martes, 6 de agosto de 2013

VENEZUELA ESTÁ BLINDADA EN MATERIA DE PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS



(Prensa MAT).- “Hoy Venezuela está blindada en materia alimentaria, en primer lugar gracias al esfuerzo del Gobierno Bolivariano, campesinos y campesinas de nuestro país, y en segundo lugar gracias al tejido de relaciones internacionales con las que contamos”, así lo expresó, el ministro del Poder Popular para la Agricultura y tierras, Yván Gil, en una entrevista que ofreció en el programa Impacto Económico, transmitido por TeleSur, donde enfatizó que los amigos de Venezuela son los principales países productores agrícolas y de tecnologías para la producción de alimentos.
En este sentido, el titular de la cartera agrícola agregó que en estas naciones aliadas, “se está respaldando a la Revolución Bolivariana, no solamente con alimentos y tecnología sino que ahora con nuestra presencia en Mercosur se convierten en posibles mercados para nuestros productos de exportación”.
Durante su intervención, Gil dio a conocer el avance del Gobierno de la Eficiencia en la Calle que lidera el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro: “Hemos recorrido el país, hemos recorrido las 24 entidades federales en menos de 90 días. Hicimos más de 50 asambleas con productores y productoras, recorrimos proyectos que estaban detenidos. Vimos experiencias exitosas, lo que nos permitió ver la formidable obra que nos dejó el Comandante Chávez en materia agroalimentaria.”
Entre el balance presentado, el ministro detalló que producto de los planes y proyectos por los campesinos, productores y pescadores, durante todo el despliegue del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras y sus entes adscritos, se elaboró 23 proyectos agroindustriales, compromisos para la rehabilitación de más de 3 mil kilómetros de vialidad agrícola con una inversión de 2.6 millardos de bolívares aproximadamente.
Asimismo, refirió que en la década de los años 90 el financiamiento público de la actividad agropecuaria en Venezuela llegó a cero. “Se había desmantelado completamente el Estado como promotor, como apoyo, incluso como productor de alimentos, en una política claramente de transnacionalización de todo el sector; desde la producción primara, la agroindustria y la distribución”, indicó Gil. Además, recordó que las tasas de interés de los créditos otorgados por la banca privada llegaron al 60 y 70%. “Los productores eran despojados de sus maquinarias en plena faena”.
Para finalizar el ministro Gil destacó que “nosotros hemos logrado consolidar un sistema público financiero al pequeño y mediano productor, que nada más en estos 100 días de Gobierno ya hemos pasado los 3 millardos de bolívares financiados y más de 30 mil productores que han obtenido su financiamiento, créditos que se destinan tanto para la producción primaria, la adquisición de tractores y maquinarias e implementos utilizados en las actividades que realizan los trabajadores del campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario