martes, 30 de septiembre de 2014

ESRPM avanza en la recuperación de su maquinaria agrícola


(Prensa/Planicie).- La Gerencia de Mecanizado de la Empresa Socialista de Riego Planicie de Maracaibo, dirigida por el coronel Leonardo Raymond Castillo, continúa con su plan de reparación y mantenimiento de la maquinaria agrícola. Con la finalidad de tener estas importantes herramientas operativas, para darle continuidad al plan de siembra 2014.
 
Manuel Paternina, coordinador de mecanizado, declaró: “Estamos trabajando todos los días con mucho esfuerzo para mantener en operatividad toda la maquinaria y así garantizar la producción del proyecto, la meta es poner a producir la tierra al máximo”. 
“Actualmente estamos recuperando cinco maquinas y ya se han reparado ocho, que se encuentran operativas trabajando en las áreas productivas del proyecto,  hay dos cosechadoras de maíz Don Roque y Belarús, que habilitamos recientemente; gracias a eso ahorita vamos a sembrar 236 hectáreas de maíz amarillo”. Detalló Paternina.

La Empresa Socialista de Riego Planicie de Maracaibo cuenta con dos patios de talleres de mecanizado, uno está ubicado en la ciudad comunal El Laberinto y el otro en el campamento base Motilón. Estos están trabajando al máximo para garantizar la operatividad de la maquinaria, que sirva de palanca al crecimiento de la  producción.


ESRPM impulsa la revolución cultural en la ciudad comunal El Laberinto

(Prensa/Planicie).- Comprometida con la política social y el reimpulso de la revolución cultural, la Empresa Socialista de Riego Planicie de Maracaibo, a través  de su Unidad de Cultura, organiza constantemente un cúmulo de actividades en los diferentes sectores y espacios de la ciudad comunal El Laberinto, con el objetivo de desarrollar e impulsar valores en la juventud de esta comunidad. 

La biblioteca Teresa de la Parra, es uno de esos espacios para enseñar y educar a jóvenes, niños y niñas de la Ciudad Comunal. “Ahora hay poca actividad por las vacaciones escolares, pero ya hemos planificado este año comenzar los talleres de geografía, historia, valores y principios a los niños de la escuela Che Guevara, donde buscamos incentivarlos a la lectura, ya que es una debilidad que hemos detectado en los niños en edad escolar”. Explicó Luis Uzcátegui, bibliotecario. 

“Aquí en la biblioteca se atienden a los jóvenes de las misiones educativas y liceos, también estamos dictando talleres de formación a los trabajadores de la empresa, consejos comunales y comunidad en general. Para este nuevo año escolar se estará haciendo enlace con la escuela Che Guevara, para dictar la Cátedra Bolivariana en la biblioteca, tendremos horarios comprendidos de 8:00 a 12:00  y  de 2:00 a 6:00.  

Por otra parte y como resultado del trabajo cultural que se está realizando en la ciudad, se han conformado los colectivos: Laberinto Habla Bailando del sector 3, Sierra Mía del sector 2, Luceros del Alba sector 1B y en conformación el colectivo Pioneros de la Revolución sector 1A. 

Estos nacieron al principio del mes de mayo, con la visión de resaltar la cultura en los niños, niñas y jóvenes en sus espacios de ocio y tomando en cuenta que la Ciudad Comunal carece de espacios recreativos. A los integrantes de estos organismos se les capacitó de forma integral en talleres de títere y diferentes bailes folklóricos y nacionalistas.  

Hebelitza Paz, promotora cultural, destacó que: “Nuestros colectivos participaron en el primer festival cultural Juan de Dios Martínez, obteniendo el 1ero en el género folclórico y 2do lugar en el género libre. En el mes de octubre tenemos la oportunidad de participar en un festival en la ciudad de Maracaibo, en los géneros folklórico y libre”. Lo que nos da la oportunidad de mostrar nuestros avances. 

“Me siento muy satisfecha por el trabajo que se viene realizando con los colectivos y como vienen cambiando los jóvenes al realizar actividades como el baile, se están formando como personas de bien. Estos espacios tienen las puertas abiertas para todos los que desean participar”. Concluyó Hebelitza Paz. 

Nancy Barilla, promotora cultural, también exclamó, “me siento muy contenta de hacer este trabajo en la comunidad, los muchachos son muy aplicados y estamos preparados para impulsar la cultura en la ciudad comunal El Laberinto”.

INDER realiza inspección en el Proyecto Agrario Socialista Planicie de Maracaibo



(Prensa/Planicie).- Enmarcado en el gobierno de calle y de eficiencia o nada, que promueve el presidente de la República, Nicolás Maduro. El Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER), realizó una inspección en el Proyecto Agrario Socialista Planicie de Maracaibo, dirigido por el Cnel. Leonardo Raymond Castillo, ubicado en el municipio Jesús Enrique Losada del estado Zulia. 

Cumpliendo con los lineamientos del ejecutivo nacional, representantes del INDER y del convenio integral Cuba-Venezuela, realizaron un reconocimiento de la situación agroproductiva del proyecto. Con la finalidad de acordar pautas que permitan incrementar la producción agrícola en la Planicie de Maracaibo.

Durante la visita, se inspeccionaron las condiciones de las 15 unidades mixtas de producción social (UPS), que se implementarán como nueva estructura organizacional de la ESRPM, dando inicio a este proceso de cambio, que se espera, traerá excelentes resultados en la producción. 

Los representantes de las instituciones mencionadas, pusieron su atención en las UPS “Madre Tierra”, compuesta por las áreas Noterey, Violeta y Gala Norte y la UPS José Martí, dedicada a la Piscicultura. 

“Vamos a darle continuidad a estas dos áreas organizadas como UPS, que se encuentran en plena producción, para ir incrementando el rendimiento agrícola en nuestra empresa”,  así lo informó el presidente de la Empresa Socialista de Riego Planicie de Maracaibo, coronel Leonardo Raymond Castillo.

En la inspección se realizó un recorrido por las instalaciones de la Planta Procesadora de Alimentos de la ESRPM. También se revisó la situación de la Red de Productores Agrícolas (REPLA), quienes estarán apoyando a la empresa con su producción agropecuaria.

Ya finalizando el reconocimiento, los representantes del ejecutivo nacional, analizaron el trabajo que viene realizando los colaboradores cubanos en el proyecto agrario.

A este respecto, Orlando Suarez asesor cubano por parte del INDER, explicó: “Estamos evaluando el trabajo que vienen haciendo los colaboradores del convenio Cuba-Venezuela, lo más resaltante es el intercambio de experiencias, como es la creación de las UPS, que nos permita mejorar el proceso productivo de la empresa”.  

viernes, 26 de septiembre de 2014

Empresa Socialista de Riego Planicie de Maracaibo implementa nuevo sistema de organización

                                                          
(Prensa/Planicie).- Con el objetivo de impulsar un sistema agroproductivo  sustentable, enmarcado en el Plan Nacional Simón Bolívar, la Empresa Socialista de Riego Planicie de Maracaibo implementa un nuevo sistema de organización,  creando 15 unidades de producción agrícola (UPS).



En febrero del presente año, se realizó el primer ensayo para desarrollar esta nueva estructura organizativa, dando inicio a la conformación de las UPS en la ESRPM. Se establecieron en su momento, como vitrinas, dos unidades de producción social, en el Área de Piscicultura y la UPS Noterey, denominada “Madre tierra”; ambas logrando excelentes resultados. 

“No hay otra forma, esta es la manera que tenemos que arrancar, a través de las UPS, siendo un modelo viable para incrementar la producción agrícola en nuestra empresa”. Así lo dijo el presidente de la ESR Planicie de Maracaibo, coronel Leonardo Raymond Castillo.

Olga Hernández,  quien es asesora técnica, experta en este modelo y adscrita al convenio integral Cuba-Venezuela, también explicó que con este nuevo modelo de organización, habrá mayor eficiencia en los campos productivos. 

“De esta manera habrá mayor organización y responsabilidad, porque cada técnico de campo realizará su ficha de gastos, excedentes y costos de producción; desde allí los trabajadores tendrán mayor participación en la planificación general de la empresa”, recalcó Hernández.

Ahora la ESRPM, establecerá este nuevo sistema de organización en todas las otras áreas productivas, como: mecanización, sistema de operación de riego, módulos de producción de leche (MPL), campo abierto y casas de cultivo protegido.

La Gerencia de Talento Humano realizó charla informativa para establecer mejoras en las políticas laborales de la ESRPM


(Prensa/Planicie).- En el marco de los derechos  y deberes  de los trabajadores del país, establecidos en la Ley Orgánica del Trabajo (LOTTT), la Gerencia de Talento Humano de la Empresa Socialista de Riego Planice de Maracaibo, realizó una charla informativa en materia de normativa laboral. Esta actividad se llevó a cabo en la sala comedor de la Planta de Alimentos Enlatados de la ESRPM, ubicada en el municipio Jesús Enrique Lossada del estado Zulia. 

Gerentes, técnicos, coordinadores y responsables de las diferentes áreas que conforman la ESRPM, recibieron información sustancial sobre, las posibilidades, alternativas, beneficios e importancia de tener buenos hábitos en el trabajo y velar por la seguridad de sus trabajadores.

En esta actividad de información y formación se plantearon temas como: control de la asistencia del personal, seguridad higiene y ambiente laboral, causas de despido y modalidades de reportes de salud de los trabajadores.


Erelyn Patricia Cabrera, gerente de talento humano de la ESRPM, explicó: “Es importante dar a conocer el sistema de evaluación con procedencia en materia laboral y jurídica, establecido en la LOTTT, a todos los gerentes, coordinadores y responsables de las áreas de esta empresa agrícola. Ya que ellos deben llevar el control de cierta cantidad de trabajadores y trabajadoras y deben mantener la estabilidad y las condiciones de los contratos de cada uno de ellos”.

La Empresa Socialista de Riego Planicie de Maracaibo, dirigida por el coronel Leonardo Raymond Castillo, continúa desarrollando políticas gerenciales, esta vez en materia de recursos humanos, que le lleven a la eficiencia y eficacia organizacional.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Gerencia de Mecanizado de la ESRPM preparó 220 hectáreas para continuar con plan de siembra 2014


La Gerencia de Mecanizado de la Empresa Socialista de Riego Planicie de Maracaibo, dirigida por el coronel Leonardo Raymond Castillo, está acondicionando los suelos en las diferentes áreas del proyecto, con la finalidad de darle continuidad al plan de siembra 2014.

Eulú Nava, asistente de la Gerencia de Mecanizado, mencionó: “Hemos estado trabajando cada día para preparar el suelo, ya llevamos 220 hectáreas en las que hemos aplicado trabajos culturales, tales como, pase de gancho, rastra y rolo. Esto con el objetivo de tener el terreno listo para sembrar sorgo, maíz amarillo y semillas”.



“Somos una gerencia de apoyo y estamos haciendo diariamente todo lo que tenemos que hacer, poniendo nuestro grano de arena, para tener los suelos preparados y cuando la Gerencia de Producción ejecute su plan de siembra, no tenga problemas con las áreas a sembrar”. Señaló Nava.


La Empresa Socialista de Riego Planicie de Maracaibo, se encuentra trabajando cohesionadamente bajo la dirección del coronel Leonardo Raymond Castillo, para seguir aumentando su producción y así llevar alimentos a la mesa de los venezolanos.