miércoles, 30 de abril de 2014

Gobierno Bolivariano inicia la segunda etapa de la ofensiva económica en la Planicie de Maracaibo



(Prensa/Planicie).- Dentro del marco del inicio de la segunda etapa de la ofensiva económica que promueve el presidente Nicolás Maduro, el gobernador Francisco Arias Cárdenas, el ministro de agricultura y tierras, Iván Gil y el alcalde Mario Urdaneta, sostuvieron una reunión con el consejo de trabajadores de la Empresa Socialista de Riego Planice de Maracaibo y su presidente Leonardo Raymond Castillo, ubicada en el municipio Jesús Enrique Lossada, estado Zulia, con el objetivo de reimpulsar  el proyecto agrario.

En esta segunda fase de la ofensiva económica se impulsará la integración de las fuerzas productivas, que se fundamenta en tres pilares, producción, abastecimiento y precios justos, así lo anuncio el presidente de la república Nicolás Maduro el pasado lunes por Venezolana de Televisión.

Durante la jornada de trabajo que realizaron gobierno nacional, regional y local, en conjunto con la clase trabajadora de la Planicie de Maracaibo, se señaló que la ofensiva permitirá también el crecimiento y desarrollo económico, el desarrollo de una poderosa base material productiva que le dé soporte estable hacia el futuro del país, basado en el nuevo modelo socialista de inclusión que estamos construyendo en la patria.
El ministro  de Agricultura y Tierras, Iván Gil destacó que el Zulia es un estado con potencial en crecimiento productivo y puede aportar a la alimentación de la región y del territorio nacional, también explicó que la reunión sostenida entre gobierno y trabajadores del campo tiene como fin dos objetivos fundamentales.
 
“El primero es la lucha contra la especulación, que los alimentos lleguen a precios justos en cantidades suficientes al pueblo, y por otro lado reimpulsar la producción, colocando todas las capacidades en función de la producción de todos los bienes y servicios, fundamentalmente el tema alimentario”

Así mismo el gobernador del Zulia Francisco Arias Cárdena dijo “La idea es producir alimentos, optimizando lo que tenemos, bajo riego y lo que tiene opción para el crecimiento, que permitirá que en pocos meses aumentemos la productividad del Diluvio y de la oportunidad que tiene la Planicie de Maracaibo”.

Con respecto al proyecto Diluvio-Palmar, emprendido bajo la visión estratégica del eterno Presidente Hugo Chávez Frías, el ministro Gil aseveró que hay una capacidad para regar más de 2 mil 700 hectáreas para la producción de diversos tipos de alimentos de origen vegetal.

“Es una primera visita de inspección y trabajo junto con la gobernación del estado Zulia y la alcaldía de este municipio, por ordenes de Presidente se instalará una especie de integración en un trabajo con el consejo de trabajadores, el poder total a través de la alcaldía, el poder regional a través de la gobernación del Zulia, la propia gerencia de esta empresa y ministerio de agricultura y tierra, hasta que el proyecto este en plenas capacidades productivas”.

Igualmente el ministro  de Agricultura y Tierras aseguró que en un lapso de 4 a 5 meses se podrá dar otra cara al proyecto que ha producido en escala muy pequeña para el potencial que tiene, “plantas industriales, 2 mil 700 hectáreas de cultivo, semovientes y maquinarias, la idea es colocar todo el servicio de la producción de alimentos en esta ofensiva económica”.



jueves, 24 de abril de 2014

DESPLEGADO EQUIPO AGRARIO PARA SOLVENTAR NECESIDADES DE EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS

 (Prensa MinPPAT).- “Desde hoy se desplegó a los equipos del agro en un recorrido por las regiones para hacer una matriz de los problemas que puedan tener las empresas públicas o privadas en producción de alimentos”. Así lo informó el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Yván Gil durante el programa Toda Venezuela, transmitido por el canal del Estado, VTV.
 
El jefe de la cartera agrícola agregó que “luego se propondrán sus posibles soluciones y finalmente se analizará el impacto para incrementar la producción nacional”.
 
Gil expresó que el reto de la ofensiva económica que se va a desarrollar tiene que ver con varios componentes; primero, la capacidad de producción y segundo combatir la especulación. El Gobierno está dispuesto a poner en función del aparato productivo los recursos necesarios para solventar los problemas para la producción agroalimentaria. 
 
“Tenemos ya dos meses escuchando a los productores pecuarios, cerealeros, de hortalizas, entre otros para desarrollar el potencial que tenemos en Venezuela. Hemos trabajado en crear las condiciones en la construcción de sistemas de riego, vialidad y entrega de maquinarias. Sin embargo, es importante analizar con los trabajadores del campo que hace falta para obtener el terreno adecuado para el crecimiento del sector productivo”, apuntó el ministro. 
 
El modelo capitalista está demostrando que los problemas de escasez, inflación y especulación, es producto de un modelo fracasado manifestó Gil. También agregó que, “nuestro modelo social ha sido exitoso, ahora las personas tienen mayores ingresos para adquirir los alimentos de la cesta básica. Lo que pedimos a los empresarios es no trabajar con el modelo capitalista que fracasó y vamos a construir un nuevo modelo para satisfacer la demanda”. 
 
Con relación a la arquitectura financiera que creó el Comandante Eterno Hugo Chávez, el titular agrícola dijo que “gracias a ello se ha permitido hacer vialidad, inversión y compra de alimentos. La novedad en esta ofensiva económica propuesta por el presidente Nicolás Maduro ha sido muy audaz y el propósito es usar esa arquitectura financiera para potenciar la producción”. 
 
En torno a las reuniones realizadas entre el Ejecutivo y los Empresarios el ministro expresó “este es el gobierno más autocrítico que ha existido, nosotros estamos dispuestos a revisar toda la gestión, lo que no está en discusión es nuestro modelo de construcción de la Patria Socialista”. 
 
Gil aseguró que más del 95% coinciden que la burocracia y la excesiva reglamentación retarda el proceso productivo y para ello se va a optimizar el funcionamiento del trabajo socialista, en ese sentido, se está escuchando a los empresarios para lograr los acuerdos necesarios. 
 
Para finalizar indicó que “se deben transcender la oferta de bienes y servicios de origen nacional y además desplegar todas las fuerzas, entre ellos la participación de los empresarios lo que va a ser muy importante”.

OFENSIVA ECONÓMICA BUSCA COMPENSAR LA DEMANDA CON MAYOR PRODUCCIÓN NACIONAL

 (Prensa MinPPAT).- El ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT), Yván Gil expresó durante una entrevista realizada en la emisión meridiana del Noticiero Venevisión, que lo novedoso para la nueva fase de la ofensiva económica es compensar la demanda con mayor producción nacional.
 
De igual forma, el titular de la cartera agrícola resaltó que esta fase, anunciada por el presidente de la República Nicolás Maduro, es una continuación de trabajo del Gobierno Bolivariano para “la batalla fundamental de la economía en el sector agricultura y agropecuario”, donde se continúa trabajando con todos los sectores.
 
Destacó que el sistema agroalimentario venezolano ha venido creciendo “porque ha crecido la demanda. Antes el consumo era muy bajo, el Gobierno Bolivariano ha incentivado el consumo de alimentos”. Para hacer referencia, resaltó que en consumo per cápita del arroz, “de 15, se ha llevado a 22 kilogramos, sin embargo el consumo paso de 16 a 25”.
 
Por otra parte, en referencia al sector privado, Gil indicó que “hemos reconocido que el aparato productor privado ha sufrido nudos críticos que son, acceso a la materia prima y a bienes de capital sobre todo de origen importado. Por eso nos hemos sentado con ellos para ver que necesitan en términos productivos para hacerlo más eficiente y lograr mayor demanda”.
 
“Hay una parte del sector privado que les pedimos que nos acompañen para llevarle la alimentación al pueblo, en inversiones, en trabajos constantes, nos hemos sentado para discutir diversos tópicos”, dijo el ministro de Agricultura y Tierras.
 
Finalmente, Gil afirmó que el modelo social existente en el país estimula la producción primaria para satisfacer las necesidades, “por eso decimos que nuestro modelo es tremendamente exitoso, también crea oportunidades para el sector privado, pero de forma justa”.

PRODUCTORES DE MÉRIDA Y ZULIA SE CAPACITAN EN MANEJO DE PLAGAS PARA CULTIVOS DE GUAYABA

(Prensa-Inia). El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) realizó un taller teórico-práctico sobre el manejo integrado de plagas en el cultivo de guayaba, dirigido a productores de Mérida y Zulia en el asentamiento campesino Los Aguacates, municipio Sucre del estado Zulia.
 
María Angélica Ormeño, servidora pública del Inia Mérida explicó que la actividad surgió debido a los problemas que presentan los productores de guayaba en la zona sur del lago, por el ataque de plagas denominada mota blanca que ha mermado la producción. “Por esta razón, se quiere incentivar el uso de prácticas agroecológicas que permitan controlar la mota blanca y la mosca de la fruta preservando a su vez la salud de los productores y el ambiente”.

En el taller participaron productores de la Comuna 12 de Octubre del municipio Tulio Febres Cordero del estado Mérida, productores del Zulia, servidores públicos del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) Subregión Sur del Lago, servidores públicos de la Fundación de Capacitación e Innovación para el Desarrollo Rural (Ciara), Eje panamericano Mérida, así como estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa).


Por su parte, María Torres, productora de la Comuna 12 de Octubre dijo “estoy muy agradecida por haber participado en este taller, porque tenía problemas con la mosca de la fruta en mi parcela y no quería aplicar químicos para no matar a los polinizadores. Ahora con el uso de estas trampas, puedo controlar las moscas sin aplicar venenos”.


Delia Torres, también productora de la Comuna 12 de Octubre, manifestó que “me habían dicho que el caldo sulfocálcico era bueno para controlar muchas enfermedades. No sabía que se podía usar para el control de la mota blanca y aprovecho la oportunidad para ver cómo se hace. Esta semana lo preparo para aplicar en mi parcela de guayaba”.

GOBIERNO NACIONAL GENERA CAMBIOS NECESARIOS PARA NUEVA ESTRUCTURA DE CENTRALES AZUCAREROS

 (Prensa MinPPAT).- En el marco del mandato del decreto 474 desde el 20 de octubre de 2013 con la instalación de la Junta Interventora, Liquidadora y Supresora de la Corporación Venezolana del Azúcar, se están realizando cambios, como la liquidación del personal para crear una nómina adecuada a la nueva estructura. Así lo informó el general Wilfredo Ramón Silva, presidente de dicha Junta quien agregó que la producción de la zafra continúa en marcha.
“Hay algunas centrales que tienen sobre nómina y vamos a llevarlo a una nomina decente, a través de un proceso de restructuración que se está realizando dentro de la empresa. El Central tenía 198 ingenieros cuando tiene que funcionar con menos, ya que no son centrales grandes, por lo tanto su plantilla de ingenieros debe oscilar entre 25 y 30 ingenieros, de acuerdo a estándares internacionales”, apuntó el general Silva.
Por otra parte, a través del convenio China-Venezuela se podrá dejar de importar azúcar en el país manifestó que “con el Comandante Hugo Chávez, se realizó una inversión en calderas e infraestructura, y con el presidente Nicolás Maduro, en su última gira a China firmó un convenio para la adecuación tecnológica de los 9 centrales que tiene el Estado, la ampliación de 2 centrales a 20 mil toneladas que es Santa Elena y Santa Clara y la construcción de 7 nuevos centrales”.
Actualmente para generar vapor y electricidad se quema gasoil en los centrales, sin embargo otro de los aportes del convenio chino se trata de traer bagaceras con turbos generador para moler la caña y procesar el bagazo que se quema para convertirlo en energía eléctrica. “Con esta restructuración del sistema azucarero vamos hacia la autosuficiencia”, agregó el presidente de la Junta Interventora.
Silva resaltó que desde el año 2012 al vigente los centrales han venido aumentando la capacidad de molienda, inclusive algunos ya han sobrepasado la cantidad de caña que molieron el año pasado. Además señaló que “el modelo económico socialista que nosotros elegimos es el correcto, no vamos a volver al antiguo modelo donde explotaban a los trabajadores, mantendremos el modelo socialista, corrigiendo los errores que se tengan que corregir para seguir avanzando”.
Entre tanto, la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada) es el ente que lleva el control de los productos en cuanto al tema de contrabando del rubro expresó el General, “son ellos quienes autorizan el control de la entrada de gandólas a través de la guía Sada, como Central Azucarero yo tengo un control del Estado, que es el que rige la materia, de manera que para sacar una gandóla yo tengo que mostrar la guía cuando se traslada el producto hasta la empaquetadora”.

miércoles, 23 de abril de 2014

AN aprobó crédito adicional por Bs. 415 millones para Agricultura y Tierras

(prensa/avn).- Este martes la Asamblea Nacional (AN) aprobó 415.903.303,00 bolívares para un crédito adicional al presupuesto de gastos vigente del Ministerio para la Agricultura y Tierras.

Durante la sesión ordinaria de este martes el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) del estado Apure, Orlando Zambrano, aclaró que el presupuesto adicional está destinado a becas-trabajo para la Fundación Bolivariana de Luchadores Sociales adscrita al referido ministerio.

“Tenemos que decir que la burguesía agraria en este país tiene más de 30 años sin producir aunque se le entregue el financiamiento, su lógica capitalista no les permite producir, es por ello que vamos a defender los intereses de esta patria y esta Revolución”, indicó el diputado en transmisión de ANTV, al explicar que el crédito adicional se entregará a “hombres y mujeres que desarrollan actividades en todo el territorio nacional” y no con fines capitalistas como pretende la derecha.

Asimismo, en su intervención, José Ureña, diputado del Psuv por el estado Guárico, indicó que la aprobación de este presupuesto adicional tiene gran importancia al cumplir con el artículo 62 de la Constitución de la República en el que se establece que “todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos”.

De esta manera, refirió que los luchadores sociales realizarán diversas actividades “para mejorar la calidad de vida de los venezolanos”.
“Ustedes van a estar defendiendo siempre el capitalismo. Esto (la aprobación del presupuesto adicional) es inversión social, para apoyar el vivir viendo, el vivir mejor, con el fin de afianzar el legado que dejó el Comandante Hugo Chávez”, dijo Ureña.

martes, 22 de abril de 2014

AVANZA MEJORAMIENTO GENÉTICO PARA DESARROLLAR LA PRODUCCIÓN DE SOYA

(Prensa/INIA). A través de un recorrido al campo experimental de cultivo de soya del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Ceniap) por representantes de la Fundación Danac, Red de Productores Libres y Asociados (Repla) José Antonio Anzoátegui, Universidad de Central de Venezuela, Agropatria Semilla, Banco Agrícola Venezuela y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia), se pudo constatar que en la Unidad de Recursos Fitogenéticos, a nivel de los bancos de germoplasma se conservan más de 250 variedades de soya que permitirán generar condiciones para incrementar el volumen de semillas resguardadas de este rubro.
 
Así lo informó, Joan Montilla, director del Ceniap quien resaltó que “especialmente estamos mostrando un grupo de materiales que presentan características atractivas tanto para la producción de granos para la industria, como para forraje”.
 
Además, destacó que el avance de las investigaciones “permitirán contribuir al Proyecto Integral Agrario Socialista José Ignacio Abreu e Lima asentado en el estado Anzoátegui con un desarrollo de 15 mil hectáreas destinadas principalmente a la producción de soya, tanto para consumo humano en aceite o bebidas saborizadas, así como para alimentación animal”.
 
Al respecto, Alfredo Herrera, presidente del Proyecto Agrario Socialista Abreu e Lima, comentó que “mucha de esta investigación no la conocíamos, por eso ver que hay materiales de soya en desarrollo mostrando un buen potencial, es una noticia que recibimos como mucho agrado desde el proyecto”.
Vale destacar, que durante la jornada se permitió el intercambio de ideas sobre los criterios y parámetros de evaluación de la semilla de soya con el fin de establecer alianzas para instalar una red de multiplicadores de materiales genéticos con miras a incrementar la producción

lunes, 21 de abril de 2014

PRODUCCIÓN AGRÍCOLA ES CONSIDERADA PRIORIDAD PARA EL GOBIERNO NACIONAL

(Prensa MinPPAT).- “La producción agrícola en nuestro gobierno es considerada una prioridad y se evidencia con el reordenamiento de la cartera de créditos agrícolas de la banca privada, donde el 65% se destina a la producción de rubros estratégicos”, afirmó José Luis Berroterán, viceministro de Agricultura del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT).

En el mes de marzo se publicó en la Gaceta Oficial 40.376 una resolución ministerial que reordena la cartera de créditos agrarios trimestrales., que permite mayor inversión en el agro venezolano. “Es importante porque permite que el 65% de lo que la cartera agrícola de la banca privada destinará para el financiamiento, será dirigido a la producción de los rubros estratégicos”, aseveró el viceministro.


Por otra parte, Berroterán hizo referencia al objetivo que permitirá lograr la implementación del Plan Productivo Zamora 2014 donde, “se busca que aumente la producción de alimentos en un 13 % con relación al 2013, es decir, que tengamos 28 millones de toneladas de alimentos, que estemos cerca del 65 % del autoabastecimiento y vamos aumentando en una forma gradual, pero sostenida”.


Asimismo, enfatizó que desde la llegada del Comandante Eterno Hugo Chávez, la revolución le ha dado a la agricultura un puesto primordial.


“Se ha rescatado la infraestructura agrícola, se ha dado un trato especial a la tenencia de la tierra y guerra al latifundio para que las tierras sean más productivas. Hemos tenido una inversión sustantiva, hemos dirigido la organización del campesino para que tenga acceso a lo que antes le era inalcanzable. Son políticas que van dirigidas a un modelo de producción agrícola ajustado hacia un proceso de revolución y que tiende directamente hacia el socialismo”, agregó el viceministro.


En otro sentido, Berroterán ratificó que Venezuela es un territorio libre de transgénicos y la tendencia es a cada vez más utilizar semillas autóctonas, “debemos utilizar especies que son perennes en el tiempo y no cultivos de ciclo corto sino aquellos que tengan un crecimiento más lento como la caña de azúcar, raíces, tubérculos”.


Explicó que estas especies son cultivos que no están a nivel internacional dentro de los intereses agroindustriales que forman parte de ese mercado capitalista, “debemos de ir a estas especies que tiene un gran potencial como la yuca que produce 4 o 5 veces más que cualquiera de los cultivos de ciclo corto, debemos seguir produciendo esos cultivos pero es determinante que vayamos a esa agricultura tropical y hacia allá vamos avanzando en una forma segura y bastante dirigida a que haya una cultura que garantice la vuelta al campo”.


Finalizó indicando que la actividad agrícola es una de las que más genera empleo, “es un elemento importante que se deber considerar desde el punto de vista social y cada vez más afianzar la vuelta al campo para que estemos vinculado la medio rural y nos hagamos productivos y tengamos realmente una visión de que en el campo podemos vivir con unas condiciones como se pude vivir en la ciudad”.

lunes, 14 de abril de 2014

INSPECCIONADOS 473 PREDIOS EN EL MUNICIPIO BARALT ESTADO ZULIA


(prensa/MAT).- Con el propósito de erradicar enfermedades en los cultivos de Guayaba Criolla Roja, el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT), sus entes adscritos en conjunto con la Gobernación del estado Zulia y la Alcaldía Bolivariana de Baralt, realizan desde el mes de febrero un estudio fitosanitario en esta municipalidad zuliana.

Durante el estudio que efectúa el Gobierno en esta localidad, se han evaluado 473 predios, en un lapso de 9 semanas abarcando hasta el momento 4.634,418 hectáreas, para un total de 2.616,478 h correspondientes a Guayaba. En busca de la eficiencia de estas inspecciones participan 30 técnicos de diferentes instituciones del MinPPAT, de tal manera de constatar el cultivo que está afectado por la plaga Mota Blanca, enfermedad que se evidenció en el año 2013 en algunas unidades de producción.

La directora regional del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), Niurka Pereira, precisó que el monitoreo de este rubro se realiza específicamente en las parroquias General Rafael Urdaneta y Marcelino Briceño, donde se concentra la mayor cantidad de este cultivo, lo que permitirá tomar las medidas sanitarias necesarias, para poder combatir las enfermedades en el rubro y así poder garantizar una producción con alto rendimiento, que facilite el suministro en las diferentes entidades de la región zuliana.

Aseveró, Pereira, que al mismo tiempo se busca incentivar a los productores para que arrimen a la Planta Procesadora de Frutas María Granada, con el fin de contribuir en los proyectos que desarrolla el Gobierno Nacional para garantizar la Seguridad Alimentaria.

Finalmente, el director regional de la Unidad Estadal del MinPPAT, Juan Pablo Barrio, agradeció el apoyo que han proporcionado a los servidores públicos de los diferentes entes adscritos para lograr el éxito en este estudio fitosanitario, puesto que permitirá incrementar la producción de Guayaba Criolla y al mismo tiempo aplicará esta evaluación a rubros que permitan garantizar la distribución de frutales y hortalizas, para contribuir en la garantía de la soberanía alimentaria

viernes, 11 de abril de 2014

Insai dicta taller de vacunación contra la fiebre aftosa en Planicie de Maracaibo


 (Prensa/Planicie).-Con la finalidad de apoyar a los pequeños y medianos productores de bovinos y a los productores agrícolas, la Gerencia de Atención al Ciudadano de la Empresa Socialista de Riego Planicie de Maracaibo (ESRPM) y el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), organizaron un taller sobre el plan social de vacunación contra la fiebre aftosa, rabia, brucelosis, encefalitis equina y manejo de los biocontroladores y bioinsumos a los agricultores. 

Esta actividad se realizó en La Planta Procesadora de Alimentos Enlatados de la ESRPM, ubicada en el Proyecto Agrario Socialista Planicie de Maracaibo, municipio Jesús Enrique Lossada del estado Zulia.

Este taller tuvo una duración de 5 horas, donde participaron productores bovinos y agrícolas, estudiantes de producción agroalimentaria y agroecología y los Consejos Comunales de la zona. 

El Plan Social de Vacunación que está enmarcado dentro de la Gran Misión Agro Venezuela, arrancará a partir del 15 de abril hasta el 15 de julio del 2014, este plan de vacunación se ejecutará de forma gratuita y estará apoyado por todos los participantes presentes.

Por otra parte en el mismo lugar se conformaron tres Comités de Salud Agrícola Integral (COSAI), como organización de trabajo dentro de los consejos comunales presentes, quienes acompañarán y apoyarán en el plan de vacunación contra la fiebre aftosa. 


.

En la planicie de Maracaibo se cultivan 2 mil 600 plántulas de pimentón


(Prensa/Planicie).- El Proyecto Agrario Socialista Planicie de Maracaibo, cuenta en una superficie de tres hectáreas, con 32 casas de cultivos protegidos, 3 de ellas son utilizadas para la producción de plántulas; que le permiten a la Empresa Socialista de Riego Planicie de Maracaibo, dirigida por el coronel Leonardo Raymond Castillo, obtener la semilla de los diferentes rubros que produce.  

Los trabajadores y trabajadoras prepararon 130 bandejas de semillas de pimentón en la cuales se producen 2 mil 600 plántulas. 

Pedro Martínez habitante de la ciudad comunal El Laberinto y trabajador del mini complejo, dijo: “En este momento estamos preparando 125 bandejas de semillas de pimentón, en cada bandeja se cultivan 200 plántulas, dando un total de 2 mil 600 plántulas”.

La puesta en marcha de este complejo, ha permitido aumentar la producción agrícola en la Empresa Socialista de Riego Planicie de Maracaibo.

Inicia el ciclo productivo de siembra de 23.000 mil alevines en la ESRPM


(Prensa/Planicie).-La Empresa Socialista de Riego Planicie de Maracaibo, dirigida por el coronel Leonardo Raymond Castillo, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra (MPPAT), ubicada en el municipio Jesús Enrique Lossada del estado Zulia, inició el período productivo de cachamas para el ciclo de siembra y cosecha 2014

En la Unidad de Piscicultura fueron sembrados 23.000 alevines de cachama híbrida, en 3 lagunas, que representan el 48 % de la capacidad de producción del complejo. Este cuenta con 8 lagunas de las cuales cinco están en producción, dos en reproducción y una por sembrar.

El coordinador del área piscícola, Asdrúbal Pirela, informó que ya se realizó una cosecha esta semana, donde se obtuvieron 1.800 kilos y que a pesar que no tuvo el rendimiento esperado por problemas para conseguir alimentos, esta siembra que se está realizando, si se espera que obtenga un excelente rendimiento.
Pirela explicó: “De esta siembra que estamos haciendo hoy si esperamos un excelente rendimiento, de unos 20.000 kilos de cachama en el mes de noviembre, porque ya contamos con el alimento para el desarrollo de los peces, gracias al apoyo del Fondo Zamorano. De esta manera cerrar el ciclo de todo el  año, con unos 22.000 kilos”.

Anunció que la producción se comercializará a través del Biceabasto de la ciudad comunal El Laberinto, así como en comunidades vecinas que podrán adquirir el pescado a 65 bolívares por kilo.

También destacó que está en construcción un laboratorio que será referencia para estudios y avances en materia de reproducción acuícola y para la producción de la semilla, que actualmente se trae de una granja piscícola del Táchira. Esto permitirá independizar a la empresa con respecto a la obtención de la semilla.
De esta forma la Empresa Socialista de Riego Planicie de Maracaibo continúa produciendo alimentos para el pueblo venezolano.