miércoles, 27 de agosto de 2014

Nuevo Gerente del Área de Riego en La Empresa Socialista de Riego Planicie de Maracaibo



(Prensa/Planicie).- Franklin José Fuenmayor Quintero asume como gerente de riego de la Empresa Socialista de Riego Planicie de Maracaibo, este se incorpora a los directorios de la empresa, donde fue requerido para aportar con su visión y experiencia a la estrategia de labores de esa importante área del proyecto agrario.


El nombramiento de Franklin Fuenmayor responde a la etapa de consolidación operacional planteada por la empresa de riego, donde se busca alcanzar el mayor grado de eficiencia y eficacia en las operaciones, así como los desafíos de fortalecimiento organizacional y de crecimiento que se espera tener en un futuro.


En el nuevo cargo Fuenmayor tendrá bajo su responsabilidad la operatividad de una de las áreas mas importante de la empresa, la de riego, pilar fundamental para las labores de toda la organización.


“Las tareas más importantes que debe cumplir esta gerencia es la de reparación, control, mantenimiento y supervisión constante de los equipos de riego, los pivotes, el canal y la planta potabilizadora. Estamos conscientes de nuestra gran responsabilidad en el manejo de estos instrumentos tan imprescindibles para la operatividad de la empresa”. Señaló Fuenmayor.


El nuevo Gerente mencionó que dentro de sus planes está darle continuidad al proceso de reparación de la estructura de los pivotes, proceso que inició la ESRPM en abril de este año y que consiste en el cambio del cableado eléctrico por un material que no tiene ningún atractivo económico para los interesados en hacer del robo de estos espacios para producir, un negocio para lucrarse. 


Igualmente realizar una reestructuración de la gerencia, la cual a su criterio debe estar delante del plan de siembra, es decir, que el objetivo principal sea que el sistema esté en óptimas condiciones para cuando la empresa se plantea realizar la siembra de los rubros. 


Fuenmayor explicó: “Comenzando mi gestión hemos reparado algunas roturas en el canal y algunos generadores de electricidad. Hemos eliminado tomas clandestinas que afectaban el normal funcionamiento del sistema de riego, algo muy importante, en la coyuntura de problemas con el agua, que atraviesa nuestro Estado”. 


La Gerencia de Riego la conforman 13 personas, quienes trabajan por guardias intercaladas. Entre ellos Leonardo Fuenmayor, responsable de la Unidad de Mantenimiento y Edixon Sibira, mecánico; quienes comentaron que sus funciones son las de darle mantenimiento adecuado a todos los equipos, reparar fallas a los vehículos y a las estructuras mecánicas de los pivotes.


De esta manera se espera que con estos cambios y nombramientos en la estructura operativa de la empresa, específicamente en la Gerencia de Riego, se logre una mayor eficacia y eficiencia en la realización de las labores de la organización.









SEMBRADAS 139 HECTÁREAS DE MAÍZ AMARILLO EN EL PROYECTO AGRARIO SOCIALISTA DE RIEGO PLANICIE DE MARACAIBO



(Prensa/Planicie).- En el marco de la planificación de siembra del ciclo invierno 2014, en el Proyecto Agrario Socialista Planicie de Maracaibo, se han sembrado 139 hectáreas de maíz amarillo y se espera llegar a 300 hectáreas en total, con el objetivo de continuar con el desarrollo agrícola y pecuario de este proyecto productivo.

Un total de 1.050 toneladas de este rubro se esperan ser recolectadas por la Empresa Socialista de Riego Planicie de Maracaibo, presidida por el coronel Leonardo Raymond Castillo, como parte del plan de cosecha 2014, que se adelanta en el complejo, ubicado en el municipio Jesús Enrique Lossada del estado Zulia. Esta cifra  equivale al 100% de los kilos previstos a cosechar en las 300 hectáreas sembradas.

Luz Estela Pico, coordinadora del Área Vegetal de la Empresa Socialista de Riego Planicie de Maracaibo, explicó: “Hasta ahora hemos sembrado 139 hectáreas de las 300 que están previstas en el plan, donde esperamos obtener un rendimiento de 3 mil 500 kilogramos por hectárea, ya la primera semana de octubre estaremos cosechando, antes de las lluvias “. 

La Coordinadora también mencionó que la reactivación de la siembra de este rubro en La Planicie de Maracaibo se debe gracias a la aprobación de unos recursos con los que se han venido reparando algunas maquinas, necesarias para realizar el trabajo y la dotación de 330 sacos de semillas de maíz, variedad Inea7, por parte de Agropatria. 

Pico, destacó que: “Los resultados serán muy favorables ya que se le ha brindado una buena atención a los cultivos y se les está aplicando un fertilizante biológico, dotado por el INSAI, para evitar que las plagas sigan mutando, razón por la que se estiman que los rendimientos superen lo esperado”. 

“Este gran equipo de trabajo asumió el reto de superar las dificultades y superar la superficie de siembra y así lo hemos logrado, ahora nuestra objetivo será continuar incrementando las hectáreas en los siguientes ciclos y sé que lo podemos lograr”. Declaró la coordinadora Luz Pico, quien recientemente asumió la responsabilidad en el Área de Vegetales.

De esta manera la ESRPM continúa con su compromiso de producir alimentos para todos los venezolanos y así garantizar la soberanía alimentaria que persigue nuestro proceso revolucionario.


martes, 26 de agosto de 2014

INSPECCIONADO EJE SOCIO PRODUCTIVO TAIGUAIGUAY-TUCUTUNEMO

(Prensa/MinPPAT).-El Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT) en articulación con el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER) y el Instituto de Investigación Agrícola (INIA), realizaron inspecciones en la Unidad de Producción Social (UPS) los Tamarindos, en la laguna de Taiguaiguay, además de la Base Agroproductiva Socialista en el “Valle de Tucutunemo” en el municipio Zamora, estado Aragua, con el objetivo de hacerles seguimientos a los espacios de producción social y cumplir con los márgenes de la eficiencia.
La actividad encabezada por Yván Gil, ministro para la Agricultura y Tierras, Oscar Ignacio Abarca, presidente del Inder, y la presidenta del Inia, Tatiana Pugh, realizaron el recorrido donde se encuentran los sistema de trasvase, que servirán para mejorar los sistemas de riego de las unidades de producción social, Los Tamarindos y la base agroproductiva socialista en el Valle de Tucutunemo.

La Laguna de Taiguaiguay, cuenta con sistemas de bombeo de 5 equipos, capaz de bombear hasta 750 litros por segundo, para el trasvase que llega hasta los valles de Tucutumeno, surtiendo de agua a toda la UPS de los tamarindos, predios del Centro Regional Agrícola La espada de Zamora, base agroproductiva los Tucutunemos además de beneficiar a las comunidades aledañas como Macura 1 y 2.

Tatiana Pugh, presidenta del Inia expresó “Hay que trabajar en conjunto con el poder popular, las campesinas y campesinos, con las instituciones, pueblo y gobierno para la recuperación de tierras para la agricultura.

Base Agroproductiva Socialista “Valle de Tucutunemo” que es una comuna agraria que cuenta con 2.641 ha de tierra fértil para el cultivo que garantiza la soberanía agroalimentaria.
El presidente del Inder, Oscar Abarca, “Vimos los problemas de sedimentación y Basura los cuales tenemos previsto sanearlo y sea utilizado para el sistema de riego” resaltando sobre los predios recuperados.

Por su parte, el ingeniero agrónomo, Estantil Rodríguez, especialista en las casas de cultivosUPS Los Tamarindos, destacó la capacidad instalada de 260 hectáreas (ha) productivas “la intención es construir un nuevo trasvase para riego en toda la planta.

Asimismo, Rodríguez agrego “la tubería llega hasta el rio Tucutunemo en Villa de Cura, hay varios ramales para el sistema de riego del valle tucutunemo, la hacienda el Tamarindo, Pedro Camejo y el Morón, este espacio fue inaugurado por el Comandante Eterno Hugo Chávez para mejorías y beneficios de todas las UPS”.

Centro Regional de Producción Agrícola “La espada vencedora del General Zamora” ubicada en el municipio Zamora, estado Aragua.Donde actualmente se están instalando el centro de producción de semillas de Hortalizas Richard López Plaz, y cuenta con 12 hectáreas para siembra a cielo abierto, además de 12 casas de cultivo de 800m2 cada una destinadas a la producción de semillas de tomate, pimentón, ají pepino, calabacín y lechuga.

En este sentido el encargado de dicho predio, Miguel Alzuru expresó “Esto está conformado por tres UPS, Tamarindo, Maripecay Araguaney, encada uno se siembran diferentes rubros como cereales maíz, sorgo, leguminosas, también hay cultivos de tomates, pimentón, todo para impulsar la producción nacional.

Olga Velazco, trabajadora del UPS Consuelo Fernández, empresa financiada por el Ministerio del Poder Popular para la Mujer, conformada por 43 madres del barrio,expresó “soy productora gracias a la formación que recibí sobre los cultivo, las mujeres debemos de trabajar, cosechar y luchar en Contra la Guerra Económica, porque tenemos un país sano, bueno y agroecológico.

CULMINÓ DISCUSIÓN DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE AGRICULTURA URBANA Y PERIURBANA

(Prensa/ CIARA).- Organismos adscritos a los Ministerios del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT), y para la Alimentación, culminaron la discusión del Anteproyecto de Ley de Agricultura Urbana y Periurbana, con el objetivo de regular las normas agrícolas y brindar las herramientas necesarias a los técnicos de campo, productores y campesinos de nuestro país. Dicha ley está incluida en el decreto de Ley Habilitante, solicitada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ante la Asamblea Nacional.
Así lo informó Yosmary López, servidora de la oficina de consultoría jurídica de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), institución adscrita al MinPPAT. López resaltó que se cumplió con lo establecido en la agenda, “sólo queda retocarla de acuerdo al manual de técnicas legislativas para enviarla a consultoría jurídica del Ministerio de Agricultura y Tierras, para que sean ellos quienes la remitan al Parlamento Nacional para su aprobación y cumplir con el Plan de la Patria”.

Por su parte, Simón Bracho, servidor de la oficina de consultoría jurídica del Ministerio de Alimentación, y Otto Carrasquero, asesor externo de la mencionada cartera, coincidieron en que esta ley será complementaria a la Ley de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria (LOSSA). También acotaron que la misma implica una innovación dentro del ordenamiento jurídico.

“Nuestro país tendrá un instrumento que permitirá que las comunidades organizadas desarrollen la agricultura urbana y periurbana y aporten para la seguridad y soberanía agroalimentaria de Venezuela y cumplir de esta manera con las políticas planteadas por el Comandante Supremo Hugo Chávez y por el presidente Nicolás Maduro”, puntualizó Carrasquero.

De igual manera, Refugio Campos, productora del Vivero Refugio de Madre Tierra, ubicado en Cúa, estado Miranda, valoró el hecho de que los productores fuesen invitados a participar en las discusiones para definir el anteproyecto de ley, “tendremos las normas de como conducirnos en las actividades agrarias”. Asimismo resaltó, “soy productora de un vivero escuela y nosotros debemos transmitir esos conocimientos a niños, niñas y adolescentes con esas normas establecidas. En esta ley se habla de socialismo y es popular, todos los productores y campesinos debemos entenderla para empoderarnos de ella”.

ZAMBRANO: “SE GOLPEARÁN LAS ESTRUCTURAS DE LAS MAFIAS EN LA LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO”

(Prensa/ MinPPAT) El problema estructural del contrabando son las grandes mafias que existen en las zonas de frontera, las cuales presuntamente están dirigidas por el paramilitarismo, arraigado desde hace muchos años en territorio venezolano.
Así lo dio a conocer Orlando Zambrano, diputado a la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión de Finanza y Desarrollo Económico, a propósito de la instalación de la Comisión Nacional de Lucha contra el Contrabando en el estado Apure, la cual también contó con la presencia del Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras Yván Gil, el Gobernador de la entidad, Coronel Ramón Carrizales y el General Omar Alexis Montes, Comandante de la Zodi N° 31 en dicha región.

Zambrano explicó que en la frontera colombo-venezolana debe aplicarse un plan especial de desarrollo para incentivar al ciudadano que retome la producción agrícola, debido a que estas personas son víctimas de los contrabandistas de alimentos y combustible, al tener que comprarles la mercancía ilícita.

En este sentido, el diputado también propuso depurar el registro único de productores agrícolas y pescadores, ya que muchas personas se hacían pasar como productores para sumarse a la lista de las mafias que comercializan con combustible.

El representante por el estado Apure ante el parlamento, aplaudió la propuesta del Gobierno Nacional con la instalación de la mencionada comisión e hizo un llamado al Poder Popular para que se sumara a la lucha.

“El control no puede ser exclusivamente en la raya fronteriza. Necesitamos mecanismos de seguimiento y control en las plantas procesadoras de alimentos, puntos de control en los centros de llenado y distribución de gasolina, además de almacenamiento y comercialización de alimentos”. Agregó que este trabajo deberá realizarlo la comisión, conjuntamente con la Fuerza Armada Nacional para ir golpeando las estructuras económicas de las mafias.

Controlar para garantizar la seguridad agroalimentaria

Las medidas aplicadas por el Estado para el combate del contrabando se fundamentan en la seguridad, defensa y desarrollo integral de la Nación, y el régimen socioeconómico de la República Bolivariana de Venezuela. Así lo explicó el Comandante Omar Alexis Montes.

Además, Montes agregó que van a disminuir todos los flagelos para controlar y garantizar la seguridad agroalimentaria. Al mismo tiempo, Montes expresó que “debe promoverse la defensa y protección de la soberanía económica, seguridad alimentaria y recursos naturales; así como la conservación del ambiente y la diversidad biológica”.

Finalizó indicando que la participación del pueblo a través del Poder Popular organizado, será corresponsable en la seguridad y defensa integral de la Nación, en consecuencia, deberán involucrarse en la promoción de las políticas diseñadas por el Estado para la prevención del contrabando.

lunes, 25 de agosto de 2014

Noche deportiva y cultural en la ciudad comunal El Laberinto


(Prensa/Planicie).- La Empresa Socialista de Riego Planicie de Maracaibo, dirigida por el coronel Leonardo Raymond Castillo, organizó un conjunto de actividades deportivas y culturales, para el disfrute de las comunidades del Laberinto y los sectores aledaños al proyecto agrario.

La jornada se llevó a cabo en la cancha techada Richard Gamarra y comenzó en horas de la tarde con diversas actividades recreativas y deportivas. Donde la juventud disfrutó y compartió al máximo, con un espíritu de alegría que solo pueden irradiar nuestros jóvenes y niños revolucionarios.

Las actividades comenzaron con una charla sobre seguridad ciudadana, dirigida a los jóvenes de la comunidad, dictada por el (CPBEZ) Cuerpo Policial Bolivariano del Estado Zulia.

Seguidamente se realizó la inauguración de la copa de fútbol sala, Alcaldía Bolivariana Jesús Enrique Lossada, con tres equipos participantes, Villa los Cerros, Ciudad Comunal El Laberinto y las Parcelas. 

La propuesta cultural fue realizada por los colectivos del sector uno y tres, integrantes de la comunidad, quienes  pusieron en escena tres obras de teatro, pero con títeres. Las cuales fueron del agrado de todos los presentes, robando carcajadas y buenos comentarios. “Me encantó la obra de los títeres que se trató del papel importante, fue muy buena y divertida; además de tener un gran mensaje”. Comentó José González, adolescente presente en la actividad.
La jornada culminó con la realización de una Vendimia que sirvió para recaudar fondos, que permitan seguir promoviendo y financiando la actividad cultural, de una manera más autogestionada por la comunidad.

miércoles, 20 de agosto de 2014

Plan Nacional de cultivo de Moringa reúne a más de 100 técnicos de campo del MinPPAT

(Prensa/ INDER).- En el marco del Plan Nacional para cultivo de Moringa que adelanta el Gobierno Bolivariano, el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT), capacitó a través de un taller teórico – práctico a más de 100 técnicos de campo y un grupo de productores de los estados Guárico, Portuguesa Yaracuy y Lara sobre el cultivo y los beneficios de la moringa como una alternativa para la alimentación del pueblo venezolano.
 
Las actividades se desarrollaron  en el Instituto Nacional de Investigación Agrícola (INIA) en el estado Portuguesa y en el  “Centro de Investigaciones para la Producción Experimental Agroindustrial” en San Felipe estado Yaracuy, agrupando a técnicos de campo y productores de las entidades mencionadas.

Las jornadas estuvieron a cargo de los profesores Mary Medina y Alfredo Baldizán, quienes desarrollaron temas en base al cultivo efectivo de la moringa para la alimentación animal y humana, así como, el aprovechamiento del rubro en la cadena de producción y distribución.
Alfredo Baldizán, representante técnico  del proyecto de Moringa en Venezuela, nos dio a conocer que la moringa  tienes diferentes propiedades, desde el punto de vista nutricional y farmacológico, siendo también una planta forrajera para el ganado doméstico.

Baltizán explicó, que “Todos los técnicos  de las diferentes instituciones  adscritas del  Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, apoyando  al crédito que se aprobó, para el beneficio  de cinco mil familias  campesinas,   con el fin de la producción  y el uso de la moringa como una planta alternativa  para la alimentación  humana y animal”.

Mary Medina técnico del proyecto Moringa en el país y asignada  a la Empresa Socialista de riego de  Rio  Tiznado, manifestó que “se tienen diferente empresas socialista que impulsan  el proyecto de moringa en nuestro país, una de ellas la empresa Socialista Delirio del Palmar en el estado Zulia, la empresa socialista Los Tamarindos en el estado Aragua,  la Empresa socialista de riego de Rio Tiznado en el estado Guárico y en la empresa Agraria Abreu e Lima en el estado Anzoátegui”.

Medina dio a conocer que estos talleres van dirigidos  a todos los técnicos  de diferentes empresas socialistas de estado y de las instituciones adscritas al Ministerio de Agricultura y Tierras, con la finalidad de poder difundir a las comunidades campesinas, ya que se han visto muy  afectadas  este año por el cambio climático. “Podemos decir que el cultivo de la moringa llaga para poder suplir esa falta de vegetación y poder solventar la alimentación de  los animales”.

Edmundo Fajardo coordinador del Inder en el estado Yaracuy manifestó que, “son muy importantes los conocimientos que se están impartiendo  con los cultivos de moringa porque trascienden  las competencias de la institución y amplía el concepto de desarrollo rural integral”.

José Abarca, productor del estado Lara puntualizó que, la planta de Moringa es una  prueba que ha tenido excelente resultado y se puede decir que el rendimiento animal ha sido favorable  tanto en peso como en crecimiento de la ovejas y el vacuno de la zona. “El árbol es muy bueno por que crece rápido y es resistente al verano, como a la abundancia de agua.”
Zulaima Hernández, gerente de investigaciones encargada de la Fundación (Ciepe) indicó  que, es una excelente  experiencia y un honor participar en  esta jornada porque nos permite hacer un encuentro de saberes entre todos los actores que  estamos llevando a cabo  este proyecto.

Para concluir, Hernández finalizó, invitando a participar en los talleres y cultivar esta planta para contribuir con la soberanía agroalimentaria nacional.

MÁS DE 2 MIL SEMOVIENTES LLEGAN A VENEZUELA PARA GARANTIZAR LA PRODUCCIÓN DE LECHE

(Prensa/ Fondas).- Más de 2 mil semovientes de las razas Girolando, Guzerat y Red Sináhi, llegan a Puerto Cabello, estado Carabobo, esto como parte del convenio entre la República Federativa de Brasil y Venezuela, con la finalidad de profundizar el Programa Integral de Desarrollo Lechero (Pidel), la misma fue recibida por representantes del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), del instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT).

Los semovientes llegaron a los muelles de la entidad, en el buque “Spiridon II”, para luego ser trasladados por vía terrestre hasta un predio ubicado en el municipio Torres del estado Lara, donde estará bajo supervisión técnica especializada.

Cabe destacar, que la salubridad de los toros y vacas importados fue certificada por médicos veterinarios, pertenecientes al Insai, quienes constataron dentro de la embarcación que los bovinos se encuentran en excelentes condiciones de salud.

Vale mencionar, que el Gobierno Bolivariano, del Presidente Nicolás Maduro, ha establecido convenios de cooperación con la República Federativa del Brasil, cuyo país, ha proporcionado las mayores facilidades posibles, desde la gestión del Comandante Supremo Hugo Chávez.

Para Yoel Pérez, vocero del colectivo denominado coordinadora Agraria Nacional “Ezequiel Zamora” (CANEZ), manifestó que el programa Pidel, “es un proyecto planteado por el Gigante de la Revolución Bolivariana, quién convencido de que nuestro país pueda convertirse en potencia agrícola ha dado el paso para no sólo elevar la producción ganadera, sino también tabularla, de tal forma que el campesino, pequeño y mediano productor puedan aportar su granito de arena en el incremento de la producción de carne y leche”.

Por último, el dirigente agrario detalló que mediante la activación del referido programa lechero, “la patria grande y bonita, podrá alimentarse con un alimento producido en la nación”.

UPS EL ROSARIO SE PREPARA PARA LA COSECHA DE 900 HECTÁREAS DE MAÍZ

(Prensa /MinPPAT) En el marco de la planificación de la cosecha del ciclo invierno 2014, este viernes el Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Yván Gil, inspeccionó la siembra de maíz de la Unidad de Producción Social El Rosario, donde fueron sembradas 900 hectáreas de maíz amarillo.

La UPS El Rosario está ubicada en el municipio Araure del estado Portuguesa, cuya unidad se encuentra preparando sus maquinarias para el inicio de la cosecha que tienen previsto sea para principios del mes de septiembre, así lo informó la coordinadora Janeth Reyes, quién señaló que dicha producción será arrimada a los Silos Agropatria.

El Ministro realizó un recorrido por el predio, en compañía del Presidente de la Corporación Venezolana de Alimentos, Elio Mejías, quienes felicitaron a los trabajadores por el arduo trabajo realizado, ya que incrementaron la superficie de siembra en comparación al ciclo pasado que fue de 700 hectáreas.

Alí Barberi, coordinador de producción de la UPS El Rosario, destacó que los resultados serán muy favorables ya que le han brindado una buena atención a los cultivos, razón por la que estiman los rendimientos superen los 5 mil kilos por hectáreas. “Este gran equipo de trabajo asumió el reto de superar la superficie de siembra y así lo hemos logrado, ahora nuestra objetivo será continuar incrementando las hectáreas en los siguientes ciclos y sé que lo podemos lograr”, aseveró el trabajador.

En tal sentido, acotó que además de los cultivos de maíz producen alrededor de 500 animales de Ceba, ricos en proteínas cárnicas, donde poseen con un peso promedio de 500 kilogramos; cuya cantidad también van a incrementar puesto que están a la espera de otras especies de bovinos.

Entre tanto, Francisco Alvarado, quien se desempeña como operador en la finca, manifestó su satisfacción por la siembra de maíz amarillo, ya que considera es un esfuerzo de cada uno de los trabajadores que aportan un grano de arena para contribuir con la soberanía agroalimentaria.

“Aquí todos somos una gran familia y asumimos cada uno de los retos que se nos presentan, por eso estamos comprometidos con la producción y dispuestos a ser mejores cada día para demostrar que los predios del Estado si producen alimentos para el pueblo y con esta siembra de maíz eso queda demostrado”, indicó Alvarado.

Por su parte, Mario Chirinos, encargado del área de mecanización, agradeció el apoyo que han recibido del Gobierno Bolivariano para impulsar y fortalecer la producción en dichos predios, no sólo de cereales sino también de carne. En este orden de ideas, comentó que allí tienen 1300 hectáreas de pasto con las que tienen capacidad para alimentar a más de 3 mil bovinos.

CAMPESINOS DEL PAÍS CONTINÚAN DEBATIENDO PROPUESTAS PARA POTENCIAR LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA NACIONAL

(/Prensa Fondas).- Enrumbados hacia la consolidación de un documento jurídico del poder campesino nacional, productores y productoras continúan el debate de ideas en el estado Falcón, con la participación del viceministro de Agricultura, José Luis Berroteran y demás personalidades del sector productivo, quienes intervinieron en diferentes foros, para la exposición de propuestas, en aras de potenciar el desarrollo de la Patria.

Berroteran ratificó que “debemos hacer una revisión de cómo estamos llevando nuestro proceso productivo y profundización en la toma de decisiones, para dar respuestas concretas”, además de tener presente la organización.
En este sentido, Berroteran llamó al colectivo campesino del país a mantenerse en constantes reuniones de trabajo. “Vamos hacer las mesas de trabajo en las regiones y buscaremos soluciones, porque la salida no es quitar a una autoridad”
Durante el día se desarrollaron diversos foros que abordaron las siguientes temáticas: Organización social de la producción (modelo agroecológico), marco legal del desarrollo agrario socialista, la agricultura proceso liberador y emancipador identidad regional e ideología.

Dichos foros que estuvieron dirigidos por representantes internacionales de la FAO en Venezuela Marcelo Resende, campesinos, asimismo la presencia de las autoridades nacionales y regionales de los entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinppAT).

Propuestas
Los planteamientos giraron en el retorno al campo, la producción de alimentos concentrado, revisar el rescate de tierras. Así como también la creación de un banco de semillas, exposición realizada por Ana Figueroa productora del estado Monagas, quien también propuso “el fortalecimiento de transporte para sacar la producción del campo a la ciudad y directamente al consumidor”.

Ángel Medina campesino de la región falconiana, expresó que se debe estudiar la colocación del producto, lucha contra los consorcios internacionales, nacionales y locales, a través de la contraloría social de las organizaciones.

Para Olga Velázquez, trabajadora del campo en el estado Aragua, es importante que se promueva la Ley del Campesino e insistió en “trabajar unidos para defender nuestras tierras”.

El debate continuará el día viernes con otros foros y recibiendo a las autoridades del sector agrícola, en pro de consolidar la gran propuesta nacional del pueblo campesino.