martes, 15 de octubre de 2013

INICIA SEGUNDO CICLO DEL PLAN SOCIAL DE VACUNACIÓN A NIVEL NACIONAL

(Prensa MinPPAT).- Desde hoy comienza el segundo ciclo del Plan de Vacunación Social contra la fiebre aftosa en todo el territorio nacional, que tendrá una duración de dos meses. El coordinador regional del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), Luis Soteldo, anunció que el programa tiene como meta en el estado Portuguesa inmunizar a unos 145 mil animales.
El Insai con el apoyo del Gobierno Bolivariano lleva adelante este plan de inmunización que se extenderá hasta el próximo 15 de diciembre con el propósito de vacunar contra la fiebre aftosa, rabia y brucelosis y de esta manera garantizar la salud animal del rebaño nacional.

Soteldo informó que los días viernes y sábado de la semana pasada, se reunieron con médicos veterinarios del cono norte y sur del estado Portuguesa en aras de informarles los lineamientos del programa, y las metas que se tienen planteadas para atender con la mayor eficiencia a los pequeños y medianos productores, de manera totalmente gratuita.

En este mismo orden, precisó que la meta de inmunización en el estado es de 145 mil animales contra la fiebre aftosa, contra la brucelosis serán vacunados 8 mil 512, alrededor de 4 mil 170 dosis para la encefalitis equina y el caso de rabia dijo que serán vacunadas aquellas reces que no lograron inmunizar durante el primer ciclo.

“El Insai tendrá distribuidos a los vacunadores en los 14 municipios del estado Portuguesa, quienes actuarán de la mano con los Comité Organizado de Salud Agrícola Integral (Cosai) y con el apoyo de los médicos veterinarios quienes también fueron asignados por municipio”, explicó el coordinador regional.

El servidor público manifestó que este segundo ciclo de vacunación está enmarcado en los objetivos de la Gran Misión AgroVenezuela (GMAV) y el plan productivo del estado Portuguesa, por lo que fue planteado un plan de atención directo al distrito motor ganadero que está conformado por los municipios Papelón, Guanarito, Guanare y San Genaro de Boconoito, cuyas jurisdicciones serán atendidas por parroquia para hacer un seguimiento y control y así poder brindarles una mejor atención ya que es donde se concentran la mayor cantidad de animales.

Por otro lado, Soteldo señaló que durante este ciclo serán vacunados alrededor de 60 mil animales contra la garrapata, “gracias a una alianza que se logró con los compañeros cubanos quienes facilitarán estas dosis que no tienen efectos secundarios, ni mucho menos causa efectos residuales en la leche”, acotó.

Para finalizar, aclaró que este año van a mantener la modalidad de certificado de vacunación online, pero que no deberá ser impreso exclusivamente en los colegios de los médicos veterinarios sino desde cualquier computadora. Además, sostuvo que la información de acuerdo al avance del plan de vacunación deberá ser remitida a la oficina regional el Insai donde elaborarán un registro completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario