martes, 10 de septiembre de 2013

340 PERMISOS FUERON ENTREGADOS PARA LA MOVILIZACIÓN DE PRODUCTOS PESQUEROS

(Prensa Insopesca).- Para fortalecer la cadena de distribución pesquera en el país, el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) entregó 340 Registros Generales de Transporte (RGT) a transportistas del estado Zulia, durante una jornada que se llevó a cabo en la Empresa Socialista Mercado de Mayoristas del Sur (Esomercasur), ubicada en el municipio San Francisco de la entidad marabina.

A la actividad asistieron transportistas de alimentos pesqueros y acuícolas de los Municipios Maracaibo, San Francisco, Rosario de Perijá y La Cañada de Urdaneta, los cuales luego de entregar los requisitos y haber aprobado la inspección sanitaria correspondiente, recibieron el aval que los certifica a trasladar productos y subproductos pesqueros por todo el territorio nacional.


Durante la jornada, el transportista Argenis Bello, indicó estar satisfecho pues asegura que les ayuda a mantenerse al día con toda la documentación que indica la ley en cuanto al traslado de los productos pesqueros. “Jornadas como estas nos ayudan a evitar las multas y facilitan nuestro trabajo, el proceso es muy rápido y te entregan de una vez el aval, eso es muy importante para nosotros que vivimos en carretera”, expresó.


Cabe destacar que para recibir el permiso deben contar con los siguientes requisitos: documentos y permisos sanitario vigentes del vehículo, la copia de la cedula de identidad del propietario o representante legal, certificado de salud y permiso de manipulación de alimentos del chofer, el pago de 5 unidades tributarias por concepto de inspecciones sanitarias y actividades conexas, así como Registro de Comercio en caso de ser empresa.


Con esta iniciativa, que se trasladará los días 12 y 13 de septiembre al estado Lara, Insopesca busca garantizar a los venezolanos el consumo de productos pesquero de buena calidad que incidan de manera positiva en su salud.

COMANDO AGRARIO EN PLENO GARANTIZA PERMANENCIA EN LOS CAMPOS Y AFINA COMPROMISO POLÍTICO

(Prensa MAT).-Por segunda ocasión,en el marco del reimpulso de la Gran Misión AgroVenezuela, miembros de los Comandos Regionales y Municipales Agrarios Socialistas fijaron tareas con respecto al trabajo que se desarrolla en cada municipio de la entidad,y a la vez articular planes que garanticen la permanencia de los técnicos en los campos y asistencia a los productores.

El encuentro se desarrolló en el auditorio del Instituto Nacional de Investigaciones (Inia-Ceniap) en las inmediaciones de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en donde cada coordinador y funcionario público de los institutos adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT) expuso temas concernientes a los financiamientos y las inspecciones.

El director regional del MAT, el ingeniero Franklin Almao comentó en su intervención que buscan poner en marcha elPlan Cosecha Segura y exhortó a los asistentes a involucrarse en este concepto, para garantizar que cada grano de maíz blanco llegue a los silos, en los que se realizarán las inspecciones periódicas.

Para ello, propuso planificar visitas de trabajo desde ahora hasta el venidero 8 de diciembre y tener claras las tareas para que los técnicos de campo que hacen vida en los espacios agrícolas garanticen la atención a los productores a través de la estructura de los comandos municipales agrarios.

Por otro lado, en cuanto al reimpulso de la Gran Misión AgroVenezuela, el ingeniero Almao comentó que se encuentran afinando políticamente las tareas con base en asambleas agrarias que se harán desde cada punto de la región, esperando luego aprobación del cronograma por parte del ministro Yván Gil para emprender los próximos días jueves y viernes la asamblea y lunes y martes cerrar todo el estado con los 50 asambleas parroquiales y los 13 equipos que se conformarán.

Cultivan 3 mil 400 plántulas mensuales en casas de cultivo de la ESR Planicie de Maracaibo



Prensa/planicie.-  El Proyecto Agrario Socialista Planicie de Maracaibo, cuenta en una superficie de tres hectáreas, con 18 casas de cultivos protegidos, 3 de ellas son utilizadas para la producción de plántulas; que le permiten a la Empresa Socialista de Riego Planicie de Maracaibo obtener la semilla de los diferentes rubros que produce.  


En este mini complejo de tres naves, se cultivan actualmente 3 mil 400 plántulas mensuales de pimentón, cebolla de cabeza, patilla, auyama y tomate. En las 15 casas de cultivos restantes se encuentran sembrados dos rubros: pimentón (variedad Alianza)  y tomate (variedad Rio Grande).


Pedro Martínez habitante de la ciudad comunal El Laberinto y trabajador del mini complejo, dijo “en este momento sólo funciona una casa para el cultivo de plántulas, esperamos poner en funcionamiento las dos restantes para aumentar la producción de semillas, ya se les realizaron las pruebas del riego, y están totalmente disponibles para sembrar allí, esperamos la autorización para ponerlas operativas” 


 


La puesta en marcha de este complejo, ha permitido aumentar la producción agrícola en la Empresa Socialista de Riego Planicie de Maracaibo, ya que se puede producir la semilla que se necesita para la siembra, eliminando la dependencia externa de importarla y el gasto adicional de comprarla.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

MINISTRO YVÁN GIL REITERA SUBSIDIO DIRECTO A PRODUCTORES DE CEREALES Y GARANTIZA CERO INFLACIONES

A través del Fondo Especial de Atención al Agricultor

(Prensa MAT).- “El Fondo Especial para la atención a los agricultores de la Gran Misión AgroVenezuela, patenta la fórmula socialista de garantizar, en primer lugar un ingreso justo al agricultor de cereales y leche de manera que hagan sus inversiones y puedan vivir dignamente; y en segundo lugar que garantiza que ese ingreso justo al agricultor no ocasione inflación, ya que no modifica los valores de las materias primas. Es decir es un subsidio directo al agricultor”.
Así opinó el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), Yván Gil, durante su participación en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión, quien agregó que recientemente la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) felicitó a nuestro país por esta iniciativa del Gobierno Bolivariano.
“Hemos venido incrementando la producción, hemos venido protegiendo al agricultor, y este fondo que en un principio cuenta con un aporte de 3 mil millones de bolívares va a garantizar principalmente a los productores de arroz, maíz blanco y amarillo, sorgo, caña de azúcar y leche un precio mínimo asegurados para sus cosechas y cancelando un subsidio directo”, apuntó Gil.
Al respecto el titular de Agricultura explicó que se está cancelando un subsidio en el caso del arroz del precio vigente de 2,5 Bs. por Kilo, más un subsidio de 2,13 Bs. para llegar a 4,63 Bs. por kilo. En Maíz Blanco de Bs. 2, 20 más un subsidio de 1.75 Bs. para quedar en 3,95 Bs. por kg. En maíz amarillo de 1.90 Bs. por kilo más un subsidio de 1.72 para sumar a 3,62 Bs. el kilo.
En el caso de la soya de 3,80 Bs. por kilogramo más 5,51 más otro subsidio de 1.93 Bs. para un total de ingreso de 6,74 Bs. por kilogramos. En sorgo pasó de 1.70 Bs. a 2,70 Bs. más un subsidio de 0.64 para quedar en 3.34 Bs. En azúcar de 5.04 Bs, por saco más un subsidio directo de 4.36 Bs. el kilo para un ingreso de 9,40 Bs.
El ministro Gil anunció que próximamente saldrá en Gaceta Oficial un subsidio de Bs. 3 por cada litro a los productores de leche cruda que es arrimada fundamentalmente para la producción de leche líquida pasteurizada y leche UHT.
En cuanto al tema de financiamiento el ministro Gil dijo hasta la fecha la banca social ha otorgado 4 millardos de bolívares a pequeños y medianos productores para la producción agrícola. La cartera agrícola está superando los 70 millardos de bolívares a la agricultura. Hay una inversión fuerte al sector que nos ha permitido alcanzar obtener un 22 por ciento de crecimiento en superficie sembrada de maíz blanco; 15 % en maíz amarillo y 14 % en arroz y esperamos duplicar la siembra de sorgo del año pasado. Toda la Revolución ha sido de crecimiento agrícola. Hemos incrementado en cereales la producción en volumen en un 68% en estos 14 años.
“Cuando llegó la Revolución los créditos prácticamente eran cero y las tasas de interés en la banca comercial llegaron hasta 80 por ciento, los productores eran confiscados de sus bienes. Hoy en día los productores están protegidos con una cartera agrícola con 13% de interés, una cartera social que puede llegar hasta 0 % de interés.
Acotó que el presidente Chávez creó la Gran Misión AgroVenezuela con un conjunto de políticas, créditos, asistencia técnica, lucha contra el latifundio, y ahora este programa de subsidios directos al agricultor, que se suma al resto de los subsidios a la gasolina, diésel y fertilizantes.
Con respecto a la producción, el titular de la cartera agrícola anunció que se cuenta con 378 mil 642 hectáreas lista para la cosecha de cereales lo que se traducirá en una producción de 1 millón 539 mil toneladas maíz amarillo, maíz blanco y arroz. “Todo esto se debe a un conjunto de políticas agrícolas de estímulo al agricultor, que no solamente es el precio o el ingreso, sino también el acceso al insumo, a las maquinarias, a la tecnología”.
“Con estos subsidios estamos beneficiando a más de 50 mil productores de cereales, pero esto va a impactar a todo el sector rural, lo que significa un beneficio a más de 600 mil familias en todo el país”, apuntó.
Estas políticas en conjunto con el relanzamiento de la Gran Misión AgroVenezuela, esperamos llegar al 2.019 con el 90 por ciento de la satisfacción de las necesidades. Señaló que lo que se espera es cubrir en totalidad el consumo nacional. Sin embargo, en estos momentos las hortalizas y tubérculos las producimos en 100 por ciento. Avanzamos en esta tarea ya que el consumo se ha incrementado porque el venezolano tiene ahora más ingresos para comprar.
Asimismo, el ministro Gil anunció que para medianos de este mes se hará el relanzamiento de las Asambleas Agrarias Parroquiales, con el objetivo de vincularlas con los consejos comunales con la iniciativa política de “Casa por Casa” y a la vez relacionarlo con las comunas. Estamos convocando para arrancar el 13 de este mes de manera que se abran estos espacios a nivel nacional y esto nos llevará a la construcción de un ministerio acoplado a la organización del Poder Popular.
“Con respecto al otorgamiento de divisas el ministro Gil indicó que en caso de los insumos agrícolas la gran parte de este sector ha recibido sus divisas, más del 80 por ciento. “Nosotros tenemos que reducir el uso de divisas a través de la producción nacional”.

Al margen del tema agrícola el ministro Gil envió un mensaje de paz, “ahora que el imperio desata su ira de nuevo por el control de los recursos naturales, por el control político de los pueblos que han decidido ser independientes: le damos fuerza al pueblo de Sira en esa nueva lucha que emprende en contra del mayor imperio conocido en la historia del mundo”.