martes, 1 de julio de 2014

PLAN NACIONAL DE SEMILLAS AUMENTA PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS EN EL PAÍS

(prensa/Inia ).-Gracias al Plan Nacional de Semillas (PNS) que lleva el Gobierno Bolivariano a través del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia), ha fortalecido la producción de hortalizas en el país. Así lo informó la presidenta de ese organismo, Tatiana Pugh.  

Durante una entrevista realizada en el programa Sin Duda, transmitida por el Circuito Unión Radio, señaló Pugh que en el 2013 el presidente Nicolás Maduro aprobó unos recursos para el reimpulso del PNS y le dio al Inia la responsabilidad de continuar avanzando en el tema de la semilla ya que representa intereses de las trasnacionales.
 

“El 85% de los negocios de semillas a nivel mundial está controlado por 6 trasnacionales y por lo tanto el hecho de que un país soberano inicie la producción de semillas implica la ruptura de esos paradigmas y de esos intereses que están allí vinculados”, añadió Pugh.
 

De igual forma, la presidenta del Inia, expresó “siempre nos habían dicho que Venezuela no tenía las condiciones para la producción de semillas de hortalizas. Actualmente estamos produciendo semillas de tomate, pimentón, cebolla, lechuga, calabacín, pepino y auyama, para la siembra de 5 mil hectáreas aproximadamente”.
 

En este sentido, explicó que en el caso de yuca y papa, están trabajando a través del proceso de cultivo de tejidos in vitro, basado en la producción de vitroplántulas para generar plantas libres de enfermedades y plagas.
 

Pugh señaló que en Venezuela no se producen ni se pueden permitir la entrada de transgénicos, “sabemos que las compañías trasnacionales han introducido la tecnología de los transgénicos en otros países. Nosotros estamos apostando al conocimiento popular por una parte, reconociendo el conocimiento científico que son propias de cada especie, es decir, no tiene ningún gen inserto que pueda venir de otra especie que es lo marca la diferencia con un transgénico”.
 

En referencia a los transgénicos, Pugh comentó que “el Inia trabaja de la mano con las comunidades para la producción de materiales mejorados, que no contemplan la tecnología de los transgénicos. Nosotros no solo tenemos planes de formación, sino también trabajamos con productores bajo la figura de semilleristas o productores cooperadores quienes se encargan de multiplicar las semillas”.
 

Para finalizar, agregó que el Inia cuenta con Plantas Procesadoras de Semillas, tal es el caso de Noel Rodríguez, ubicada en el estado Anzoátegui, la cual ha beneficiado este año 2014, con más de 1 millón 200 mil kilogramos de semillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario