lunes, 28 de julio de 2014

PERSONAL DE CVA AZÚCAR Y PDVSA AGRÍCOLA SON CAPACITADOS EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

(Prensa CVA Azúcar).- La Junta Interventora y Liquidadora de la CVA Azúcar S.A., presidida por el G/D Wilfredo Silva, quien en todo momento ha resaltado la importancia de la preparación continua y crecimiento, tanto profesional como humano, del personal que labora en la corporación, ejecutaron durante dos semanas el quinto curso de Dirección y Administración de Empresas, en donde además de CVA Azúcar participó también Pdvsa Agrícola, empresa del Estado que labora con la caña de azúcar como materia prima.

Esta actividad se encuentra enmarcada en el Convenio Cuba- Venezuela, donde se busca fortalecer aún más las diversas herramientas técnicas, que permitan un mejor desempeño organizacional y a su vez alcanzar el mayor nivel de eficacia, efectividad y eficiencia en las distintas áreas de la empresa. El curso contó con la participación de 35 trabajadores aproximadamente, realizándose el mismo durante la primera semana en el Central Río Turbio y posteriormente en la sede de Cval en Barquisimeto, estado Lara.

“Siguen los avances y planes, dentro de ellos esta continuar cada día más capacitando al personal de CVA Azúcar, la inducción y preparación, es mi prioridad y no estoy escatimando esfuerzos cuando se trata de eso”. Así lo manifestó el General Silva durante su visita en el cierre del curso. Asimismo, Silva señaló que de la actividad seleccionaran a los más destacados, los cuales asistirán a otras capacitaciones en países como Brasil y Cuba.

Entre otros aspectos, el presidente de la Junta Interventora y Liquidadora de la CVA Azúcar S.A., indicó como se viene desarrollando el proceso de liquidación y las proyecciones que se tienen para la nueva Corporación de la Caña de Azúcar y sus Derivados, donde resalta la ampliación y renovación de algunos centrales, así como también la creación de otros, lo que permitirá al 2024 contar con unos 32 centrales azucareros.

PRODUCTORES PARTICIPAN EN FERIA ARTESANAL Y GASTRONÓMICA EN HONOR AL COMANDANTE CHÁVEZ

(/Prensa MinPPAT).- Como parte de las actividades programadas en conmemoración del 60 aniversario del nacimiento del Comandante Supremo de la Revolución, Hugo Chávez, fue llevada a cabo una feria artesanal y gastronómica desde el Núcleo de Desarrollo Endógeno Isla Madre Vieja en Sabaneta de Barinas, con la participación de productores a través de la demostración y venta de rubros agrícolas que permiten fomentar la economía productiva.

Ana Quiñones, técnico de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), informó que en la actividad, los productores mostraron rubros como maíz, lechosa, pepino, ají, cebollín, cilantro y yuca, producidos bajo un enfoque agroecológico, con la única intención de llevar alimentos sanos al pueblo.

También, fueron ofrecidos subproductos de lechosa en presentaciones de dulces, las hortalizas transformadas en encurtidos, de la yuca fueron expuestos tortas, quesadillas, catalinas y casabe, y del quinchoncho el procesamiento de harina, café y aderezos.

Mencionó además, que en la actividad participaron productores de las comunidades Remolino, Madre Vieja, Rayita, Calceta, Curito, así como las Redes de Productores Libres y Asociados (Replas) Marcelo Sivira, 5 de marzo, Margelis Escorcha y la parcela participativa Los Guafales.

Por su parte, el joven productor Manuel Hernández, perteneciente a la Repla Margelis Escorcha, destacó el significado de la actividad para demostrar al país que desde diversos espacios se puede construir una alternativa económica.

“Queremos seguir trascendiendo y rescatar el valor de uso que ha sido desvirtuado, pero que el pueblo consiente ha sabido ir recuperando a través de un sistema de trueque que reivindique no sólo el producto sino saberes y conocimientos”, apuntó Hernández.

Por último, dijo que “hoy estamos recordando al Comandante Eterno desde su tierra, como pilar fundamental en la visión socialista y comunera, debemos seguir manteniendo el legado como verdadero pueblo socialista de bases”.

INICIA II ENCUENTRO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DE INSPECTORES DE SALUD ANIMAL

(Prensa/ Insai).- Dando cumplimiento a la Ley de salud Agrícola Integral, con la promoción de actividades de formación a los trabajadores y trabajadoras, el Gobierno Bolivariano, el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral, (Insai), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, (MinPPAT), inició el II Encuentro Nacional de Capacitación y Formación de Inspectores, en la sede del Núcleo Endógeno El Bejarano, perteneciente al Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), ubicado en el estado Miranda.

El objetivo principal de esta actividad, es que técnicos y profesionales pertenecientes a las áreas de salud animal integral y vegetal de todas las sociobioregiones del Insai, sean capacitados por parte la coordinación nacional de inspección, para ejecutar el proceso de registro de servicio y autorización de funcionamiento a empresas de insumos agrícolas y pecuarios.

Al respecto, el presidente de la institución, Vladimir Córdova, destacó que “como servidores y servidoras públicos estamos comprometidos a mantener e impulsar los espacios de este proceso revolucionario, por lo tanto, como inspectores agrónomos y veterinarios, tienen que ser multiplicadores de este conocimiento; y junto al Insai cumplir con su misión de fortalecer y garantizar la seguridad y soberanía agroalimentaria para el pueblo”.

Asimismo, indicó que se debe tener conciencia que la institución se encarga de seguridad animal y vegetal del Estado y que a partir de este encuentro, debe surgir un debate para la construcción de nuevas ideas que permita contar para el cierre de este año, con 2 mil 290 inspectores en todo el territorio nacional.

Por su parte, Leslie Ballesteros, inspectora, explicó que “una vez finalizada esta capacitación y formación, los inspectores podrán hacer el procedimiento de registro y autorización de funcionamiento a todas las empresa que se dedican a las actividades comerciales agrícolas y pecuarias, lo que permitirá que el Registro Único Nacional de Salud Agrícola Integral, el Runsai, pueda hacerle entrega del certificado con fines de exportación que por Ley, todo representante de empresa debe cumplir”.

YVÁN GIL: AGROPATRIA ASUMIRÁ SIEMBRA DE CEREALES Y HORTALIZAS DEL CICLO NORTE-VERANO

(Prensa/ MinPPAT).- Durante una reunión entre el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT), Yván Gil y el equipo gerencial de la Empresa Socialista Agropatria a nivel nacional, el titular de la cartera agrícola informó que ya están trabajando en la planificación para el suministro de insumos de cara al ciclo norte-verano para que \"Agropatria asuma la siembra de 25 mil hectáreas de caraotas, más de 85 mil de girasol y toda la siembra de sorgo en la zona del occidente del país\".
Asimismo, Gil informó que se pondrá en marcha un programa de supervisión anti corrupción dentro de las Agrotiendas, apoyados por la fiscalía, \"actuando con todas las líneas que nos ha dado el presidente Nicolás Maduro. Estamos revisando en detalle, inspeccionando sus plantas, su capacidad de distribución\".‬

‪Por otra parte, indicó que Agropatria se plantea como compromiso \"poder asumir para el año 2015 la totalidad de los insumos que requieran los productores venezolanos en cereales y hortalizas. Para eso recientemente firmamos unos compromisos con China, donde se habló de la creación de una empresa llamada AgroChem que estará dedicada a la revisión y formulación de biofertilizantes, agrosolubles, fertilizantes orgánicos, agroquímicos, una alianza que será esencial\".‬

‪En otro orden de ideas, resaltó que en el campo de maquinarias, se va a cerrar este año con una distribución de más de 1.200 tractores agrícolas y más de 2.000 implementos.‬

‪Por otra parte, Gil expresó que “esta empresa a pesar de todo lo que hemos venido atravesando, nos ha permitido tener un crecimiento del año pasado en cereales del 30% de maíz, 40% de arroz, donde el 85% de esa producción fue soportada gracias a los productos abastecidos\".

‪Igualmente, recordó que las empresas privadas habían dejado de distribuir insumos alegando fallas en las divisas, \"sin embargo Agropatria no paró su producción, entregó suministros a todos los productores\".‬

‪Finalmente dijo \"tenemos una cartera bastante amplia y es por eso que nos hemos reunido hoy, para adecuar nuestros equipos para los ciclos que vienen\". ‬

miércoles, 23 de julio de 2014

MÁS DE 700 CAMPESINOS Y CAMPESINAS CONGREGÓ PRIMER ENCUENTRO ZAMORANO 2014

(PRENSA/INIA).-Más de 700 personas se dieron cita en el 1er. Encuentro Zamorano realizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para La Agricultura y Tierra (MinPPAT), con el objetivo de dar a conocer los avances que en materia de producción, ciencia e investigación viene desarrollando este organismo a nivel nacional.
 
La actividad se llevó a cabo en la sede del INIA, ubicado en el municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua. La presidenta del INIA, Tatiana Pugh, quien señaló que “Aquí está el INIA que construye y que transforma, junto con el poder popular, productores, investigadores, escuelas campesinas, unidades educativas, Empresas de Producción Social, personal obrero y administrativo, mostrando nuestras inmensas capacidades”.
 
“Lo que queremos mostrar en esta actividad es el compromiso que tiene el Gobierno Bolivariano para continuar con esta senda que significa la construcción de la patria socialista. Para ello, hemos traído desde todos los centros de investigación del INIA a nivel nacional, nuestra producción de semillas, alevines, plántulas, así como nuestra genética tanto avícola como bovina”. Destacó Pugh.
 
Agregó la presidenta del INIA que este primer encuentro es parte de los resultados del Plan Zamora y del Plan Nacional de Semillas que viene llevando el INIA. “La semilla que estamos produciendo y toda la investigación que se está desarrollando es a través de un modelo científico distinto y liberador. Para nosotros la ciencia es liberación y tecnología, eso socialismo”.
 
Asimismo, William Mendoza; vocero de un fundo zamorano del municipio Biruaca estado Apure, señaló que ahora se está investigando de adentro hacia fuera, esto es el resultado de la nueva investigación en la que las instituciones trabajan en función de lo que necesitan los productores, unidos tal como lo planteó nuestro Comandante Eterno, las instituciones de la mano del poder popular”.
 
Por su parte, Alvaro Pinto, productor cooperador del Plan Nacional de Semilla en Yaracuy, aseguró que es un orgullo participar en el Primer Encuentro Zamorano donde los principales protagonistas fueron los productores, “vemos con satisfacción que la institución rectora en investigación muestre el trabajo que realizamos en función de preservar nuestras semillas autóctonas, y de formar parte del proceso de construcción de la patria nueva”.

MÁS DE 100 PESCADORES DE SUR DEL LAGO CAPACITADOS EN TALLERES DE FORMACIÓN

(Prensa/Insopesca).- En continuidad al trabajo de acompañamiento a las comunidades pesqueras del país, una comisión del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), visitó la zona Sur del Lago del estado Zulia, para dictar charlas de formación ambiental y organización social a 100 pescadores artesanales organizados de la zona.

Entre los temas que fueron abordados durante las jornadas, destacó la resolución que dicta las normas para practicar la pesca de cangrejo azul (CallinectesSapidus) en el Lago de Maracaibo y el Plan de la Patria que dejó el comandante Hugo Chávez.
 
“Es necesario que el pescador conozca las leyes que se vinculan a su actividad laboral, porque además de la resolución del cangrejo, debemos tener claro lo relacionado a los permisos, las artes de pesca, las condiciones sanitarias adecuadas para el manejo de productos pesquero, para poder exigir nuestros derechos”, declaró al respecto, Marcos Basabe Vocero del Consejo de Pescadores “Bobures”, perteneciente a la zona.
 
Finalmente, Humberto Martínez, integrante del Consejo de pescadores La Concha, agregó que “estamos muy satisfechos con la presencia de Insopesca en la comunidad y que fomenten el debate del plan de Gobierno porque eso nos permite comprender el proceso revolucionario en que estamos viviendo”.

OTORGADOS MÁS DE 524 MILLONES DE BOLÍVARES PARA SIEMBRA DE CEREALES

(PRENSA/BAV).-En el marco del Plan Productivo Zamora 2014, el cual forma parte de la Segunda Ofensiva Económica que adelanta el Gobierno Bolivariano, a través del Banco Agrícola de Venezuela (BAV) ha entregado en lo que va del ciclo invierno, más de 524 millones de bolívares en financiamientos, así lo informó Eduardo Hurtado, presidente del BAV.
 
Hurtado detalló que el cultivo de maíz blanco y amarillo, resaltan como los principales rubros financiados por la institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT), con 405 millones 608 mil 937 bolívares otorgados a 919 productores de los estados Anzoátegui, Aragua, Barinas, Bolívar, Cojedes, Guárico, Lara, Monagas, Portuguesa y Yaracuy.
 
Mientras que para fortalecer la producción de arroz se destinó la cantidad de Bs. 119.372.594, beneficiando a 244 agrovenezolanas y agrovenezolanos de las regiones de Barinas, Cojedes, Guárico y Portuguesa. “En total se han financiado hasta la fecha 40 mil 772 hectáreas de cereales, sólo a través del Banco Agrícola”, resaltó Hurtado.
 
En cuanto al impacto social que generarán los recursos económicos invertidos en el Poder Popular campesino, la máxima autoridad del BAV señaló que permitirá al pueblo venezolano adquirir los rubros agrícolas a bajos precios, haciéndole frente a las acciones emprendidas por sectores privados que buscan generar especulación y escasez.
 
Asimismo, Eduardo Hurtado destacó que a la par de entregar financiamientos el BAV, también lleva a cabo un plan de seguimiento y control en todas las entidades con el propósito de brindarles asistencia técnica a los trabajadores del campo, así como constatar en sitio la evolución de la siembra para garantizar el arrime de la cosecha a los silos del Estado.

martes, 22 de julio de 2014

GOBIERNO INSTALARÁ COMITÉ PARA ATENDER A PRODUCTORES AFECTADOS POR LA SEQUÍA EN EL PAÍS

(Prensa MinPPAT).- El ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT), Yván Gil informó que a través de la Ley de Atención al Sector Agrario, resultado de la Ley Habilitante, se instalará un comité para evaluar los casos generados a raíz de la sequía que se ha presentado en el país. Dicha información la suministró en una entrevista realizada en el programa Entre Todos por Venezolana de Televisión (VTV).

“Si hay un productor que resultó afectado por la sequía y no puede pagar el crédito porque bajó la producción y perdió la cosecha, va a ser atendido por este comité y se hará un plan de reestructuración de créditos”, explicó Gil.


También, indicó que sí hay trabajadores del campo afectados por el problema climático, pero que sin embargo no se ha afectado el rebaño nacional, “lo que sí hay es una afectación en la producción porque hay menor oferta de pasto”.

Recordó además, que en todo lo que va de año se ha reportado muertes de 35 mil animales bovinos pero por todas las causas, dejando una cifra del 0.25% del rebaño nacional, “es decir, la tasa de mortalidad es una cifra relativamente normal. No es una cifra para alarmar a la población venezolana”.


En otro orden de ideas, el titular de la cartera agrícola, expresó que en el país se ha presentado un crecimiento en casi todos los rubros. “Podemos decir, a través de las estadísticas de los gremios agrícolas, que venimos de crecer 30% en producción de maíz y 40% en la producción de arroz, son 250 rubros y producimos casi todo. Toda la yuca que se consume en Venezuela, es venezolana, toda la papa, el tomate, pimentón, cebolla, las frutas tropicales, son venezolanas”.


Explicó que se genera la matriz de opinión de que en el país no se produce nada, porque “primero dependemos todavía en cantidades importantes de trigo que no producimos nosotros, debemos importarlos y en rubros cerealeros que hemos incrementado el consumo, porque antes en Venezuela no se consumían”.


Por otra parte, Yván Gil destacó durante la entrevista, que “anteriormente no se producía ni siquiera 700 kilocalorías, la idea es llegar al 2019 a satisfacer un 90% de esas kilocalorías a nivel nacional, en arroz, maíz, yuca, raíces y tubérculos”.


En ese sentido, dijo que se ha duplicado el consumo, “en el caso del pollo, antes de la Revolución el venezolano promedio consumía 18 kilos per cápita al año, el año pasado cerramos en 48, es decir, 30 kilos per cápita de más, sencillamente porque antes la gente no comía. 14 kilos de carne per cápita en el 98, 30 kilos per cápita hoy en día”.


Finalmente, el ministro puntualizó que todavía existe el reto de satisfacer en kilocalorías y que “hay dos objetivos fundamentales, garantizar la producción nacional de alimentos, mayor producción de leche, carne, maíz, y por otro lado proteger al productor. El país nos está pidiendo mayores esfuerzos y lo estamos haciendo”.

martes, 15 de julio de 2014

GOBIERNO BOLIVARIANO FINANCIA A PRODUCTORES DE MORINGA

(Prensa MinPPAT).- El viceministro de Agricultura, José Luis Berroterán informó que el Gobierno Bolivariano emitió una resolución de adaptabilidad de sequía extrema para lo que el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT) lleva a cabo un proyecto para productores de moringa, planta con excelentes propiedades para la alimentación y la siembra. La información la suministró en el programa “Al Instante con Esther Quiaro” transmitido por Unión Radio.

En este sentido, Berroterán señaló que el programa está dirigido a financiar a 5 mil productores y productoras de pequeña escala, con un monto a total de más de 62 millones de bolívares a través del Banco Agrícola de Venezuela y de Fondas.

“Queremos que esto sea conformado para un sistema de producción agrodiverso, sistemas donde la moringa sea un elemento complementario con otros cultivos como la yuca, el maíz y la caña de azúcar, ya que es una fuente de proteína” agregó el viceministro.

La autoridad dijo que la moringa es una planta que tiene más de 10 años de duración en los cultivos, que tiene rebrotes permanentemente, puede ser utilizado cada 45 a 60 días y además tiene una baja demanda de agua, lo cual lo hace rentable para las condiciones de cambios climáticos.

En relación al plan de contingencia a futuro, el viceministro manifestó que dentro de la planificación que tiene el ministerio agrícola, la resolución de adaptabilidad en sequía extrema impulsada por el Ejecutivo se implementó el financiamiento a los productores para que tengan posibilidades de inversión en caso de que sean afectados directamente por la sequía.

Además señaló que “si tenemos una política que toma las previsiones donde tenemos que estar atentos con la ganadería para garantizar la suplementación, es así como estamos promoviendo la siembra de pasto. Por eso hacemos un llamado a quienes tengan ganadería que siembre una gran superficie de pasto y que no dependa únicamente de la siembra de cereales”.

Berroterán manifestó que “en el país tenemos periodo seco y húmedo, este último no ha finalizado, no podemos dar con precisión información sobre el cese de precipitaciones, la cantidad de cereales que se siembran en Portuguesa y Barinas llena las expectativas, donde se han sembrado menos cereales es en Guárico y sin embargo se sigue sembrando”.

Por otra parte, el viceministro añadió que se tiene un proceso de rescate continuo de finca, normalización de tenencias, donde se incorporan unidades de producción. “Aquí no se ha parado nunca el gobierno en la asignación de tierra y cada día tiene una aceptación mayor a nivel nacional”.

MÁS DE 32 MIL TONELADAS DE CAÑA DE AZÚCAR SON PROCESADAS EN CENTRAL AZUCARERO TRUJILLO

(Prensa CVA Azúcar).- El Central Azucarero Trujillo (CAT), ubicado en el municipio Motatán, ha procesado 32.606,92 toneladas de caña en los 147 días que van de la zafra 2014, iniciada el pasado mes de Marzo, así lo manifestó el ingeniero Alfredo Bravo, gerente técnico de la factoría.

En este sentido, Bravo aseguró que de esta cantidad, se han producido 2.165,45 t de azúcar, con un promedio de 576,5 t de caña molida por día y un rendimiento del 6,54 % en la calidad de la materia prima.

Explicó que además del azúcar blanco, el CAT comercializa la melaza, un producto derivado, que gracias a su alto contenido calórico y vitamínico, constituye un excelente alimento para el ganado de ceba.

Al respecto, Bravo expresó que el CAT ha producido 1.840,68 toneladas, en los 147 días que va de la zafra, con un promedio de 53,98 kilogramos diarios de melaza por tonelada de caña procesada.

Finalmente, el Gerente apuntó que el CAT atiende a 327 productores del estado Trujillo, teniendo un rol de cosecha de 120 mil toneladas de caña sembrada en campo, un aproximado de mil 761 hectáreas de las zonas de Monay, El Cenizo, Santa Isabel y la Unidad de Producción Primaria Socialista Agrícola Jirajara.

OFENSIVA ECONÓMICA CONSTATA PLENA OPERATIVIDAD DEL COMPLEJO AGROINDUSTRIAL AZUCARERO EZEQUIEL ZAMORA

(Prensa MinPPAT).-En el marco de la Ofensiva Económica, el viceministro de Agricultura del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT) José Luis Berroteran, inspeccionó el Complejo Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora (Caaez), ubicado en Sabaneta de Barinas, para constatar la plena operatividad de la industria y revisar acuerdos que permitan impulsar la producción de azúcar.

Al respecto, el viceministro destacó que la inspección forma parte de los lineamientos del Presidente Nicolás Maduro de solucionar los problemas y fortalecer lo que haya que fortalecer, en aras de incrementar la producción.

En el recorrido constató la plena funcionalidad del Caaezya que está en capacidad de moler las cantidades de caña de azúcar que se cultivan en la zona, aunque aún falta la culminación de algunas infraestructuras para ponerlo a operar al 100%.

“Hoy tuvimos una jornada fructífera con los cañicultores donde comenzamos a hacer la planificación para prever todos los insumos que vamos a necesitar para el próximo ciclo, acordamos suministrar insumos para esta semana como fertilizantes de formula completa, agroquímicos, herbicidas, pesticidas y urea a través de Agropatria” apuntó la autoridad agrícola.

En cuanto al pago del subsidio, Berroteran adelantó que ya ha sido otorgada la primera partida a través del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y para esta semana se va a hacer les resto de la transferencia para cumplir con el pago del mismo.

De igual manera, señaló que “en próximas reuniones vamos a dar respuesta a los compromisos relacionados con la vialidad rural, hacer el diagnóstico del sistema de riego hacer la visión de lo que debe ser la finalización de lo que es este central azucarero”.

Finalmente, destacó la particularidad que tiene el complejo por ser el único a nivel nacional en generar electricidad a partir de la caña de azúcar, “es un elemento innovador y de integración de la visión del comandante Chávez, porque aparte de producir azúcar, está generando alrededor de 8 megavatios que se dispone al sistema eléctrico nacional, beneficiando a 7 mil familias de las zonas aledañas y unos 3 megavatios son para consumo interno del central”.

GOBIERNO NACIONAL SE REÚNE CON PRODUCTORES DE AZÚCAR EN BARINAS

(Prensa CVA Azúcar).- En el marco del cronograma de trabajo de la Junta Interventora, Liquidadora y Supresora de la Corporación Venezolana Agraria de Azúcar (CVA Azúcar), el viceministro de Agricultura y Tierras, José Luis Berroteran se reunió con los productores de caña que arriman en el Complejo Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora (Caaez) de la entidad

Asimismo, la autoridad agrícola dijo que el objetivo de la reunión es explicarles a los productores la problemática del sector azucarero, “estamos escuchando sus expectativas e interrogantes, para luego presentarles los planes que tiene la Junta Interventora para recuperar y reorganizar”.

El presidente de la Junta Interventora, Liquidadora y Supresora de la CVA Azúcar, G/D Wilfredo Silva, señaló que en materia de subsidio, “el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) del estado Barinas estará informando en los próximos días a los productores, quienes estarán recibiendo el pago del subsidio”.

Al finalizar, hizo un llamado a los productores para que lo acompañen a recuperar y reorganizar el sector azucarero, “dado a que se debe incrementar las hectáreas de caña y así disminuir la importación de azúcar crudo para el 2019, en la búsqueda de la Soberanía Agroalimentaria de la Nación”.

miércoles, 9 de julio de 2014

DESIGNADO OSCAR IGNACIO ABARCA COMO NUEVO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL DE DESARROLLO RURAL

(Prensa/INDER).- La Presidencia de la República designó al ciudadano Oscar Ignacio Abarca como presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT), según decreto presidencial N° 1.087, publicado en la Gaceta Oficial N° 40.448 con fecha del 7 de julio de 2014, que circula este martes.
Abarca sustituye al ciudadano Alí Francisco Peña, quien ocupó el cargo desde abril de 2013.

El nuevo representante del Inder es ingeniero agrónomo y fue presidente de la Academia de Ciencias Agrícolas de Venezuela (Acav), ente académico, orientador y evaluador de políticas en materia agroalimentarias emanadas del Estado, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Teconología e Innovación.

El Inder nació por mandato de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario el 9 de noviembre de 2001, mediante la Ley Habilitante y tiene por objeto contribuir con el desarrollo rural integral del sector agrícola en las áreas de infraestructura, capacitación y extensión.

2.013 SEMOVIENTES LLEGAN A VENEZUELA PARA FORTALECER LA PRODUCCIÓN DE LECHE

(Prensa/Fondas).-En el marco del plan para el relanzamiento del Fondo Nacional para la Producción Lechera (Fonaprole), a través de la aplicación del Programa Integral de Desarrollo Lechero (Pidel), se dio inicio al proceso de recepción de los primeros 2.013 semovientes de 25 mil que serán importados desde la República Federativa de Brasil, esto con la finalidad de incrementar el valor genético del rebaño, así como también la producción de leche.
 
El acto de desembarque se llevó a cabo en el Puerto de Guanta, ubicado en el municipio Guanta del estado Anzoátegui, donde estuvieron presentes el vicepresidente y gerente del área Productiva del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), Gustavo Pacheco y Lennyn Santaella, respectivamente así como también representantes del Insai y del referido ente crediticio.
 
La información fue suministrada por Gustavo Pacheco, quien manifestó que un total de 1.959 hembras y 54 machos, contempla el primer embarque de 2.013 semovientes entre 18 y 36 meses de edad. Dicha acción fue posible gracias al Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro, quien aprobó un punto de cuenta por la cantidad de 115 millones de dólares ($), inversión destinada para la adquisición de 25 mil bovinos.
 
Vale destacar que dicha embarcación forma parte de los primeros 15 mil animales de raza Girolando y Gir que serán traslados en ocho embarcaciones a través de la Empresa Torleton Corporatión S.A.
 
En este sentido, Vanessa Zambrano médico veterinario del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) señaló que los bovinos luego de ser desembarcados, serán trasladados hacia una estación cuarentenaria ubicada en la finca Rabanalito municipio Cedeño parroquia Areo estado Monagas, lugar certificado por la mencionada Institución agraria.
 
Asimismo, Zambrano acotó que al momento de la llegada de la embarcación al puerto, se solicita el acta de liberación de cuarentena, certificado de vacunación y exámenes de laboratorio, donde se explique de manera detallada que los animales no presenten ningún tipo de enfermedad.
 
Para finalizar, Gustavo Pacheco informó que luego del proceso de cuarentena los animales serán movilizados hacia las unidades de producción pertenecientes a productores inmersos en el programa Pidel, luego de haber certificado que los mismos cuentan con las condiciones necesarias para el manejo de este tipo de semovientes.

miércoles, 2 de julio de 2014

EJECUTIVO NACIONAL ESTABLECE PLAN PARA RESGUARDAR PRODUCCIÓN EN ÉPOCA DE SEQUIA

(prensa/MaPPat).-“Aprobamos 73 millones de bolívares para lanzar el programa nacional de producción y uso de la Moringa Oleifera, planta de alto contenido en proteína y resistente a la sequia, como alimento alternativo humano y animal” a fin de permitirle al campesino que produzca su propio alimento, medida implementada por el Ejecutivo Nacional para contrarrestar las condiciones climáticas ; así lo anunció el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Yván Gil durante una entrevista en Venezolana de Televisión.
 
Asimismo, reconoció que las variables climáticas ha causado una severa sequía y resaltó que los sectores productivos han sabido manejar esta situación para mantener e incluso aumentar la producción. “el campo se ha visto afectado pero los agricultores están acostumbrados a luchar contra variables climáticas, sin embargo este año ha sido especialmente atípico”.
 
Ante dicha situación, el jefe del despacho agrícola destacó el aumento en la producción en rubros, “cultivamos 2 millones y medio de hectáreas por la Ley de Tierras de Desarrollo Agrario. Hemos tenido un crecimiento sustancial en la producción de todos los rubros lo que generó y aumento en la capacidad de alimentación del pueblo” dijo.
 
También, hizo referencia al balance agrícola que maneja la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), información que destacó en cuanto a “la producción agrícola creció en 2013 a pesar de la Guerra Económica. Este año será positivo y productivo ya que la agricultura ha venido creciendo sustancialmente”.
 
Por otra parte, explicó desde la creación Gran Misión Agrovenezuela (GMAV) a través del Fondo de Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), en 2011, se han otorgado más de 12 millardos de bolívares distribuidos en 160 mil créditos, lo que ha beneficiado a 308 mil productores. “Estos 308 mil venezolanos recibieron tierras por el Presidente Hugo Chávez y han seguido beneficiándose con la entrega de insumos y maquinarias”, acotó.
 
Gil, recordó al pueblo que la Ley de Atención al Sector Agrícola, “se promulgó para resguardar las inversiones que hacen los agricultores producto de los créditos de la banca pública y privada, que pueda ser reprogramado en función de su capacidad ya que los mismos son afectados por las actuales condiciones climáticas” explicó.
 
El ministro, finalizó con el anuncio de que en las próximas semanas se tomará desde la Vicepresidencia Económica referente a la producción y abastecimiento de insumos además se va a crear un sistema eficiente de distribución. “El sistema de distribución de hortalizas arcaico siempre estuvo en manos del sector privado y hoy en día estamos viendo las consecuencias.

FEDEAGRO RECONOCE CRECIMIENTO DE PRODUCCIÓN EN 2013

(prensa/MinPPAT).- En 2013 hubo crecimiento en los cereales arroz y maíz, en frutas como naranja, también en hortalizas y caña de azúcar”, así ratificó el director de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) Vicente Pérez a través del balance agrícola que ofrece cada año dicha institución.
Pérez, dijo que Fedeagro sostiene el diálogo con el Ejecutivo Nacional en la búsqueda del incremento de la producción para este año pese a las condiciones climáticas. “La organización se encuentra en conversaciones con el Gobierno” reiteró.
 
De esta manera, en cuanto al arroz, el documento refleja el crecimiento de la producción de este rubro en los últimos tres años por lo que “han mostrado una recuperación acumulada del 66% en superficie y producción (…) Es importante mencionar la incorporación de nuevas áreas a la producción de arroz en el estado Barinas con productividades altas (por ser nuevas) como responsables, en parte, del crecimiento del cultivo”.
 
En cuanto al maíz, destaca que hubo un incremento productivo durante el ciclo de invierno en los estados Barinas, Cojedes, Bolívar y Portuguesa, factor favorable para el cultivo. “El crecimiento fue de 31,24%. Las precipitaciones fueron bien distribuidas y en su mayoría llovía de noche, además de la distribución óptima para las etapas claves del ciclo del ciclo productivo”, explica el instrumento.
También, la producción de caña de azúcar se vio beneficiada por las condiciones climáticas para su incremento y tras los subsidios otorgados lograron un alza en el costo de este rubro. “Ambas disposiciones permitieron aumentar el precio recibido por el cañicultor; toda vez que el precio a nivel del mismo es un porcentaje del precio del azúcar”
 
Producción agrícola tuvo un gran impacto en 2013
Por su parte, el viceministro de Producción Agrícola Vegetal, Armando Franchi destacó, tal como afirmó Fedeagro, que para el año 2013 arrojó un crecimiento en la producción agrícola, lo que da continuidad a la Soberanía Alimentaria, “el año 2013 obtuvo un impacto productivo en hortalizas ha crecido al punto de que hoy día el tema de este rubro no es producción si no que el problema de las hortalizas es en algunos sectores especulan” expresó.
 
Al respecto, detalló que el maíz aumentó a “más de un millón de kilos de maíz blanco, superó las mil 250 toneladas (t), y el amarillo tuvo un aumento a un millón de t”, mencionó e hizo énfasis en las políticas de subsidios que lograron el incremento.
“Se ha garantizado un ingreso justo al productor, esto ha motivado en el caso de cereales a la siembra de manera efectiva. En Yaracuy aumentó la producción cerealera a 100 mil toneladas distribuidos en10 y 15 hectáreas con excelente resultados de semilla nacional con rendimientos entre 5 y 6 mil kilos por hectáreas” resaltó.
 
Franchi, también mencionó que la producción del ajonjolí reflejó un importante crecimiento “se obtuvo una producción de más de 33 mil t, la mayoría sembrada en el estado Portuguesa y Barinas y se utiliza para exportarla a Precio Justo”. También, recalcó que la cebolla ha tenido un importante crecimiento en los estados Guárico y Lara a causa de que dos veces al año siembran este rubro.
“tienen un área de siembra semanal de más de 110 hectáreas eso da para garantizar mas de mil 500 hectáreas sembradas desde junio hasta diciembre tomando en cuenta que desde enero a junio se han sembrando aproximadamente mil hectáreas con financiamientos, insumos oportunos, fertilizantes”, apuntó.
 
El viceministro, finalizó con que el Ejecutivo Nacional, garantiza los insumos a través de Agropatria y las empresas privadas y recordó que durante el ciclo de siembra en 2013 “cubrimos con Agropatria el 85 por ciento de la necesidades del sector productor del Estado y el 15 restante, lo cubrió la parte privada garantizando nosotros también el tema de las divisas, nacionalización de los productos estén a tiempo y las cantidades necesarias.

martes, 1 de julio de 2014

PLAN NACIONAL DE SEMILLAS AUMENTA PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS EN EL PAÍS

(prensa/Inia ).-Gracias al Plan Nacional de Semillas (PNS) que lleva el Gobierno Bolivariano a través del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia), ha fortalecido la producción de hortalizas en el país. Así lo informó la presidenta de ese organismo, Tatiana Pugh.  

Durante una entrevista realizada en el programa Sin Duda, transmitida por el Circuito Unión Radio, señaló Pugh que en el 2013 el presidente Nicolás Maduro aprobó unos recursos para el reimpulso del PNS y le dio al Inia la responsabilidad de continuar avanzando en el tema de la semilla ya que representa intereses de las trasnacionales.
 

“El 85% de los negocios de semillas a nivel mundial está controlado por 6 trasnacionales y por lo tanto el hecho de que un país soberano inicie la producción de semillas implica la ruptura de esos paradigmas y de esos intereses que están allí vinculados”, añadió Pugh.
 

De igual forma, la presidenta del Inia, expresó “siempre nos habían dicho que Venezuela no tenía las condiciones para la producción de semillas de hortalizas. Actualmente estamos produciendo semillas de tomate, pimentón, cebolla, lechuga, calabacín, pepino y auyama, para la siembra de 5 mil hectáreas aproximadamente”.
 

En este sentido, explicó que en el caso de yuca y papa, están trabajando a través del proceso de cultivo de tejidos in vitro, basado en la producción de vitroplántulas para generar plantas libres de enfermedades y plagas.
 

Pugh señaló que en Venezuela no se producen ni se pueden permitir la entrada de transgénicos, “sabemos que las compañías trasnacionales han introducido la tecnología de los transgénicos en otros países. Nosotros estamos apostando al conocimiento popular por una parte, reconociendo el conocimiento científico que son propias de cada especie, es decir, no tiene ningún gen inserto que pueda venir de otra especie que es lo marca la diferencia con un transgénico”.
 

En referencia a los transgénicos, Pugh comentó que “el Inia trabaja de la mano con las comunidades para la producción de materiales mejorados, que no contemplan la tecnología de los transgénicos. Nosotros no solo tenemos planes de formación, sino también trabajamos con productores bajo la figura de semilleristas o productores cooperadores quienes se encargan de multiplicar las semillas”.
 

Para finalizar, agregó que el Inia cuenta con Plantas Procesadoras de Semillas, tal es el caso de Noel Rodríguez, ubicada en el estado Anzoátegui, la cual ha beneficiado este año 2014, con más de 1 millón 200 mil kilogramos de semillas.