jueves, 20 de noviembre de 2014

Patios Productivos promueven desarrollo autosustentable en la ciudad comunal El Laberinto


(Prensa/Planicie).- Como propuesta de la Revolución Bolivariana para incentivar la cultura del trabajo y la siembra familiar, además de la pequeña producción de alimentos necesarios para conseguir nuestra soberanía alimentaria, en el Proyecto Agrario Socialista Planicie de Maracaibo se desarrollan los patios productivos como modelo de autosustentabilidad económica y productiva. 

Los productores y productoras que hacen vida en el Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista Planicie de Maracaibo, ubicado en el estado Zulia, que adelanta el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER), han implementado los patios productivos a las afueras de sus hogares, como estrategia socialista. 

Esta iniciativa surge de la participación protagónica de las familias y comunidades, desde la visión de la autogestión y autoabastecimiento alimentario, la corresponsabilidad y el desarrollo integral.

Estos patios vienen a llenar ese espacio que anteriormente era dispuesto para la circulación u ocio, que puede ir desde una ventana, pequeños materos, hasta jardines familiares y comunales, ahora aprovechados para la producción de alimentos a pequeña escala, dirigidos fundamentalmente a garantizar la alimentación de familias y comunidades, explotando las bondades que nos brinda nuestro rico entorno tropical.

Por medio de los mismos aprenderán la cultura del trabajo solidario, y la socialista, que se aleja del facilismo impuesto por el capitalismo y su ideal de confort, lujo e individualismo.

El proyecto de generar patios productivos, a diferencia de los modelos capitalistas, no es una compensación para la pobreza, en su esencia, es la consolidación de la organización comunitaria. 

René Peralta, habitante de la Ciudad Comunal Laberinto, expresó que la “conformación de los patios productivos, busca aliviar la carga familiar, así como ocupar y aprovechar las áreas libres de la casa en alguna actividad generadora de alimento, en cultivos tales como verduras y hortalizas”.

“La producción que se cosecha es intercambiada entre los pobladores, dando muestra de la solidaridad y visión socialista en el derecho a la alimentación, como base fundamental de la corresponsabilidad social de los venezolanos y venezolanas”, destacó Peralta.

Dentro de los rubros cosechados se encuentran: yuca, plátano, ají, berenjena, cilantro, cebolla y lechosa, entre otros. Los patios productivos son una alternativa para las comunidades, donde las familias pueden acceder a productos sanos, garantizados por ellos mismos, libres de tóxicos y sin procesamientos industriales.

A medida que las comunidades produzcan alimentos naturales, se reducirán los desechos sólidos tales como: empaques plásticos, latas, etiquetas, entre otros; y se preservará el medio ambiente.

Asimismo se busca que sean centros de formación de buenos hábitos alimenticios y nutricionales que permitan a la comunidad reflexionar en torno a la búsqueda de una buena salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario