jueves, 30 de octubre de 2014

Empresa Socialista de Riego Planicie de Maracaibo garantiza producción del plátano para el 2015


(Prensa/Planicie).- Con el objetivo de afinar la creación de la zona económica en el Zulia y la lucha contra el contrabando de alimentos, la Empresa Socialista de Riego Planicie de Maracaibo, dirigida por el coronel Leonardo Raymond Castillo, garantiza la producción de plátano para el 2015.

El área de Miraflores de la empresa de riego cuenta con 35 hectáreas y en la actualidad hay 12 en plena producción de plátano. Hasta los momentos se ha realizado la preparación de las restantes 23 hectáreas, para incrementar el espacio productivo de este rubro. 

Jaime Aché coordinador del área informó: “Al principio del año que viene ya debemos tener todas las 35 hectáreas produciendo plátano. Y es un compromiso para nosotros, en el 2015 poner en la mesa de los zulianos ese importante y tradicional alimento”.

Por otra parte el Coordinador agregó, que en el mismo espacio se han cultivado otros dos rubros diferentes, “a parte de la siembra de  plátano, hemos sembrado una importante cantidad de lechosa y yuca de la variedad Tempranita”. Así lo detalló Aché.

De esta forma La Empresa Socialista de Riego Planicie de Maracaibo, espera cumplir con el compromiso adquirido con la Revolución Bolivariana y el pueblo, garantizando la producción del plátano y otros rubros alimenticios, durante todo el año 2015.

ESRPM inicia plan de limpieza en la áreas verdes de los espacios públicos de la ciudad comunal El Laberinto



(Prensa/Planicie).- Los trabajadores y trabajadoras pertenecientes a la Gerencia de Infraestructura de la Empresa Socialista de Riego Planicie de Maracaibo, se encuentran desplegados en el operativo de limpieza de las áreas verde de los espacios públicos de la ciudad comunal El Laberinto. 

José Andrade gerente de infraestructura, señaló que la jornada se viene desplegando simultáneamente en muchas áreas del proyecto, como avenidas principales, canchas, la plaza Bolívar, módulo de Barrio Adentro, Churuata entre otros espacios. “Iniciamos el trabajo en las avenidas principales, áreas administrativas de la empresa y en el módulo del Barrio Adentro, se realizó la limpieza de las áreas verdes, así como el reacondicionamiento en plomería y pintura”. Destacó Andrade.

“Aparte del embellecimiento de los espacios, se han reparado cinco aires acondicionados, ejecutado el 50% de la electrificación de la planta de cereales de la empresa y se realizó la reparación de una cava de enfriamiento perteneciente a la planta de lácteos. Detalló el Gerente.

José Andrade mencionó que están a la espera por la dotación de equipos y algunas herramientas para darle culminación al resto del 50% de todos los planes que tienen en plena ejecución.

La ESRPM garantiza la producción de hortalizas para el plato navideño zuliano


(Prensa/Planicie).- Culminando el mes de octubre, toda Venezuela está a la espera de la llegada de la Navidad, La Empresa Socialista de Riego Planice de Maracaibo, dirigida por el coronel Leonardo Raymond Castillo, se prepara para ofrecerle a la población zuliana, las hortalizas necesarias para los platos tradicionales de estas fechas. 

La Empresa Agraria tiene en sus diferentes campos productivos y dentro de su plan de cosecha, para los dos últimos meses del año, la recolección de importantes cantidades de los siguientes rubros; cebolla, cilantro y pimentón. Los cuales son de suma importancia para la preparación de los platos navideños. 

María Romero gerente de comercialización informó: “Durante el mes de octubre, nuestra gerencia vendió a precios solidarios para nuestro pueblo, grandes cantidades de plátano, yuca, queso y lechosa, pero en los meses de diciembre y enero, a parte de estos alimentos, vamos a vender las hortalizas necesarias para la preparación de nuestras comidas tradicionales”.

“Estos rubros ya están sembrados en nuestros espacios productivos, sólo esperamos la fecha para cosecharlos y traerlos a la Gerencia de Comercialización, para como siempre lo hacemos, ponerlos a disposición de nuestro pueblo a un costo justo, combatiendo los precios especulativos”. Comentó Romero.

Los trabajadores de la Empresa Socialista de Riego Planicie de Maracaibo, de la mano de su Presidente, siguen avanzando en su capacidad productiva, para brindarles alimentos a los venezolanos.

La ESRPM desarrolla y promueve la cultura wayuu en la comunidad de El Laberinto


(Prensa/Planicie).- La Oficina de Asuntos Indígenas de la Empresa Socialista de Riego Planicie de Maracaibo fue creada con el propósito de concientizar a las comunidades originarias de la comunidad de El Laberinto a mantener su cultura wayuu. Además de ser el órgano rector que proporcione la mayor suma de felicidad posible a los pueblos y comunidades indígenas en su entorno natural, facilitando la generación de políticas, planes, programas y proyectos en la gestión comunal, optimizando los niveles de eficiencia, eficacia, efectividad, afectividad, transparencia, solidaridad y respeto a sus valores, principios, usos y costumbres ancestrales.  

Dentro de este marco, Cecilia Rincón coordinadora de la Oficina de Asuntos Indígenas, informó: “Tenemos aquí la oficina a disposición de la comunidad para atender sus problemáticas, estamos realizando el censo indígena, que tiene el objetivo de identificar los clanes y castas de cada familia wayuu que hace vida en este proyecto socialista, con el propósito de organizarnos más como una comunidad”.

“Estamos realizando diversas actividades formativas, enlazados con la escuela Che Guevara dictamos talleres de artesanía para promover y difundir la cultura wayuu en la comunidad. Por otra parte, diariamente solucionamos los casos de conflictos entre las familias wayuu, tomando en cuenta nuestras leyes y formas de arreglar las cosas, lo cual es parte de nuestra cultura también”. Destacó Rincón. 

La ESRPM desarrolla  políticas para el ámbito indígena que facilite e impulse el fortalecimiento de esta cultura ancestral, promoviendo planes creados de forma colectiva desde la base, con fuerza para dar respuestas en corto y mediano plazo a las necesidades más urgidas de estas comunidades, con el objeto de fortalecer nuestros pueblos originarios y a la Venezuela Bolivariana, Socialista, Multiétnica y Pluricultural.