viernes, 31 de mayo de 2013

El departamento de asuntos indígenas de la ESRPM inició curso básico de Wayuunaiki




La Empresa Socialista de Riego Planicie de Maracaibo, atendiendo las políticas de formación e información para la transformación del ciudadano inició un nuevo curso para la comunidad de El Laberinto.

La oficina de asuntos indígenas de la ESRPM, programó el curso  de Lectura y Escritura del Idioma Wayuunaiki. Con el propósito de promover la cultura de la etnia wayuu y atendiendo las necesidades de la población zuliana de aprender este idioma. El pasado 21 de mayo se dio inicio a las clases, de manera gratuita para toda la comunidad.

 El curso básico de Wayuunaiki, será dictado por la profesora Johennis López; tendrá una duración de tres meses y se dictará todos los días martes, con un horario de 5 a 8 de la noche, en la casa de asuntos indígenas de la ESRPM.
El Wayuunaiki  es la lengua de la etnia wayuu, es una de las lenguas más vivas y más habladas que pertenece a la casta arahuaca, la cual es la familia lingüística más extendida e importante de la América de Sur.

Uno de los problemas que se  presenta con esta lengua, es que existe muy poco material escrito que pueda servir de base para una efectiva alfabetización masiva de la misma, es decir, que existe poco material para el aprendizaje, son muy pocas las personas de la etnia que escriben y leen el Wayuunaiki.

Por lo que para la facilitadora y profesora Johennis López, quien es la  encargada de dictar el curso, el objetivo del mismo es ofrecer herramientas metodológicas que permitan ampliar la lectura y la escritura de este idioma, desarrollando el uso de la ortografía del alfabeto de lenguas indígenas de Venezuela, para incrementar sensiblemente las competencias lingüísticas de los hablantes del idioma.

La estructura del curso permitirá a los participantes la comprensión y uso de la lengua  en diferentes contextos y desarrollar un léxico más amplio de la lengua Wayuu, haciendo énfasis en la promoción del Wayuunaiki como lengua, contribuyendo a su valoración como patrimonio lingüístico del país.

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