lunes, 1 de julio de 2013

PRESIDENTE MADURO INSTÓ A “MULTIPLICAR LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS PARA SEGUIR GARANTIZANDO LA SOBERANÍA ALIMENTARIA”



( Prensa MAT).- Esta afirmación la dio a conocer durante una inspección realizada al Sistema de Riego Río Tiznado, ubicado en el estado Guárico, en compañía del ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), Yván Gil; el gobernador del estado, Ramón Rodríguez Chacín y la coordinadora de Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI) los Llanos, Nancy Pérez.
Durante el recorrido se constató que el sistema de riego actualmente cuenta con 460 hectáreas (ha.) bajo el sistema de riego por goteo; 200 ha. De riego por goteo automático; batería de 9 Silos con 2 secadoras de cereal, además de una planta de deshidratado y empacado al vacío, así como una estación piscícola con 9 estanques, 6 casas de cultivos y un urbanismos con 146 viviendas.
De igual manera, el Presidente de la República expresó que para que Venezuela se convierta en una potencia, es imprescindible que el sistema productivo se avoque a producir sus propios alimentos.
En este sentido, en el Complejo Río Tiznado se están produciendo distintos rubros agrícolas, entre los que se encuentran el maíz blanco, frijol, tomate, cebolla, ají, pimentón, auyama, caraota y más. Sin embargo, según palabras de Nicolás Maduro aún falta potenciar la producción para garantizar la soberanía alimentaria, porque todos los venezolanos ya cuentan con la seguridad en el área de alimentación y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) lo ha reconocido. “Venezuela es el país que más ha hecho contra el hambre en el mundo entero en los últimos 10 años, nos dieron un diploma reconociendo al Comandante Chávez y a Venezuela. A pesar del saboteo de la burguesía, nuestros niños y niñas tienen su desayuno y merienda en sus escuelas”, acotó el Presidente.
Por su parte, Yván Gil señaló que “Guárico es uno de los principales estados donde tenemos frontera agrícola, para nosotros crecer en producción no sólo en producción vegetal sino en producción animal, pesquera, acuícola y forestal. Estamos seguros que mejorando los sistemas de distribución, insumos, capacitación, infraestructura, nosotros vamos a llegar rápidamente a esa situación de soberanía alimentaria que es producir el 90% de los alimentos que nosotros necesitamos”.
El Gobierno Revolucionario sigue trabajando en perfeccionar los sistemas para que los alimentos lleguen al pueblo. Se han transformado los índices de producción en el país, a lo que Maduro informó que “antes se importaba el 80% de todo, hemos mejorado algunos índices productivos, pero no son suficiente todavía, y vengo a decirle a Guárico y al llano, que nosotros debemos plantearnos como objetivo, todo el que se sienta patriota y tenga la capacidad de producir, vamos a producir, cuente con el apoyo del Gobierno Bolivariano”.
Asimismo, Nicolás Maduro anunció que se perfeccionará la Gran Misión AgroVenezuela “vamos a formar a los trabajadores y trabajadoras del campo. Vamos a trasformar las universidades y abrir carreras de agronomía, ingeniería productiva del campo, ingeniería de los alimentos”.
Gil, puntualizó que “nos hemos comprometido este año en producir al menos el 50% de las necesidades. Hablamos de duplicar lo que tenemos hoy en día, hoy en día producimos el 30% de consumo nacional la idea es pasar al menos a un 50% ya tenemos el plana para arrancar con el plan de la siembra de caraotas, el estado Guárico es el principal estado productor de caraotas. Vamos a hacer de todo para no fallar en este compromiso”.
Al finalizar la actividad se entregó créditos para el desarrollo productivo de diferentes rubros, maquinaria agrícola como tractores y cosechadoras con el propósito de completar el ciclo de las necesidades productivas. “Si ustedes tienen dificultades en algún momento, que no puedan pagar un crédito de estos, dígannos la verdad y aquí tendrán una mano amiga que los va a ayudar y los va a seguir apoyando. No sientan ninguna aprehensión” dijo Nicolás maduro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario