proyecto agrario y lograr el desarrollo en esta zona, que tiene un inmenso potencial para elevar la producción agrícola del estado Zulia”.
 

martes, 18 de marzo de 2014

GOBIERNO NACIONAL CONSOLIDA MECANISMOS PARA ASISTIR AL PODER POPULAR CAMPESINO

(Prensa/BAV) Dando cumplimiento al Plan de la Patria 2013-2019, y con la finalidad de consolidar un mecanismo de financiamiento oportuno que reduzca los tiempos de respuesta para la siembra y cosecha de los productores, el Gobierno Bolivariano a través del Banco Agrícola de Venezuela (BAV), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, realizó un taller de formación y capacitación a los técnicos del campo, promotores y gerentes de la red de oficinas denominado La Ruta del Crédito Plan Zamora 2014.

Esta estrategia consiste en otorgar herramientas políticas, sociales y financieras necesarias para que los servidores públicos del BAV, puedan brindar un apoyo técnico integral al poder popular campesino venezolano.
La jornada educativa organizada en cada una de las entidades donde funcionan las oficinas del BAV, permitió a los participantes actualizarse en cuanto a los procesos a seguir para la entrega eficaz de financiamientos, la implementación de una estructura óptima de seguimiento y control posterior a los créditos otorgados, además del mejoramiento de la calidad de la información crediticia.

Asimismo, durante la actividad se acordó continuar con el plan de recuperación de los créditos, a propósito de concientizar a las mujeres y hombres del campo, lo importante que es cumplir con el pago puntual de los financiamientos ya que ello asegura la entrega de nuevos recursos económicos para el siguiente ciclo productivo.

Johan Reinoso, técnico de campo en el estado Carabobo señaló “es muy importante para nosotros estar bien claros en los pasos a seguir a la hora de otorgar un financiamiento, pues somos quienes le damos la cara todos los días a los productores”.
Igualmente, Jessica Santiago, técnico de campo en Aragua “me parece una formación necesaria, ya que en estos momentos los agricultores deben estar comprometidos con el Gobierno de Nicolás Maduro, a propósito de garantizar la producción de alimentos para el pueblo venezolano”.

Vale destacar, que este encuentro se enmarca en el inicio del nuevo ciclo de siembra invierno 2014, en el que también se dio a conocer el estimado de siembra para este año en algunos estados como Aragua y Carabobo, en los cuales se prevé incrementar las hectáreas productivas en cereales, frutas y hortalizas. Mientras que en Miranda, continuará el apoyo en el cultivo de cacao, plátanos, frutas y hortalizas.

PODER POPULAR DEFIENDE 11 AÑOS DE LA MISIÓN ALIMENTACIÓN DICIENDO SÍ A LA PAZ

(Prensa/Cval).-Más de 35 mil trabajadoras y trabajadores que integran el sector alimentación, junto al Poder Popular, participaron en una masiva marcha que recorrió diversas avenidas de Caracas, hasta llegar a Miraflores, apoyando la Soberanía de nuestro país con un sí contundente a la Paz y a la Vida.

\"No podrán (la oposición), aquí nadie se rinde, nos mantenemos rodilla en tierra y seguiremos defendiendo esta Revolución, expresó Diana Miranda, beneficiada por la Misión Alimentación, durante el recorrido.

A su juicio, las pretensiones de la derecha al querer desestabilizar al país y la injerencia extranjera, son algunas de las razones para salir a la calle pacíficamente y demostrar que desde que llegó el Comandante Eterno Hugo Chávez a la presidencia, la realidad de los venezolanos cambio.

\"Debemos reconocer los alcances de la Revolución, porque no solo los sectores humildes son beneficiados, hasta quienes se oponen a las políticas del Gobierno compran en Mercal, Pdval y todas las redes de distribución\", aseguró Miranda.

La Misión Alimentación fue creada por el Comandante Eterno Hugo Chávez en el año 2003. Hoy cuenta con 22 mil establecimientos y 6 mil casas de alimentación a nivel nacional, ha logrado distribuir más de 21 millones de toneladas de alimentos y ha beneficiado 19 millones de personas, (64% de la población), de acuerdo a datos transmitidos por VTV.

Para Gregorio Cedeño, del estado Sucre, \"gracias a las políticas públicas que emprendió Chávez y que ahora impulsa el presidente Maduro, hemos logrado que el pueblo tenga sus tres comidas, por eso tenemos el compromiso de seguir apoyando a las familias venezolanas con la Misión Alimentación como punta de lanza del proceso revolucionario\".

Quienes marcharon fueron recibidos por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien estuvo acompañado por los ministros de Alimentación y Agricultura y Tierras, Félix Osorio e Yván Gil, respectivamente.

Maduro anunció la aprobación de 24 mil millones de bolívares para cumplir la segunda parte del Plan de Expansión de la Misión Alimentación, así como 18 mil 513 millones de bolívares para fortalecer la misión Mercal Obrero y Mercal Casa por Casa.

También dijo que el Ejecutivo ya tiene listo el sistema de tarjeta electrónica de la Misión Alimentación, \"hemos aprobado para ello, 20 millones de bolívares y 1 millón 300 mil dólares. Vamos a arrancar el próximo sábado y el domingo con el gran registro biométrico para fortalecer Mercal, Pdval, abastos Bicentenario y proteger al pueblo de Venezuela\"