lunes, 30 de diciembre de 2013

Ministro Yván Gil califica el 2013 como un año exitoso en producción nacional



(Prensa MinPPAT).- El ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT) Yván Gil, calificó el cierre de producción del año 2013 como exitoso “gracias al esfuerzo de los trabajadores del campo”. Dicha información fue suministrada durante una Feria Navideña realizada en la Plaza Andrés Bello, en Caracas, en compañía del ministro de Alimentación Félix Osorio, quien agregó que en el mes de diciembre,  ambas instituciones en conjunto han distribuido 15 mil 783 toneladas (t) de pernil y se han realizado 6.400 operativos, expendiendo más de 32 mil t de alimentos.

Gil aprovechó la oportunidad para realizar un balance de manera detallada de los principales rubros que presentaron incremento de producción durante el año. En el caso del maíz blanco informó que se cerrará con 1 millón 200 mil 482 t, significando un 14% de aumento. “Eso nos permite decir que en estos momentos, nuestro silos cuentan con un inventario alrededor de 7 meses de consumo de maíz blanco, el pueblo de Venezuela tiene un inventario suficiente de arroz Paddy para iniciar el 2014”, puntualizó.

De igual forma, en el maíz amarillo, cereal utilizado para consumo animal, hubo un incremento de 49%, lo que arroja más de 1 millón 46 mil t, “podemos decir que por primera vez en la historia se produce más de un millón de toneladas de maíz amarillo”, resaltó el ministro.

“En el caso de la papa, que estamos arrancando el ciclo de siembra de forma exitosa, vamos a cerrar el año con un aumento del 8%. Este año no hubo necesidad de importar ni un solo kilogramo de papa, ni para consumo fresco ni para consumo industrial”, expresó el titular de la cartera agrícola.

Otros rubros como la caña de azúcar, carne y leche, también presentaron aumentos importantes en producción, tal como lo refirió Gil; “la caña de azúcar con un 10%, la carne y la leche con 3%”.

Por otra parte, agregó que todos los alimentos producidos durante el año fueron posibles gracias a las dotaciones por parte de Agropatria, quien aportó el 80% de los insumos para la producción de cereales.

“Estamos hablando de 18.8 millones de toneladas de agroquímicos, casi 19 millones de kilos de semillas distribuidas, 600 mil toneladas de fertilizantes, con un incremento entre el 15 y 20% en la distribución de estos insumos, igualmente colocamos en el mercado más de 2.500 unidades de tractores agrícolas, de las cuales la mitad fueron producidas por empresas del estado”.


Finalmente, hizo referencia a la creación de un nuevo sistema de distribución de hortalizas para el año 2014, debido a las fallas presentadas en el existente, con el propósito de eliminar la creación ficticia de precios por parte de los mercados mayoristas.

Como cierre del ciclo de siembra 2013 de la ESRPM fueron sembradas 60 hectáreas de sorgo y plátano



(Prensa/Planicie).- Cerrando el año productivamente y dándole continuidad al plan de siembra y cosecha 2013, que actualmente desarrollan los trabajadores y trabajado­ras de La Empresa Socialista de Riego Planicie de Maracai­bo dirigida por el coronel Leonardo Raymond Castillo. El sábado 28 y domingo 29 se realizaron en las áreas San Rafael 1, San Francisco 1 y Miraflores, ubicadas en el Proyecto Agrario; sendas jornadas de siembra de sorgo y plátano.

José Oberto coordinador de producción vegetal informó: “Este fin de semana sembramos un total de 60 hectáreas, distribuidas de la siguiente manera: 25 ha de sorgo, para tomar la semilla y el forraje, en el área San Rafael 1, 34 ha de sorgo para forraje, en el área San Francisco 1 y una hectárea de plátano en el área Miraflores”

“Es importante destacar el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras de  la Empresa Socialista de Riego Planicie de Maracaibo, quienes laboramos los fines de semana y hasta los últimos días del año para cumplir con nuestras metas productivas, un reconocimiento a todos mis compañeros”. Finalizó Oberto.

De esta manera la ESRPM continúa con su compromiso de producir alimentos para todos los venezolanos y así garantizar la soberanía alimentaria, que persigue nuestro proceso revolucionario.     

jueves, 26 de diciembre de 2013

2013 CULMINARÁ CON UN BALANCE POSITIVO EN LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS





(Prensa MinPPAT).- Yván Gil, ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras durante una entrevista realizada en el programa Toda Venezuela, transmitido por el canal estadal VTV, aseguró que el año 2013 culminará con un balance positivo en la producción de alimentos en el país. “Hemos incorporado a la producción de cereales más de 3 millones de hectáreas, que significan más de un millón de toneladas de productos que antes no se producían, entre los que están el arroz, maíz blanco , maíz amarillo y sorgo”, dijo.
Asimismo, informó que para el año 2014 crearán un sistema de distribución de hortalizas para evitar que se sigan aumentando los costos de algunos productos como la cebolla, “vamos a la creación de un nuevo sistema de distribución de hortalizas, que rompa definitivamente con esas mafias intermediarias que encarecen el producto. Precios que nada tienen que ver con la realidad económica, desde los costos de producción, ni con la disponibilidad”, sentenció.
Durante la transmisión el titular de la cartera agrícola indicó que este año fueron incorporados más de 2.500 tractores a la producción agrícola, “de los cuales más de la mitad son ensamblados en el país”.
De igual forma, Gil aclaró que en cuanto al rescate de tierras nunca se ha actuado sobre espacios productivos, sólo sobre tierras ociosas o aquellas donde se comprueba explotación al campesinado, “en el Plan de la Patria está explicado que debemos cerrar el 2019 sin ningún latifundio vivo”, expresó.
A su vez, hizo un llamado a recordar los últimos diez años de la Cuarta República, “la cartera agrícola desapareció en esa época los intereses llegaron al 70 por ciento anuales, los productores eran bajados de sus tractores en plena faena por la banca pública, porque eran embargados al no poder pagar los créditos; los habitantes de las zonas rurales eran tratados peor que los animales” enfatizó el ministro.
Al referirse a la Banca Social el Gil detalló que la tasa máxima de interés es de 13%, “además tenemos un programa social que atiende desde un 0% de interés hasta un 4% en la Gran Misión AgroVenezuela se ha atendido 225 mil agroproductores con esta tasa, igualmente nuestra Empresa Pedro Camejo presta servicio a 60 mil productores con una tasa del 40% menos de lo que cuesta en los mercados”.
En relación a Agropatria Comunal indicó que es una línea fundamental, porque la distribución de insumos debe estar en manos del pueblo. “El Gobierno Nacional debe garantizar que lleguen los insumos a una determinada zona, pero quienes conocen a los productores es la comunidad”.
Por último, resaltó que esta empresa socialista atiende a casi 400 mil agrovenezolanos mientras que las redes privadas sólo atendían a 87 mil productores, aportando casi 60 mil toneladas de insumos para la producción agrícola.

jueves, 19 de diciembre de 2013

Ciudad Comunal El Laberinto celebró su 6to aniversario

(Prensa/Planicie).- Con gran expectativa y emoción los habitantes de la ciudad comunal El Laberinto, desde tempranas horas de la tarde del martes 17 de diciembre se empezaron a acercar a la cancha techada Richard Gamarra, a la espera de las diversas actividades que la Empresa Socialista de Riego Planicie de Maracaibo dirigida por el coronel Leonardo Raymond Castillo, organizó para celebrar el sexto aniversario del Proyecto Agrario.


Los presentes, a la espera del inicio de las actividades recordaron con agrado los comienzos de la Ciudad Comunal, la cual está enmarcada en un proyecto ambicioso del gobierno nacional que gira en torno a una empresa de riego, que permite el resguardo de la soberanía territorial, la producción de alimentos, y una infraestructura que cubre las necesidades principales de los trabajadores y trabajadoras; como: viviendas con todos los servicios, educación, cultura, deporte y salud, todo dentro de una ciudad, la cual fue habitada por primera vez el 17 de diciembre de 2007, por 23 familias en el sector 3 manzana 1, donde se otorgaron las primeras casas.

Luego de un espacio de tiempo que sirvió para recordar, comenzó la actividad con la participación del grupo de gaita infantil de Machiques de Perijá, Singapur en Gaitas. Estos infantes demostraron con su talento que no importa la edad para llevar la gaita zuliana en el corazón e interpretarla con una maestría sin igual.

Las sensacionales, grupo gaitero femenino, tomaron la batuta y le dieron continuidad a la celebración, con la reina de nuestro folclore zuliano, la gaita. La calidad interpretativa y belleza de las féminas integrantes del grupo, deslumbró a los presentes, quienes aplaudieron cada uno de los temas interpretados, entre ellos, el éxito del momento a nivel nacional, “Pedacito de Cielo”. 

Durante la jornada se aprovechó para premiar a los equipos campeones de la Copa Navidad de fútbol sala, organizada en la Ciudad Comunal, como parte de la celebración de la época navideña y el aniversario de la ciudad, así como también se le dieron reconocimientos a los jugadores más destacados del torneo, mejores goleadores y porteros de las diferentes categorías.

Para cerrar la velada, el reguetonero 30-30 puso a bailar a todos los presentes con un moderno show que duró hasta las 4 de la mañana. Hora en que terminó una noche llena de emociones y de alegría, pero también nostalgia. Marbelis Barroso pionera de la ciudad recordó, “ el padre de este proyecto, el presidente Chávez, ya no está físicamente con nosotros, pero sigue en nuestros corazones alimentando el compromiso por continuar el legado revolucionario y mantener con vida este hermoso proyecto que él nos regaló”.

VENEZUELA SELLÓ NUEVOS CONVENIOS PARA ALIMENTACIÓN CON LA FAO



(Prensa MinPPAT)- Basada en el principio de la unidad, Venezuela firmó este miércoles una serie de acuerdos en el marco de la lucha contra la pobreza y el cumplimiento del Plan de la Patria, con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
Al frente de este acto estuvieron Héctor Rodríguez, II vicepresidente del Área Social; Yván Gil, ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras; Félix Osorio, ministro de Alimentación y José Graziano da Silva, director general de la FAO.

Esta reunión se realizó en el Salón Sucre de la Casa Amarilla, en la ciudad de Caracas, después de ejecutada la II Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) y la alianza energética Petro Caribe, en la que se concertó implementar un plan de acción para la erradicación del hambre y la pobreza en conjunto con la FAO. 

Con voluntad política se sellaron convenios que contemplan el proyecto de desarrollo de gestión pesquera, socioeconómica y ambiente sostenible, el memorándum de entendimiento para la asistencia técnica en el fortalecimiento del Fondo Alba Alimento, el programa ejecutivo para implementar iniciativas de cooperación técnica triangular en los campos de seguridad, soberanía alimentaria y nutricional, además de la reducción de la pobreza en el marco de la iniciativa América Latina y el Caribe sin hambre.

El ministro Gil destacó mencionó que gracias al comandante Chávez, \"somos el primer país que eliminó la pesca de arrastre y es el momento de demostrarle al mundo sus beneficios\".
En otro orden el titular de la cartera agraria comentó que se propuso reanudar el acuerdo de semillas que surgió en la Cumbre África-América del Sur, considerando que África necesita aumentar su producción agropecuaria, \"es un proyecto que nació del comandante Chávez y el presidente de Brasil, Lula Da Silva, en este sentido, podríamos impulsar un centro de investigación tecnológico para consolidar esta alternativa en el 2014\". 

La Revolución ha logrado que 4 millones de personas dejen de pasar hambre, gracias a la instalación de más de 22 mil puntos de distribución de productos alimenticios, 6 mil casas de alimentación que ofrecen atención gratuita a 150 personas cada una y el programa de alimentación escolar. 

Héctor Rodríguez comentó que se está haciendo un esfuerzo titánico, logrando que la Patria cuente con un exitoso sistema de distribución de alimentos, \"pero la lucha debe continuar para garantizar que los 800 millones de hombres y mujeres que aun pasan hambre en el mundo, de los cuales 47 millones son de América Latina, tengan acceso a los alimentos\".
Dijo que \"para el 2024 esperamos expulsar de nuestras tierras los últimos reductos de hambre, miseria, pobreza y analfabetismo, para ello tenemos voluntad política y unión para garantizar condiciones dignas de vida para nuestros pueblos\".

Cifras de la FAO, indican que entre el 2008 y 2010, ochocientos 78 millones personas pasaban hambre, entre el 2011 y 2013, el índice disminuyó a 842 millones, es decir 36 millones menos, de las cuales 4 millones son venezolanos que dejaron de pasar hambre. “Este logro se le atribuye al esfuerzo en la distribución de alimentos que no tiene precedentes en el mundo, aseguró Rodríguez.

En el marco de estos convenios el tema nutricional es tratado con especial interés-expresó Héctor Rodríguez, “con el fin de evitar pasar de un problema de hambre a un problema de salud, asociado a la mala alimentación, partiendo del punto de que el 38 por ciento de los venezolanos sufre de obesidad”. 

José Graziano da Silva, señaló que es importante que en este plan de trabajo participe activamente la mujer latinoamericana y caribeña, estimular los mercados locales y garantizar el acceso al agua para la preparación de los alimentos como factor determinante en esta lucha. 

En este orden valoró el trabajo del Gobierno Bolivariano, al tiempo que agradeció el apoyo. \"Venezuela está cosechando buenos resultados y estoy convencido de que lograremos el reto de conmemorar la libertad definitiva del hambre y la miseria en el 2024\". 

El director de la FAO informó que esta organización adelanta el programa de cooperación Sur-Sur, \"un país demanda una asistencia ante determinado problema y elaboramos un proyecto para buscar los recursos no sólo financieros sino técnicos y humanos”.