jueves, 6 de febrero de 2014

CAMPESINOS Y GOBIERNO BOLIVARIANO ACTIVADOS PARA PRODUCIR 28 TONELADAS DE ALIMENTOS


(Prensa/ MAT).- Plan Productivo Zamora 2014 reafirma desarrollo de las tierras y contempla producir alimentos para lograr la Seguridad y Soberanía Agroalimentario. Para los productores comuneros Oscar Guédez y Luís Hernández, el Plan Productivo Ezequiel Zamora 2014 es el resultado del trabajo mancomunado entre el Gobierno Bolivariano y el movimiento campesino de todo el país, cuyo propósito es la producción de 28 millones de toneladas de alimentos para lo cual se pretende desarrollar 2 millones 700 mil hectáreas, lo que significa un incremento del 13% de la producción con respecto al año pasado.
Oscar Guédez, quien pertenece a la Red Nacional de Comuneros, apuntó que para cumplir esta meta en el Plan Productivo Zamora se debe contar con todos aquellos que están convencidos en el desarrollo agropecuario del país, “pues la patria hay que sacarla adelante trabajando, produciendo y no haciendo guerras mediáticas y guerras económicas que pretenden con el hambre derrotar a un pueblo que jamás será derrotado. Pues somos un pueblo que ya salió de la oscuridad y que dejó las cadenas, ahora somos libres gracias a la Revolución Bolivariana”.
“Campesinos y el productores agrícolas éramos invisibles en la Cuarta República y con la llegada de nuestro Comandante Chávez al poder permitió que nuestros campesinos avanzaran en cuanto al desarrollo social y productivo del campo. Todavía nos falta pero estamos trabajando para lograr la completa soberanía alimentaria; y es precisamente el Plan Productivo Zamora es un proyecto que se ha venido construyendo para presentárselo al presidente Maduro con la finalidad de que sea aprobado y contar con los recursos para su ejecución.
Por su parte Luís Hernández, vocero del Consejo nacional de Productores de Cacao, precisó que este plan contempla unos vértices, entre los que destaca el incremento de la producción y el aumento de la capacidad de adquisición de insumos. “Consideramos que debemos disminuir en el tiempo el uso de los agroquímicos para tener un desarrollo más amónico con la naturaleza y una agricultura más ecológica, menos dañina al medio y al ser humano que genere este proceso productivo. Sin embargo, es necesario la adquisición de insumos para el desarrollo agrícola y ambiental, mientras damos la batalla por la agricultura agroecológica y en contra de los transgénicos”.
Apuntó Hernández, que uno de los legados que dejó el Comandante Chávez fue “ver el movimiento campesino unificado y precisamente lo hemos hecho. Con motivo de la Batalla de Santa Inés nos unificamos todos los movimientos campesinos y luego se creó el Comité Promotor rumbo al primer Congreso Nacional Campesino donde se buscará una plataforma de lucha para reivindicar a nuestro pueblo, campesinos y campesinas y de estas acciones es que sale el Plan Productivo Zamora”. También dijo que este encuentro se tiene previsto para el mes de mayo. Agregó que, “estamos trabajando para cumplir con el punto 1.4 de este plan es garantizar la Soberanía y Seguridad Agroalimentaria de nuestro pueblo”.
Es importante destacar que los nueve vértices del Plan son Financiamiento, Importación, Entrega de Insumos, Infraestructura, Combate al Latifundio, Agroindustrial y Comercialización de los Productos, Ciencia y Tecnología y Acompañamiento Rural, Cooperación Internacional y Agricultura Comunal, donde la participación de las comunas es importante en el desarrollo de la agricultura.
Reiteró Hernández que con este plan se busca el estímulo a la producción y a volver a diversificar y no al monocultivo para lograr los patios productivos y gallineros verticales, entre otros que garanticen el abastecimiento.
Al respecto Guédez agregó que uno de los vértices de este Plan es la parte de infraestructura, ya que durante la Cuarta República se desmanteló todo el sistema productivo venezolano lo que generó una migración del campesino a la ciudad. Al respecto expresó que “es a partir de la Revolución que viene a reivindicar al campesino y se plantea un desarrollo rural y se empieza recuperar, crear y construir la infraestructura agrícola y social. En el Plan Productivo Zamora se prevé incrementar más todavía esa infraestructura”.
“Hemos logrado con la Revolución grandes avances como la Ley de Tierras, el Plan de la Patria 2013-2019, el combate al latifundio, pues se han recuperado millones de hectáreas que se han puesto a producir y la reivindicación del campesino y con este Plan Productivo Zamora esperamos un nuevo reimpulso al agro”.
Ambos productores destacaron que por primera vez están hablando de la participación de las comunas dentro del desarrollo agrario venezolano.
Para culminar, estos voceros comunales ratificaron que, “en este país quienes producimos somos los campesinos. Por lo tanto el campesino es el primer eslabón fundamental del desarrollo del agro venezolano y precisamente en el Plan se contempla todas las acciones de la lucha por la tierra y que el campesino cuente con todas las condiciones para nunca migre del campo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario