sábado, 13 de diciembre de 2014

Se procesaron 42.800 kilos de maíz en Planta de Secado de Grano de la ESRPM


(Prensa/Planicie).- La Planta de Secado de Grano perteneciente a la Empresa Socialista de Riego Planicie de Maracaibo, adscrita al INDER y dirigida por el coronel Leonardo Raymond Castillo, procesó en el mes de noviembre 42.800 kilos de maíz en sus instalaciones, es decir, 42.8 toneladas de este cereal básico en la mesa de los venezolanos.   

Ludas Chacín responsable de la planta, comentó: “Nosotros aquí hacemos el manejo de los granos, que incluye, secado, clasificación, desgranado, limpieza, tratamiento y almacenamiento. Ya están a la venta el maíz por saco a 500 bolívares, para las comunidades aledañas al proyecto y para los habitantes de ciudad comunal El Laberinto”.  

“Actualmente la planta está en espera de la próxima cosecha, fijada para el 15 al 20 diciembre en adelante, serán 67 hectáreas a cosechar, sólo esperamos que el grano tenga la humedad específica para ser recibida en la planta”. Detalló Chacín. 

La Empresa Socialista de Riego Planicie de Maracaibo está realizando un proceso de acondicionamiento de la planta, haciendo trabajos de electrificación. Ya llegaron tres trasformadores y se están sembrando los postes para darle a las instalaciones operatividad con electricidad, ya que hasta los momentos dependía de generadores de corriente de gas oíl.

jueves, 11 de diciembre de 2014

La Gerencia de Ingeniera y Mantenimiento de la ESRPM redoblando el paso para poner a tono la Ciudad Comunal en Navidad


(Prensa/Plancie).- La Gerencia de Ingeniería Construcción y Mantenimiento de la Empresa Socialista de Riego Planicie de Maracaibo, está trabajando para recuperar importantes espacios de la ciudad comunal El Laberinto, ubicada en el Proyecto Agrícola Planicie de Maracaibo, municipio Jesús Enrique Lossada del estado Zulia. 

Nefer Atencio, gerente del área, informó: “Hemos realizado la tarea de electrificar y alumbrar una de las zonas más emblemáticas de nuestra bella ciudad, La Churuata, sitio de encuentro y distracción de nuestra comunidad, además de colocarle el alumbrado público al módulo de Barrio Adentro, espacio muy importante para la salud de los que hacemos vida en el proyecto”.

“Igualmente realizamos la reparación de unas fases de corriente, que afectaban el fluido de electricidad, de por lo menos 8 viviendas del sector 1B de la ciudad. Y desarrollamos un plan de mantenimiento a los aires acondicionados de la empresa”. Detalló Atencio.

Eudo Bravo, responsable del área de Servicios Generales, agregó: “Nuestra Gerencia está encargada, en estos momentos, de la recuperación y resguardo de los transformadores de energía eléctrica de todo el Proyecto Agrario Socialista Planicie de Maracaibo”.

“Esta semana se estará trabajando en la electrificación completa del módulo de producción de leche Buenos Aires, incluyendo la vaquera. También el alumbrado de la escuela che Guevara y la limpieza en las áreas administrativa, ya que el objetivo es tener la Ciudad Comunal en un excelente estado, para celebrar la Navidad”. Destacó Bravo.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

La Empresa Socialista de Riego Planicie de Maracaibo realiza mantenimiento al canal de riego


(Prensa/Planicie).- Con el propósito de asegurar y optimizar el servicio de agua potable para la ciudad comunal El Laberinto y la producción agrícola, la Empresa Socialista de Riego Planicie de Maracaibo inició los trabajos de limpieza, reparación y desazolve del canal de riego del proyecto agrario.

Los trabajos comenzaron el pasado 26 de noviembre, bajo la responsabilidad del personal de la Gerencia de Riego de la ESRPM, que se encargó del retiro de la maleza y la basura y realizar las refacciones a la infraestructura del canal. Las actividades pretenden dejar expedita toda la zona, desazolvando y limpiando todo el material orgánico a lo largo del canal, lo que va a permitir mejorar el flujo y la calidad del agua.

La Gerencia de Riego, dentro de su agenda de reducción de riesgos contempla entre sus planes, el desbroce, la limpieza y la reconstrucción, con la colocación de 120 metros de manto, de los canales de riego, que son de utilidad para el consumo de la comunidad y la producción agrícola.

Franklin Fuenmayor gerente de riego informó: “La represa está recuperando su nivel poco a poco con las lluvias, estos trabajos los estamos realizando para resolver problemas en el canal, ya que perdíamos 400 litros de agua por segundo, además estamos garantizando un canal más limpio”.

Fuenmayor, agregó: “Estamos usando los mantos para reparar las partes afectadas, que no permitían el paso del agua por la progresiva 37 y 38. Además de limpiar más de tres metros de sedimento, que incluye materiales como: palos, barro, peces, entre otros”.

“Quiero enviar recomendaciones para la comunidad, que racionen el agua debido a las reparaciones que estamos haciendo en los canales, que cuiden el vital líquido”. Culminó el Gerente de Riego.
 
Para los habitantes de la comunidad de El Laberinto, el agua del canal es de mucha utilidad para su consumo y estos trabajos son de vital importancia para el proyecto, ya que garantizan que el sistema de riego esté en buenas condiciones para la producción agrícola.

martes, 9 de diciembre de 2014

Poder popular y trabajadores de la ESRPM unidos por la limpieza de ciudad comunal El Laberinto


(Prensa/Planicie).- En el marco de la llegada de la Navidad, comuneros y comuneras de El Laberinto y trabajadores de las distintas áreas de la Empresa Socialista de Riego Planicie de Maracaibo, están realizando un plan de limpieza, mantenimiento y embellecimiento de la ciudad comunal. 
El coronel Leonardo Raymond Castillo, presidente de la Empresa Socialista de Riego Planicie de Maracaibo, encabezó el contingente de los trabajadores, que junto con la comunidad, se han unido para realizar esta notable tarea, demostrando su sentido de pertenencia y amor a este proyecto. 

Franklin Vallenilla, trabajador del área de Ornato y Limpieza de la ESRPM, comentó: “Los espacios que han sido beneficiados son: la entrada principal del proyecto, las aceras, las canchas, las áreas comunes, entre otros. Me parece maravilloso que todos estemos unidos en esta actividad, trabajadores y comunidad, para que tengamos una ciudad más linda en la llegada de la navidad”. 

Iván Carrasquilla, habitante de la ciudad comunal El Laberinto, agregó: “Me parece buena idea y estoy participando con mucho orgullo y amor, ya que nos merecemos una ciudad más arreglada y bella; para celebrar su aniversario que casualmente es en navidad, el 17 de diciembre”. 
 
De esta manera el poder popular y los trabajadores de la ESRPM, trabajan en conjunto con la finalidad de brindarle a la comunidad una mejor cara, ya que se acerca el aniversario de la Ciudad Comunal y para que se sienta el ambiente navideño.

jueves, 4 de diciembre de 2014

La Empresa Socialista Agro Patria garantiza insumos a integrantes de la misión AgroVenezuela en la Planicie de Maracaibo


(Prensa/Planicie).- La Empresa Socialista Agro Patria, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT), garantiza insumos a los productores  agropecuarios con la finalidad  de consolidar la soberanía alimentaria, esta tienda agrícola se encuentra ubicada dentro del Proyecto Agrario Socialista Planicie de Maracaibo, en el municipio Jesús Enrique Lossada del estado Zulia. 

Detalló la especialista en venta de Agro Patria Gloria Calle “tenemos  disponible variedades de implementos e insumos agrícolas así como también semillas para hortalizas, cereales y leguminosas, además contamos con una gran diversidad de agroquímicos, herbicidas, insecticidas y fertilizantes, esto nos permite beneficiar a más de 464 pequeños y grandes productores de la zona, consejos comunales con sus patios productivos (huerto familiar), Red de Productores Libres y Asociados (REPLAS) y a los productores de la Sierra de Perijá”.

Acotó la ingeniera Calle: ofrecemos asesoría técnica a los productores agropecuarios del municipio Lossada, con el objetivo de concientizarlos en cuanto al  uso indiscriminado de agroquímicos, instándolos a la utilización de productos orgánicos y así contribuir con la conservación del medio ambiente. Es de resaltar que nuestro apoyo también beneficia a los viticultores (productores de uvas) del municipio Mara.

La especialista en venta Gloria Calle informó que actualmente se esta realizando el registro único permanente  de productores en todas las tiendas de Agro Patria a nivel nacional.