miércoles, 18 de junio de 2014

VENEZUELA Y RUSIA SUSCRIBEN ACUERDOS DE COOPERACIÓN PARA FORTALECER RELACIONES BILATERALES

(prensa/Orquídea Comunicaciones).- Recientemente se llevó a cabo en la ciudad de Moscú, la X Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) Rusia- Venezuela, donde el Canciller venezolano Elías Jaua, firmó un plan de acuerdo con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, a fin de fortalecer las relaciones bilaterales.
Por su parte la Subcomisión de Agricultura estuvo encabezada por Ángela Aguilera presidenta de la Empresa Mixta ruso-venezolana Orquídea S.A, quien en conjunto con los representantes rusos del Ministerio de Agricultura, realizaron una revisión de los proyectos de cooperación que se ejecutan actualmente y los posibles programas a desarrollar en materia agrícola y pecuaria a mediano plazo.

Las reuniones de la CIAN, se desarrollan cada año de manera rotatoria en una de las dos naciones y en la misma es abordada la multiplicidad de aspectos que comprenden la cooperación bilateral que desarrollan Venezuela y Rusia, bajo la dirección de los Presidentes Nicolás Maduro Moros y Vladimir Putin, así como del liderazgo histórico del Comandante Hugo Chávez Frías, gran impulsor de las relaciones de hermandad que mantienen las dos naciones.

La cooperación que vienen desarrollando Caracas y Moscú, ha alcanzado importantes niveles en los últimos años, llegando a ampliarse hacia diversos sectores de la política y la economía, lo que ha permitido consolidar la alianza estratégica iniciada con la primera visita histórica que realizó el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías a la Federación de Rusia, en mayo del año 2001.

Es importante destacar que durante la celebración de la CIAN los diplomáticos de ambas naciones rindieron homenaje a nuestro Comandante Supremo y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, con una ofrenda floral.

ALIANZA DEL GOBIERNO BOLIVARIANO CON PROGRAMA PIDEL BUSCA ELIMINAR IMPORTACIONES

(Prensa MinPPAT).- Luego de la alianza del Gobierno Bolivariano con el Programa Integral de Desarrollo Lechero (Pidel), en septiembre de 2013, el incremento de la producción alcanzó 2 millones 600 mil toneladas representadas en 88 litros de leche per cápita al año, cifra que para 2019 busca lograr un aumento del 40% y cerrar la brecha de las importaciones, así detalló Tomas Rodríguez, viceministro Producción Agrícola Pecuaria durante una entrevista a Unión Radio.
 
“Antes de la llegada del Comandante Hugo Chávez, las estadísticas que hoy manejamos no superaban el millón 200 mil toneladas o igualmente, 60 litros de leche per cápita al año. Hoy llegamos a los 2 mil 600 millones de litros en todos los derivados lácteos, principalmente en el queso, representados en 88 litros persona-año, como lo calculamos. Esperamos alcanzar los 3 mil 500 millones de litros diarios”, explicó Rodríguez.
 
Asimismo, reiteró que con el programa Pidel, buscan eliminar las importaciones, que a su juicio, se perpetran por el contrabando de extradición o el coloquial bachaqueo en los estados fronterizos con el país hermano Colombia. “Esto se genera por el alto costo del queso artesanal, de las cifras que antes mencioné, el 50% son para la elaboración de queso. Hemos detectado que este rubro lo venden a un costo muy elevado, por lo que genera una distorsión con el tema de la intermediación”.
 
Al mismo tiempo, agregó que trabajan en pro de atacar dicha situación para eliminar las importaciones y garantizar el producto al pueblo, como parte de la segunda fase de la Ofensiva Económica.
Captados 4 mil productores 

Pidel, dispone de 4 mil 800 productores en la primera fase de captación que realizó el Gobierno Nacional, quienes cuentan con asistencia técnica para mejorar la calidad e incrementar la producción; jornadas que prevén realizarlas cada año para atraer más trabajadores del campo con el objetivo de llegar a los 14 mil productores en todo el territorio Nacional.
 
“Estos 14 mil, tendrán la responsabilidad de producir 3 mil 500 millones de litros de leche diarios y si trabajan junto a el universo de trabajadores del campo, que son 120 mil, en 2019 lograremos 7 mil millones de litros diarios.”, refirió,Rodríguez.
Estructura de costos
El viceministro también indicó que han efectuado mesas de trabajo donde debaten las estructuras de costos. “Actualmente tenemos una gaceta a 4,5 bolívares y pagamos un subsidio de Bs. 5 eso da Bs. 9,50 que establece el costo que esta fuera de la realidad y el presidente Nicolás Maduro elaboró el subsidio de la leche y compensa la deficiencia de la estructura de costos”

lunes, 16 de junio de 2014

GOBIERNO BOLIVARIANO POTENCIALIZARÁ UNIDAD DE LA EMPRESA PEDRO CAMEJO EN EL ZULIA

(Prensa/Inti).-La unidad satélite de la Empresa Socialista Pedro Camejo, ubicada en La Villa del Rosario del estado Zulia, será próximamente dotada con un techo para el galpón que resguarda nueve tractores, gracias al acuerdo efectuado entre representantes del Instituto Nacional de Tierras (INTI) y la Alcaldía Bolivariana del municipio Rosario de Perijá.
 
El compromiso fue anunciado por Juan Bosco, represente nacional del INTI, quien el sábado, 14 de junio, participó –junto a otros servidores– en una inspección a esta empresa socialista, como parte del Plan Nacional de Inspecciones Zamorana 2014.
Bosco explicó que la Alcaldía ofrecerá los materiales para la construcción del techo y los trabajadores de Pedro Camejo aportarán la mano de obra.

 
El representante del INTI aseguró que esta acción es parte de las soluciones que recibirá la unidad satélite de Pedro Camejo, una vez que el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT) reciba un informe con las fortalezas y debilidades de esta unidad con cuatro años de operaciones, y que beneficia a las productoras y los productores del municipio.
 
Bosco manifestó que el principal objetivo de las inspecciones zamoranas es lograr la completa reactivación de las empresas socialistas y unidades de producción del Gobierno Bolivariano, bajo la administración del MinPPAT y sus entes adscritos.
Agregó que el Plan Nacional de Inspecciones Zamorana 2014 es “un contraataque a la guerra económica de la oposición apátrida que pretende doblegar al Gobierno Bolivariano y obligar al pueblo venezolano a pasar hambre”.
 
Atención al campesino
Durante la inspección, las instituciones participantes atendieron las solicitudes de regularización de tierras, financiamientos y guías de movilización de rubros, entre otros, que plantearon las productoras y los productores de la localidad.

 
Al respecto, William Rodríguez, coordinador de Oficina Regional de Tierras (ORT) Zulia Norte, dijo que estas solicitudes serán planteadas a los entes administrativos responsables de la producción agropecuaria para garantizar la seguridad alimentaria del país.
Hizo un llamado a los consejos comunales y sectores productivos a hacer un buen uso de la maquinaria de Pedro Camejo y de los otros beneficios que entrega el Gobierno Bolivariano, “que son tan importante para nuestra producción agropecuaria”.

 
En representación de las productoras y los productores, Nora González, delegada de la Gran Misión AgroVenezuela (GMAV) de la parroquia El Rosario, saludó que las autoridades nacionales escucharan las peticiones del pueblo campesino.

PROGRAMA INTEGRAL DE DESARROLLO LECHERO CUENTA CON MÁS DE 4 MIL PRODUCTORES REGISTRADOS A NIVEL NACIONAL

(prensa/mppat).-Más de 4 mil productores de leche a nivel nacional ya están registrados en el Programa Integral de Desarrollo Lechero (Pidel), así lo informó el viceprediente de la República, Jorge Arreaza durante un encuentro efectuado en el estado Yaracuy.

En su intervención Arreaza indicó que en la actualidad los productores que integran Pidel alcanzan cerca del 17% de la producción nacional y aun en los momentos de sequía están llegando a los 600 mil litros de leche.

Al mismo tiempo, dijo que estos encuentros sirven para escuchar y mejorar esta iniciativa del sector lácteo, \"este programa es integral por eso se llama programa integral de desarrollo lechero (Pidel), aquí hay asistencia técnica, financiamiento, distribución y comercialización para un buen funcionamiento del mismo, y si hay algo que mejorar lo mejoraremos\".

También, exhortó a los productores inscritos a trabajar eficientemente para impulsar el rubro. \"Que este programa integral lechero funcione de manera óptima, este es un programa voluntario, aquí no se pide ni se exige ser de ningún partido político como lo hacían en la Cuarta República\", sentenció Arreaza.

\"Estamos seguros que contamos con ustedes y ustedes cuenten con el apoyo del Gobierno Nacional, el Comandante nos dejo en el segundo objetivo histórico y el primer objetivo nacional que debemos superar el modelo capitalista, rentista, petrolero y tranformarlo por socialista productivo y del pueblo, el socialismo es productivo sino no es socialismo\", acotó.

Asimismo, el vicepresidente explicó que están trabajando en dinamizar el aparato productivo pero no a partir de la generación de cualquier bien, si no a partir de la generación de bienes y servicios que satisfagan las necesidades del pueblo venezolano.

Por su parte, el titular de la cartera agrícola, Yván Gil recordó que en el año 1998 la producción de leche en Venezuela no cubría ni 60 litros per cápita estaba por debajo del millón de toneladas, \"nosotros cerramos en 2.6 millones de toneladas cifras corroboradas por diversas vías lo que significa que cerramos alrededor de 86 litros per cápita al año de producción de leche a nivel nacional\".

Gil manifestó que más 167.382 litros de leche son arrimados por los productores a la industria formal, al mismo tiempo señaló que se estima alcanzar a 14.400 productores registrados durante la segunda fase del programa Pidel.

Gran Misión Agrovenezuela

Como parte del reimpulso de la Gran Misión Agrovenezuela el ministro Gil entregó 1.142.493,68 bolívares en maquinaria agrícola a diferentes productores del país.

José Carlos Perdomo, productor lácteo del estado Lara, beneficiado acotó que los productores de la región asumieron el reto de la mano con Pidel de crecer y trabajar para el pueblo \"queremos que los trabajadores regresen al campo para seguir garantizando la producción de leche al pueblo\"
.

miércoles, 4 de junio de 2014

Gobierno promueve producción de cacao e impulsa la industria chocolatera

(Prensa/ MinPPAT).El Presidente de la empresa Cacao Oderi Faiez Kassen, informo a través de un programa especial transmitido por Venezolana de Televisión que el Gobierno Bolivariano va a promover e impulsar la producción de cacao en las industrias chocolateras.

 Aseguró Kassen, que “la planta de Cacao Oderi va a permitir el acopio para que los productores cultiven su cosecha y de esta manera puedan procesarla y así obtener la materia prima como manteca, licor, y polvo de cacao. Una vez obtenida son llevadas a la planta la chocolatera Guillermo Rivas Cimarrón ubicada en Caucagua estado Miranda”.

Por su parte, Ernesto Marquez productor de cacao en la región de Barlovento afirmó, que quienes se beneficiaban siempre son los comercializadores y exportadores “por eso nunca llegaba al productor en vialidad, en educación, en salud, en formación y en capacitación para mejorar la producción eso no se veía, esa realidad ocasionó que muchos abandonarán la hacienda de cacao”. Añadió, que “gracias a las inversiones que realiza el Gobierno Bolivariano hoy se garantiza la producción, procesamiento infraestructura y comercialización del cacao venezolano para dar rentabilidad al rubro también a los productores”.

De igual forma, el titular de Oderi explicó que “los productores tienen una mayor retribución por su trabajo, y los consumidores, tienen  acceso al producto mucho  más económico, mucho más accesible y sano. El objeto es que se logre vender el chocolate realizado en el país”.

Además, actualmente en 15 estados del país se produce cacao y “el objetivo es avanzar en el desarrollo de un sistema rentable entre el productor y las empresas nacientes, es consolidar un modelo distinto que cree solidaridad a lo largo de la cadena, que no haya un valor comercial si no un valor social, un valor justo y un intercambio justo, partiendo de esta concepción se puede decir que si bien el cultivo es primordial la conciencia lo es aun mas”, añadió Kassen.

Inician asambleas locales preparatorias del primer Congreso Campesino

(Prensa/INIA).- A fin de crear una plataforma de lucha unitaria de todos los productores y productoras a nivel nacional, se dio inició a las asambleas para las Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral (Redi), en el marco del 1er. Congreso Nacional Campesino a efectuarse del 26 al 28 de junio en el estado Barinas.

 Así lo dio a conocer Rosario Ríos, integrante del Comité Promotor Campesino 2014, quien informó que la idea es presentarle un plan productivo al Presidente Obrero Nicolás Maduro, el cual comprenda aspectos relacionados con el campo, como: financiamiento, vialidad, siembra, semilla, infraestructura, comercialización, ciencia, tecnología, entre otros.

La primera asamblea, perteneciente a la Redi-Central, se realizó el pasado 31 de mayo en el estado Aragua, específicamente en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia). Posteriormente la Redi-Sur se llevará a cabo el próximo 04 de junio, en el estado Bolívar. Luego la Redi-Llanos Centrales se efectuará el 08 de junio, en el estado Guárico; Mientras que la Redi-Andes se realizará el 12 de junio, en el estado Táchira; culminando el 14 de junio con la Redi-Occidente, en el estado Lara.

Por su parte, Deixy Contreras, también miembro del Comité Promotor Campesino, destacó que desde el mes de enero se han estado realizando reuniones y mesas de trabajo con la participación de productores y movimientos campesinos de todos los estados del país, para discutir diversos documentos de los cuales ya se han generado seis ejes temáticos: creación de un modelo productivo agroecológico en el campo; organización de una estructura de carácter nacional de los campesinos; discusión del marco legal relacionados con las actividades agrícolas; plataforma sólida para la formación liberadora del campesinado venezolano; seguridad social integral del campesinado venezolano y defensa integral del territorio.

Contreras manifestó que “nosotros los campesinos tenemos las condiciones para garantizar la soberanía y seguridad alimentaria del país. Queremos hacer del Congreso Nacional Campesino 2014 un gran día de fiesta y para ello contaremos con la participación de ponentes nacionales e internacionales, así como de grupos culturales.

PORTUGUESA TENDRÁ 3 NÚCLEOS DE LA UNIVERSIDAD CAMPESINA DE VENEZUELA

(Prensa/ MinPPAT) En el marco del 5to Encuentro Nacional de Comuneros y Comuneras que se llevó a cabo este domingo en El Tocuyo, estado Lara, con participación de voceros y autoridades del estado Portuguesa, el gobernador de dicha entidad Wilmar Castro, anunció que van a diseñar un plan de trabajo que contempla la formalización de tres núcleos de la Universidad Campesina para cubrir los tres grandes ejes socioproductivos de la región como lo es el eje cerealero, eje azucarero y de café.

Explicó, que dicha información fue reiterada este lunes durante una reunión que sostuvo con representantes del Instituto Nacional de Tierras (Inti), Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Ministerio del Poder Popular para las Comunas, Cantv, Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación, voceros de consejos comunales y de comunas de la región, entre otras instituciones, a objeto de planificar un congreso y la posterior conformación del Consejo Estadal de Comuneros y Comuneras que se desarrollará para el 13 y 14 de junio en las instalaciones de la Unidad de Producción Socialista Agraria (Upsa) El Rosario.

El mandatario regional destacó que la instalación de los tres núcleos de la Universidad Campesina será uno de los temas a enfocar, donde se ampliarán puntos de información importantes que les permitirá lograr la articulación y el fortalecimiento de las comunas. “Estamos dando un paso importante en la integración de todas esas formas de organización comunal para así poder avanzar en la construcción de la comuna productiva y socialista, incorporando a todas las misiones que se han creado en Revolución”, enfatizó Castro Soteldo.

Cabe destacar, que la creación de las sedes de la Universidad Campesina en Portuguesa son de vital importancia para el desarrollo productivo, puesto que plantea una educación transformadora y emancipadora al innovar con 6 programas de formación nacional, los cuales asegura no existen en el país: Epidemiología en el Campo, Procesos Agroindustriales en el Campo, Transformación de Materia Prima, Sanitarista del Campo, Joven Campesino Emancipador y Agricultura Familiar.

martes, 3 de junio de 2014

PROPONEN DECRETAR EL 8 DE JUNIO DÍA NACIONAL DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN VENEZUELA

(Prensa/ CIARA).- Como una medida para honrar el trabajo y el gran aporte que realizan los pequeños agricultores y agricultoras venezolanos, en pro de alcanzar la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria del país, productores urbanos solicitarán al Gobierno Bolivariano decretar el 8 de junio de cada año como el Día Nacional de la Agricultura Familiar. Esta solicitud se realizará en el marco de la clausura del Foro Social Temático “Crisis Capital y Agricultura Familiar”, organizado por los gobiernos de Francia y Venezuela.

La información fue suministrada por Orailene Macarri, agricultora de la parroquia Antímano, durante una entrevista realizada en el programa “Acuarelas de mi Pueblo”, transmitido por ANTV. Macarri indicó que esta iniciativa también busca visibilizar los grandes avances que en materia de agricultura urbana y periurbana que ha cosechado la Gobierno Bolivariano, gracias a la visión sociopolítica del presidente Hugo Chávez.

Recordó que al cierre de 2013 estaban activas más de 20 mil unidades de producción a nivel nacional. En la parroquia Antímano de Caracas, se pasó de 24 familias productoras que existían para el año 2010 a 600 hogares en el 2014 que cuentan con espacios agrícolas.

Macarri estuvo acompañada por Brut Linares, presidente de Ciara, y Olivier Guyonneau, agregado de Cooperación Científica, Técnica y Universitaria de la Embajada de Francia en Venezuela, quienes ahondaron en los detalles organizativos del referido foro social. Ambos explicaron que dicho evento es una importante oportunidad de intercambio de saberes y experiencias sobre agricultura familiar para los gobiernos y movimientos de base de estas naciones hermanas.

En tal sentido, Guyonneau acotó que Francia tiene mucho que aprender sobre las políticas agrarias nacionales, impulsadas por la Revolución, a favor de la producción de alimentos en las áreas urbanas, como respuesta efectiva al reordenamiento de la población venezolana, donde la mayoría de sus habitantes vive en ciudades. Agregó que Francia está dispuesta a compartir su experiencia en agricultura familiar tradicional y su visión ecológica para la producción de alimentos en pequeños huertos. El país galo participa en el foro con tres colectivos y varios representantes de la academia y de algunas instituciones públicas.

Por su parte, Brut Linares resaltó en el contexto de la ofensiva económica que se realiza actualmente en el territorio nacional, los alimentos producidos por los agricultores familiares no han escaseado de la mesa de los venezolanos, gracias a que los mismos escapan del sabotaje promovido por representantes de la agroindustria y responden al trabajo conjunto pueblo-gobierno.

Cabe destacar que dicho foro se estará desarrollando en la Plaza Los Museos y Parque Los Caobos de la capital, los días 7 y 8 de junio, a partir de las 9:00 a.m. Oportunidad que será propicia para que los caraqueños, vinculados o no al tema agrícola, puedan conocer más sobre las estrategias para la producción de alimentos sanos y libres de agrotóxicos.

EN PORTUGUESA SE OTORGARON CRÉDITOS PARA LA SIEMBRA DE 100 HECTÁREAS DE MAÍZ BLANCO

(Prensa/ Fondas).- Con la finalidad de continuar fortaleciendo los programas estratégicos de desarrollo agroproductivos en los municipios potencialmente agrícolas, el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), y la Empresa Socialista para la Seguridad Agroalimentaria del municipio Esteller (Epsagrome) darán inicio a la siembra de 100 hectáreas de maíz blanco, a través de un financiamiento otorgado por el referido ente financiero.

Durante la entrega del crédito, cuya inversión fue de millón 407 mil 103 bolívares, el representante legal de dicha empresa, Adolfredo Román, agradeció el convenio establecido entre el Fondas y la alcaldía Bolivariana de Esteller, ya que gracias a esta acción se sumarán a la producción cerealera este año 2014. “Este recurso estará destinado para producir maíz blanco y aportar a la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria del pueblo venezolano”.

Además, el coordinador del Fondas para el cono norte del estado, Ernesto Niño y la burgomaestre del municipio Esteller, Lucidia Ruíz, establecieron en reuniones previas, convenios para desarrollar proyectos agroproductivos en la localidad , tanto en programas de financiamiento vegetal, así como el apoyo para el arranque del Plan piloto de galpones de gallinas ponedoras, que está en marcha en la comunidad de Choro Gonzalero sector abajo, con recursos otorgados por el Gobierno Bolivariano, a través del Fondas.

Para finalizar se conoció que durante este ciclo invierno 2014, el ente crediticio ha beneficiado en la localidad antes señalada a más de 290 agroproductores para el desarrollo productivo de 2.250 hectáreas distribuidas entre maíz blanco, amarillo y arroz, contribuyendo así con la producción de alimentos para el pueblo.

GOBIERNO NACIONAL ENTREGÓ TÍTULOS DE TIERRAS Y18 MILLONES EN FINANCIAMIENTOS EN BOLÍVAR

(Prensa/ INTI).-El Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT), a través de sus instituciones adscritas, ofreció una jornada de atención integral a las campesinas y los campesinos del municipio Heres del estado Bolívar, con la entrega de instrumentos de adjudicación de tierras agrícolas, 18 millones de bolívares en financiamientos y materiales e insumos para la siembra.

Iván Mendoza, coordinador de la Oficina Regional de Tierras (ORT) del estado Bolívar, aseguró que en esta jornada el Instituto Nacional de Tierras (INTI) entregó 47 títulos de adjudicación de tierras socialistas agrarias con cartas de registro que regularizan un total de 828 hectáreas destinadas para el cultivo de plátano, topocho, yuca y actividad pecuaria.

“Con esta jornada, la ORT Bolívar ha entregado un total de 301 instrumentos agrarios durante este mes, de los cuales 139 fueron emitidos con el sistema Atancha Omakón. En mayo llevamos regularizadas una superficie total de 9.500 hectáreas”, indicó Mendoza.

Agregó que el Banco Agrícola de Venezuela (BAV) benefició a las productoras y los productores con 600 hectáreas de maíz blanco y amarillo, mientras que Agropatria y Fundación Ciarahicieron lo propio con semillas, fertilizantes, insumos agrarios y kits para la siembra de agricultura urbana y periurbana.

Sirenio Abreu, productor de la parroquia José Antonio Páez, fue beneficiado con el Título de Adjudicación de Tierras Socialista Agrario y la carta de registro de un lote de tierras de 28 hectáreas con 5.723 metros cuadrados que ocupa desde hace cuatro años.

“Las tierras que ocupo, y donde vivo junto a mi familia, las uso para la cría de cochinos, allí tengo una media hectárea sembrada de topochos y yuca que uso para consumo de mi familia y de mis animales. La carne la vendo directamente a la gente de La Yegüera”, dijo Abreu.

Además, el agrovenezolano solicitará un crédito agrícola para incrementar la producción porcina e instalar una carnicería exclusiva para la venta de cerdo.

Luis Jaspe, también de la parroquia José Antonio Páez, recibió el Título de Adjudicación de Tierra Socialista Agrario y la carta de registro de 6 hectáreas con 8.265 metros cuadrados que destina para el cultivo de yuca.“Tengo diez años en esas tierras y siempre he sembrado yuca, allí saco 300 sacos que vendo a la comunidad que va hasta mi predio”.

ENTREGADOS MAS DE 2 MILLONES DE BOLÍVARES PARA IMPULSAR LA PRODUCCIÓN DE SEMILLA DE PAPA

(Prensa Min/PPAT).- Dando cumplimiento a las políticas agrarias que promueve el Gobierno Bolivariano para convertir a Venezuela en una potencia agrícola, el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT) a través del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) entregó financiamiento a 24 productores del Programa Nacional de Semilla de papa del estado Trujillo, por un monto total de 2 millones 490 mil 182 bolívares.

La actividad se realizó en la Estación Experimental La Cristalina del INIA, ubicada en el municipio Trujillo de la entidad, donde se entregaron los recursos destinados al desarrollo productivo de 35,8 hectáreas de semilla de papa, distribuidos en los suelos medios y altos de los municipios Boconó, Carache, Trujillo, Urdaneta y Valera, donde actualmente se incentiva la producción de nuevas variedades de semilla como María Bonita, Dorinia y Cristalinia.

La directora de la Unidad Estadal del MinPPAT Trujillo, Marlyn Araujo, resaltó que el Programa Nacional de Semilla de Papa representa la responsabilidad que transfiere el estado venezolano a los productores como multiplicadores de semilla, “quienes hacen un aporte a la patria, es por ello que debemos blindar el programa ante los ataques de la guerra económica, a la cual hay que hacer frente, cumpliendo con los rendimientos de producción de semilla, garantizando el arrime oportuno al estado, así como con la cancelación de las deudas, para poder tener oportunidad de un nuevo financiamiento”, destacó.

Asimismo, el Coordinador Regional del INIA, Edilma Castellanos, hizo énfasis en el compromiso que deben asumir los beneficiarios y las instituciones para garantizar la Soberanía y la Seguridad Agroalimentaria."Todas las instituciones tenemos la responsabilidad de otorgar estos financiamientos y es corresponsabilidad de los productores cumplir con el estado venezolano, en este caso corresponde al ciclo de producción lluvioso 2014"

Entre tanto el productor del municipio Carache, Reinaldo Molida, manifestó su satisfacción al recibir el financiamiento."Cuando uno está en el programa no solo se debe por las remuneraciones económicas, sino también por la calidad humana, además manejamos un rubros que es estratégico que sin nosotros las instituciones no valdrían la pena, por eso debe ser manejado por los productores con ética y moral, porque tenemos una responsabilidad patria de continuar multiplicando semilla e ir innovado en variedades, para eliminar las importaciones de este rubro”.

lunes, 2 de junio de 2014

Realizadas elecciones del consejo comunal “Fuerza Revolucionaria” del sector 2 del Laberinto

(Prensa/Planicie).- En completa normalidad y con la participación de los integrantes de los consejos comunales y las organizaciones sociales, el día de hoy 29 de mayo del presente año, se está celebrando la elección del consejo comunal del sector 2, de los cuatro (4) que integran la ciudad comunal El Laberinto, todo ello de acuerdo a lo contemplado en el artículo 11 de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales en su sección de postulación y elección.

300 personas mayores de 15 años es el número de electores del sector 2 del Laberinto, de los cuales más del 98% asistieron este jueves a la cancha techada Richard Gamarra, para votar en un cubículo establecido por la comisión electoral.
La participación de las personas inició desde tempranas horas de la mañana y hasta las 6:00 de la tarde, el conteo se realizó hasta las 2:00 de la mañana.

En total son 18 comisiones por las cuales ahora está conformado el nuevo consejo comunal “Fuerza Revolucionaria”, entre las que se destacan órgano financiero y órgano de contraloría.
Nahum Añez, postulado por el comité de salud, dijo que es importante la conformación del mismo porque a su vez pertenecerá a la comuna, en este caso la comuna El Laberinto, pues es por esa vía que se gestionan los recursos.
Destacó que hubo bastante participación debido al previo llamado a votar que se realizó casa por casa.

El proceso estuvo a cargo de la comisión electoral permanente para la debida transparencia del proceso que se efectuó en la cancha techada Richard Gamarra de la ciudad comunal El Laberinto en el Proyecto Agrario Socialista Planicie de Maracaibo en el municipio Jesús Enrique Lossada del estado Zulia.

Empresa Socialista de Riego Planicie de Maracaibo y el poder popular unidos por la cultura

(Prensa/Planice).- La Empresa Socialista de Riego Planicie de Maracaibo dirigida por el coronel Leonardo Raymond Castillo, junto a los cuatro consejos comunales de la ciudad comunal El Laberinto, está trabajando de la mano por el desarrollo cultural de la comunidad.

Los promotores de la Unidad de Cultura de la ESRPM y de los consejos comunales formaron un frente para atender, organizar y enseñar diversas manifestaciones culturales (danza, teatro, baile, bailoterapia) en los cuatro sectores que componen La Ciudad Comunal.

Estos promotores recibieron un taller durante el mes de Marzo, denominado: “Herramientas para el Folklore”, dictado por la profesora Norma Suarez, con el cual adquirieron el conocimiento de las tradiciones nacionales de Venezuela, para fortalecer las herramientas de abordaje a la comunidad.

Dentro de este marco, la Unidad de Cultura ha planificado un encuentro llamado, “Festival Intercomunal Raíces y Tradición”, a realizarse el día 25 de Julio, donde los niños, niñas y adolescentes de cada consejo comunal realizarán una muestra de los conocimientos adquiridos.

Norma Suarez responsable de la Unidad de Cultura de la ESRPM, comentó: “Cada sector escogió la manifestación cultural en que se basará su presentación, esta será de la siguiente forma: El Sector 1B Joropo Recio, Sector 1A Contradanza, Sector 2 Golpe Perijanero y Sector 3 Mampulorio”.  

“Es importante resaltar que el consejo comunal ganador tendrá la oportunidad de representar a la comunidad del Laberinto en el festival intercomunal del Zulia en el mes de Noviembre próximo en Maracaibo”. Finalizó Suarez.