viernes, 14 de febrero de 2014

GOBIERNO BOLIVARIANO PROMUEVE LA JUSTICIA EN EL CAMPO VENEZOLANO


(Prensa INTI).-Por iniciativa del Instituto Nacional de Tierras (INTI), adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT), y la Asamblea Nacional (AN), fue conformada una mesa de trabajo con la participación de la Defensoría del Pueblo, la Defensa Pública y el Ministerio Público para evaluar los 176 casos de sicariato de campesinos ocurridos en Venezuela aún sin fallo judicial y de los cuales familiares de los fallecidos solicitan respuesta.
Durante la reunión, la AN y el INTI presentaron la propuesta de Ley Contra el Sicariato en el Campo del cual ya existe un borrador, según indicó Édgar Lucena, diputado a la Asamblea Nacional, miembro de la Comisión Permanente de Política Interior.
Indicó el diputado que “fue propicio intercambiar criterios sobre el desarrollo de los 176 casos que existen actualmente en los tribunales. Es claro que el sicariato en el campo es ejecutado por personas orientadas y pagadas por terratenientes y latifundistas de nuestro país que se resisten a la justa distribución de las tierras agrícolas”.
Maite García, coordinadora de la Unidad de Protección al Campesino del INTI, destacó que en la reunión se acordó la creación de nuevas instancias y designación de fiscales abocados a trabajar en esta materia.
“Ante una representación de 23 familias víctimas de los estados Trujillo, Apure, Zulia, Miranda, Yaracuy y Barinas, las instituciones acordaron revisar todas las causas, designación de fiscales especiales y la creación de Defensorías Especiales que lleven únicamente los casos de sicariatos en el campo, así no serán llevados por la unidad de Delitos Comunes. Además, se propuso la creación de Tribunales Especiales Agrarios que sólo lleven los casos de sicariato en el campo”, indicó García.
Con respecto al proyecto de Ley, García dijo que se busca tipificar los casos de sicariato como crímenes de lesa humanidad. “Los familiares estamos haciendo esa propuesta de Ley para que nuestros casos no prescriban. Fue una mesa de trabajo muy importante, considero que se tomaron aspectos fundamentales y avanzamos en cuento a la creación de la Ley y la problemática integral de los casos de sicariato en el campo”.
Por su parte, Álix Aragoza, representante de la Defensa Pública, recordó que en la búsqueda de dar los derechos a quienes han sido vulnerados históricamente para trabajar la tierra, una vez que entró en vigencia de Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, varios campesinos empezaron a fallecer a causa de asesinatos que deben ser castigados y frenados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario