lunes, 27 de octubre de 2014

En la Planicie de Maracaibo se utiliza abono orgánico de lombricultura como fuente alimenticia para el cultivo de los diferentes rubros



(Prensa/Planicie).- La apertura de esta nueva área de trabajo, como lo es el “Centro De Abono Orgánico de Lombricultura José García”, nace por la iniciativa de los estudiantes de agroecología de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) sede Zulia, que cursan estudios en la aldea ubicada específicamente en la ciudad comunal El Laberinto dentro del Proyecto Agrario Socialista Planicie de Maracaibo.



Un grupo de 15 estudiantes y profesores de esta casa de estudios, presentaron el proyecto a la directiva de la Empresa Socialista de Riego Planice de Maracaibo hace tres años, el cual fue aprobado. Con el objetivo de promover el uso de metodologías agroecológicas a partir del reciclaje de la materia prima local para la obtención del humus sólido y líquido, que es el producto final de esta transformación de la materia orgánica, en el arte de la Lombricultura.



Así lo explicó, Julio Montiel trabajador de la empresa de riego y estudiante del quinto semestre de agroecología de la UBV, “a través de la producción del abono orgánico se garantiza una producción más saludable, que fortalece la seguridad alimentaria y la preservación del suelo de las 32 naves de cultivo de la empresa, donde se producen más de tres rubros diferentes, con la elaboración y aplicación de fertilizantes orgánicos requeridos para los cultivos agrícolas”.  



“La Lombricultura es el medio para crear un abono orgánico natural que reemplace a los fertilizantes químicos, además que aumenta los rendimientos de las plantas, evita la contaminación de la tierra, puede ser aplicado en cualquier concentración y no tiene efectos tóxicos”.



Esta área cuenta con 4 canteros que miden cada uno 12 metros de largo por 20 metros de ancho, donde se producen en cada uno 3,6 toneladas al mes de producción de humos, que contiene la lombriz roja californiana (Eisenia Foetida). En ellos se procesan los abonos sólidos y líquidos (humus) que son esenciales para mejorar la producción de todo tipo de alimentos para nuestra empresa”. Detalló Montiel.



La cosecha de este abono se realiza cada tres meses y el producto sólido es utilizado en las áreas del plátano (Musácea), lechosa y el líquido se aplica en las áreas de cereales de la Empresa Socialista de Riego Planicie de Maracaibo.

2 comentarios:

  1. me parece fantastico, como obtengo este abono para mi siembra orgánica familiar

    ResponderEliminar
  2. Dónde puedo comprar abono sólido y líquido de lombriz

    ResponderEliminar