lunes, 21 de abril de 2014

PRODUCCIÓN AGRÍCOLA ES CONSIDERADA PRIORIDAD PARA EL GOBIERNO NACIONAL

(Prensa MinPPAT).- “La producción agrícola en nuestro gobierno es considerada una prioridad y se evidencia con el reordenamiento de la cartera de créditos agrícolas de la banca privada, donde el 65% se destina a la producción de rubros estratégicos”, afirmó José Luis Berroterán, viceministro de Agricultura del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT).

En el mes de marzo se publicó en la Gaceta Oficial 40.376 una resolución ministerial que reordena la cartera de créditos agrarios trimestrales., que permite mayor inversión en el agro venezolano. “Es importante porque permite que el 65% de lo que la cartera agrícola de la banca privada destinará para el financiamiento, será dirigido a la producción de los rubros estratégicos”, aseveró el viceministro.


Por otra parte, Berroterán hizo referencia al objetivo que permitirá lograr la implementación del Plan Productivo Zamora 2014 donde, “se busca que aumente la producción de alimentos en un 13 % con relación al 2013, es decir, que tengamos 28 millones de toneladas de alimentos, que estemos cerca del 65 % del autoabastecimiento y vamos aumentando en una forma gradual, pero sostenida”.


Asimismo, enfatizó que desde la llegada del Comandante Eterno Hugo Chávez, la revolución le ha dado a la agricultura un puesto primordial.


“Se ha rescatado la infraestructura agrícola, se ha dado un trato especial a la tenencia de la tierra y guerra al latifundio para que las tierras sean más productivas. Hemos tenido una inversión sustantiva, hemos dirigido la organización del campesino para que tenga acceso a lo que antes le era inalcanzable. Son políticas que van dirigidas a un modelo de producción agrícola ajustado hacia un proceso de revolución y que tiende directamente hacia el socialismo”, agregó el viceministro.


En otro sentido, Berroterán ratificó que Venezuela es un territorio libre de transgénicos y la tendencia es a cada vez más utilizar semillas autóctonas, “debemos utilizar especies que son perennes en el tiempo y no cultivos de ciclo corto sino aquellos que tengan un crecimiento más lento como la caña de azúcar, raíces, tubérculos”.


Explicó que estas especies son cultivos que no están a nivel internacional dentro de los intereses agroindustriales que forman parte de ese mercado capitalista, “debemos de ir a estas especies que tiene un gran potencial como la yuca que produce 4 o 5 veces más que cualquiera de los cultivos de ciclo corto, debemos seguir produciendo esos cultivos pero es determinante que vayamos a esa agricultura tropical y hacia allá vamos avanzando en una forma segura y bastante dirigida a que haya una cultura que garantice la vuelta al campo”.


Finalizó indicando que la actividad agrícola es una de las que más genera empleo, “es un elemento importante que se deber considerar desde el punto de vista social y cada vez más afianzar la vuelta al campo para que estemos vinculado la medio rural y nos hagamos productivos y tengamos realmente una visión de que en el campo podemos vivir con unas condiciones como se pude vivir en la ciudad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario