lunes, 30 de diciembre de 2013

Ministro Yván Gil califica el 2013 como un año exitoso en producción nacional



(Prensa MinPPAT).- El ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT) Yván Gil, calificó el cierre de producción del año 2013 como exitoso “gracias al esfuerzo de los trabajadores del campo”. Dicha información fue suministrada durante una Feria Navideña realizada en la Plaza Andrés Bello, en Caracas, en compañía del ministro de Alimentación Félix Osorio, quien agregó que en el mes de diciembre,  ambas instituciones en conjunto han distribuido 15 mil 783 toneladas (t) de pernil y se han realizado 6.400 operativos, expendiendo más de 32 mil t de alimentos.

Gil aprovechó la oportunidad para realizar un balance de manera detallada de los principales rubros que presentaron incremento de producción durante el año. En el caso del maíz blanco informó que se cerrará con 1 millón 200 mil 482 t, significando un 14% de aumento. “Eso nos permite decir que en estos momentos, nuestro silos cuentan con un inventario alrededor de 7 meses de consumo de maíz blanco, el pueblo de Venezuela tiene un inventario suficiente de arroz Paddy para iniciar el 2014”, puntualizó.

De igual forma, en el maíz amarillo, cereal utilizado para consumo animal, hubo un incremento de 49%, lo que arroja más de 1 millón 46 mil t, “podemos decir que por primera vez en la historia se produce más de un millón de toneladas de maíz amarillo”, resaltó el ministro.

“En el caso de la papa, que estamos arrancando el ciclo de siembra de forma exitosa, vamos a cerrar el año con un aumento del 8%. Este año no hubo necesidad de importar ni un solo kilogramo de papa, ni para consumo fresco ni para consumo industrial”, expresó el titular de la cartera agrícola.

Otros rubros como la caña de azúcar, carne y leche, también presentaron aumentos importantes en producción, tal como lo refirió Gil; “la caña de azúcar con un 10%, la carne y la leche con 3%”.

Por otra parte, agregó que todos los alimentos producidos durante el año fueron posibles gracias a las dotaciones por parte de Agropatria, quien aportó el 80% de los insumos para la producción de cereales.

“Estamos hablando de 18.8 millones de toneladas de agroquímicos, casi 19 millones de kilos de semillas distribuidas, 600 mil toneladas de fertilizantes, con un incremento entre el 15 y 20% en la distribución de estos insumos, igualmente colocamos en el mercado más de 2.500 unidades de tractores agrícolas, de las cuales la mitad fueron producidas por empresas del estado”.


Finalmente, hizo referencia a la creación de un nuevo sistema de distribución de hortalizas para el año 2014, debido a las fallas presentadas en el existente, con el propósito de eliminar la creación ficticia de precios por parte de los mercados mayoristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario