jueves, 26 de diciembre de 2013

2013 CULMINARÁ CON UN BALANCE POSITIVO EN LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS





(Prensa MinPPAT).- Yván Gil, ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras durante una entrevista realizada en el programa Toda Venezuela, transmitido por el canal estadal VTV, aseguró que el año 2013 culminará con un balance positivo en la producción de alimentos en el país. “Hemos incorporado a la producción de cereales más de 3 millones de hectáreas, que significan más de un millón de toneladas de productos que antes no se producían, entre los que están el arroz, maíz blanco , maíz amarillo y sorgo”, dijo.
Asimismo, informó que para el año 2014 crearán un sistema de distribución de hortalizas para evitar que se sigan aumentando los costos de algunos productos como la cebolla, “vamos a la creación de un nuevo sistema de distribución de hortalizas, que rompa definitivamente con esas mafias intermediarias que encarecen el producto. Precios que nada tienen que ver con la realidad económica, desde los costos de producción, ni con la disponibilidad”, sentenció.
Durante la transmisión el titular de la cartera agrícola indicó que este año fueron incorporados más de 2.500 tractores a la producción agrícola, “de los cuales más de la mitad son ensamblados en el país”.
De igual forma, Gil aclaró que en cuanto al rescate de tierras nunca se ha actuado sobre espacios productivos, sólo sobre tierras ociosas o aquellas donde se comprueba explotación al campesinado, “en el Plan de la Patria está explicado que debemos cerrar el 2019 sin ningún latifundio vivo”, expresó.
A su vez, hizo un llamado a recordar los últimos diez años de la Cuarta República, “la cartera agrícola desapareció en esa época los intereses llegaron al 70 por ciento anuales, los productores eran bajados de sus tractores en plena faena por la banca pública, porque eran embargados al no poder pagar los créditos; los habitantes de las zonas rurales eran tratados peor que los animales” enfatizó el ministro.
Al referirse a la Banca Social el Gil detalló que la tasa máxima de interés es de 13%, “además tenemos un programa social que atiende desde un 0% de interés hasta un 4% en la Gran Misión AgroVenezuela se ha atendido 225 mil agroproductores con esta tasa, igualmente nuestra Empresa Pedro Camejo presta servicio a 60 mil productores con una tasa del 40% menos de lo que cuesta en los mercados”.
En relación a Agropatria Comunal indicó que es una línea fundamental, porque la distribución de insumos debe estar en manos del pueblo. “El Gobierno Nacional debe garantizar que lleguen los insumos a una determinada zona, pero quienes conocen a los productores es la comunidad”.
Por último, resaltó que esta empresa socialista atiende a casi 400 mil agrovenezolanos mientras que las redes privadas sólo atendían a 87 mil productores, aportando casi 60 mil toneladas de insumos para la producción agrícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario