martes, 8 de octubre de 2013

ALÍ FRANCISCO PEÑA: ALIANZA ENTRE VENEZUELA Y BRASIL HA DADO SUS FRUTOS

(Prensa INDER).- “Estamos aquí para hacer frente a una publicación de un medio de la derecha, que busca atacar las políticas lideradas por el Presidente de la República, Nicolás Maduro y destruir el avance e incorporación de las comunidades organizadas a proyectos estratégicos agroproductivos de la Revolución ”
Esta afirmación fue realizada por el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder) y miembro del Estado Mayor de Agricultura y Tierras, Alí Francisco Peña, quien encabezó una rueda de prensa para aclarar a la opinión pública nacional, la irresponsabilidad por parte de sectores de la derecha, al publicar información en un diario de circulación nacional, referente a la actividad agroindustrial en el país, sin el debido conocimiento. “Los señalamientos de este periódico indican un desconocimiento profundo del desarrollo agrícola del país”, apuntó.
Durante su intervención, Peña enfatizó, que el Proyecto Agrario Socialista José Ignacio Abreu e Lima ubicado en los municipios Simón Rodríguez y Aragua del estado Anzoátegui, tiene un impacto positivo en las poblaciones aledañas a las zonas, beneficiando a más de 600 familias venezolanas productoras del campo.
El presidente del Inder explicó, que en cuanto a los señalamientos hechos por el medio sobre la “poca productividad de soya en el país”, se está ejecutando un programa de cooperación la República Federativa de Brasil de los cuales se han obtenido resultados satisfactorios. “En cuanto a la superficie, la producción de soya, sorgo, maíz y leguminosas del año 2009 comparado con el 2013 ha tenido un crecimiento sostenido de más del mil porciento”.
Peña aseguró, que la entrega de insumos, el financiamiento social, servicios de mecanización y la tecnificación de los saberes, se ha traducido en el incremento de la producción de soya en el país.

Con respecto al uso de los recursos nacionales, refirió, que los convenios internacionales están ajustados a la ley y se justifican en pro de avanzar en el desarrollo de la nación. “El Complejo José Ignacio Abreu e Lima cuenta con tecnología de punta para el almacenamiento, secado y procesamiento de granos de soya y maíz amarillo”.
Peña explicó, que se han solicitado financiamientos para proveer de maquinarias al complejo agroindustrial oriental, debido a que las áreas de siembra son muy amplias, a la vez que afirmó que realizarán los pagos correspondientes para honrar la deuda adquirida. “Todo es inversión y capacitación para la agroindustria venezolana”.
En el mismo orden, Alí Francisco Peña exhortó a combatir el plan mediático impulsado por sectores de la derecha y enfatizó que desde su competencia, seguirán trabajando para hacer cumplir el Plan de La Patria, legadodel Comandante Supremo, Hugo Chávez.
En cuanto a la operatividad de la Planta “Eulalia Ramos” en la misma entidad, agregó, que las instalaciones se encuentran en un proceso de mantenimiento profundo, el cual garantizará el buen funcionamiento de la agroindustria.
También, manifestó que se están generando las condiciones necesarias para el cultivo de diversos rubros, dando garantías químicas y estructurales del suelo para el incremento de la producción. “En este año tenemos una superficie efectiva de 7 mil 125 hectáreas de sorgo, sumado a 18 mil hectáreas de soya.”
Peña indicó, que en el caso de la soya, desde el año 2009 al 2010 ha existido un incremento del 200%, del 2010 al 2011 por encima del 80%, del 2011 al 2012 se ha reflejado un 77% de aumento, del 2012 al 2013 un 20% y del 2013 en adelante se espera seguir teniendo un crecimiento sostenido. “La alianza de La República Bolivariana de Venezuela con la República Federativa de Brasil ha dado sus frutos”, expresó.
Por su parte Alfredo Herrera, presidente del Complejo Agroindustrial Abreu e Lima expresó, que la producción de soya es un cultivo relativamente nuevo en nuestro país y es con la llegada de La Revolución, que se inician las transferencias tecnológicas con la República Federativa de Brasil, obteniendo experiencias positivas. “Hemos rotado la soya con el cultivo de sorgo, para incorporar mayor cantidad de materia orgánica, lo que permite incrementar la fertilidad del suelo y por ende, los rendimientos a lo largo plazo.”
Herrera acotó, que la soya será transformada dentro del mismo complejo agroindustrial y explicó que “la soya que se produce hoy día es para el consumo nacional, siendo un rubro de cultivo tradicional”.
Yelitza Millán, vocera de la comunidad José Antonio Anzoátegui, expresó que la Mesa de Guanipa es pionera en cultivo de soya en el país y enfatizó que “La Revolución ha emancipado al pueblo y ha tomado en cuenta a los campesinos del país.”
Millán agregó, que la transferencia tecnológica es un punto estratégico para el fortalecimiento de la soberanía agroalimentaria del país. “Los productores de Anzoátegui sabemos quiénes son los mercenarios del sector y nos mantenemos atentos para hacer cumplir el legado del Comandante, Hugo Chávez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario