viernes, 30 de mayo de 2014

Más de 900 toneladas de alimento para animales comienzan a ser distribuidas por Agropatria Maracaibo

(Prensa/ MinPPAT).-  Desde el pasado lunes 26 de mayo,  la Empresa de Propiedad Social Agropatria Maracaibo comenzó la distribución de 925 toneladas de alimento concentrado para gallinas ponedoras, pollo, cerdo y ganado bovino donde están siendo atendidos pequeños productores individuales, redes de productores libres y asociados (Redplas) y organizaciones campesinas del estado Zulia.
 
Así lo dio a conocer el coordinador regional de la Agropatria, Rafael Bracho quien destacó que “con este operativo, están siendo atendidos productores de los municipios La Cañada de Urdaneta, San Francisco, Machiques de Perijá. Rosario de Perijá, Mara y Guajira, siendo estos últimos uno de los mayores afectados por el intenso verano, la sequía  y el contrabando hacia Colombia”.
 
Asimismo, dijo que la distribución de estos insumos cuyos precios son socialistas, está siendo coordinada con las juntas administradoras municipales a fin de que el alimento llegue al verdadero productor; además no descartó la posibilidad que en los próximos días puedan venderse este alimento en otras sedes municipales de Agropatria en la entidad.
 
Gerardo Vílchez, productor del municipio Mara, quien adquirió alimento para ganado bovino, hizo un llamado  a dar continuidad a estos operativos y a la conciencia de las personas que revenden estos productos pues a su juicio “ estamos siendo afectados por la especulación. Nosotros somos productores que queremos producir y generar alimentos para el consumo de los venezolanos, es lo único que sabemos hacer y con estas jornadas nos ayudan aminorar los costos de producción pues  en las agrotiendas privadas conseguimos el alimento a muy alto costo”.
 
Por su parte, Jaimes Acosta, productor porcino del municipio San Francisco, expresó que por medio del Comando Parroquial se organizó el listado de aquellos que requerían comprar el alimento para sus rebaños y que con este operativo se benefician productores de 2 consejos comunales rurales existentes en la parroquia como lo son: El Autódromo y Gran Isora.
 
Aunado a ello, el Coordinador de la Agropatria dijo que este 30 de mayo se tiene previsto llevar a cabo en el municipio Machiques de Perijá una jornada de venta de insumos que abarcan: medicamentos, fertilizantes, agroquímicos, entre otros con el objetivo de atender a los productores financiados por la Banca Social, en este caso a través del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y Banco Agrícola de Venezuela (BAV), y que además arrimen a la Planta Lácteos Los Andes.
 
Estas acciones forman parte de los esfuerzos y acuerdos surgidos con el sector agrícola productivo en el marco de la Ofensiva Económica que impulsa el presidente obrero, Nicolás Maduro a fin de combatir la especulación y el contrabando. “Y desde ya estamos dando respuestas”, señaló Bracho.

CARACAS SERÁ LA CAPITAL DE LA AGRICULTURA FAMILIAR LOS DÍAS 7 Y 8 DE JUNIO

( Prensa/ Ciara).- Durante los días 7 y 8 de junio, Caracas será sede del Foro Social Temático Crisis Capital y Agricultura Familiar, organizado de manera conjunta por los gobiernos de Francia y Venezuela, con el propósito de abrir espacios para la discusión y el intercambio de experiencias en el desarrollo de ciudades agroproductivas sustentables y ecológicas.

Dicha actividad contempla para el sábado siete un área de encuentro para los representantes oficiales nacionales y galos en lo que se ha denominado Políticas Agrarias Urbanas en Dos Continentes. Este primer foro, que tendrá como escenario la Sala Experimental del Museo de Bellas Artes, contará con la asistencia autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, MinPPAT; así como de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria, (Ciara), quienes desarrollarán el tema de la Agricultura Urbana en Venezuela.

Asimismo, está prevista la participación de Marcelo Resende, representante de la FAO en el país, quien hablará sobre el Plan de Erradicación del Hambre: Hugo Rafael Chávez Frías. Por Francia estarán participando en este intercambio, Yannick Dignac, director general adjunto del municipio Saint-Orens en la zona metropolitana de Toulouse, quien estará conversando acerca Políticas Públicas Locales, Gestión y Administración de Jardines Familiares.

Entretanto, Damien Lagrange, dirigente del Colectivo Compartamos los Huertos (Toulouse-Francia), hablará sobre la Participación Ciudadana, Gestión y Administración de Huertos Compartidos. Se espera también la intervención de representantes de Cuba y Brasil para que expliquen sus experiencias en materia de agricultura familiar.

Simultáneamente, en la plazoleta de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) se estará desarrollando el foro Pavimento Fértil, el cual contará entre otras con la ponencia Arquitectura y Agricultura Urbana, a cargo de Jean Pierre Bouanha, arquitecto francés desarrollador de reflexiones sobre la relación campo-ciudad y más específicamente sobre la agricultura urbana.

Isabelle Guillauic, arquitecto y miembro del Centro de Investigaciones sobre Artes y Lenguaje de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, desarrollará el tema Arte y Ecología en el Medio Urbano. Mientras que Dominique Paturel, funcionaria del Instituto Nacional para la Investigación en Agronomía (Francia), estará hablando sobre “Circuitos Cortos de Distribución y Lucha Contra la Pobreza”.

Por otra parte, se estima la participación de Fruto Vivas, connotado arquitecto venezolano, quien estará presentando el tema Bioconstrucción para el Buen Vivir, así como la de Miguel Ángel Nuñez, Director del Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecología Paulo Freire (Venezuela), quien conversará sobre Los Diez Mandamientos de la Agroecología.

Para el domingo ocho está prevista la participación de los colectivos franceses y venezolanos en el Foro Un Futuro para la Vida Urbana. Durante ambos días se estarán desarrollando actividades vinculadas con la recuperación colectiva de espacios públicos en los alrededores de la Plaza de los Museos, desde una mirada artística y ecológica.

Asimismo, en el Parque Los Caobos estará disponible durante ese fin de semana una Feria de Agricultura Urbana, con verduras, hortalizas y frutas cosechadas en las Unidades de Producción Agrícola del Distrito Capital y de los estados Aragua y Miranda.

jueves, 29 de mayo de 2014

GIL: CUMPLIREMOS CON EL PLAN DE LA PATRIA Y EN 2019 CONQUISTAREMOS LA SOBERANÍA ALIMENTARIA



(Prensa/ MinPPAT).- “Con el impulso que se le está dando a la Ofensiva Económica, con el esfuerzo ahora del relanzamiento del Sistema de Misiones y Grandes Misiones, nosotros vamos a cumplir ese objetivo que dejó el Comandante Chávez, en el Plan de la Patria que es llegar al año 2019 con la soberanía alimentaria conquistada por los venezolanos, venezolanas, los pobladores rurales y con los campesinos y campesinas de Venezuela totalmente dignificados”.
Así lo expresó el Jefe Plenipotenciario de la Región los Llanos, Yván Gil durante una intervención en el programa En Contacto con Maduro desde el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.

“Estamos en Ofensiva Económica y Gobierno de Calle donde hemos evidenciado una inmensidad de obras que dejó el Comandante Chávez, en combate al latifundio y que hoy en día, son la plataforma principal que tenemos para luchar”, expresó Gil.
Por su parte, el presidente Maduro aseguró que durante el mes de junio hay que “darle duro” al relanzamiento y reactivación de las Misiones y Grandes Misiones, “hay que tomar una nueva dinámica y una nueva velocidad de la Gran Misión Agrovenezuela, coloquémosla ya, como la gran organizadora de la Ofensiva Económica en el campo Agrícola y de producción de alimentos”. 

Asimismo acotó que el Estado cuenta con la estructura, los recurcos y el sistema financiero para apoyar a los agrovenezolanos, “vamos a dinamizar e incorporar a todo aquel que no se haya involucrado, por miedo o por rabia venga para acá todo el que quiera trabajar”, exhortó Maduro.

Para finalizar, el jefe de la Cartera Agrícola recordó que este era un sector que había sido abandonado por gobiernos de derecha, “decían que era más fácil cosechar en los puertos que en los campos venezolanos, esa era la filosofía de la Cuarta República, ellos instauraron ese modelo importador, desmantelaron todas las capacidades productivas y fue el Comandante Chávez luego de tantos esfuerzos quien conjugo todo en la Gran Misión Agrovenezuela que nació para darle un impulso adicional a esos esfuerzos con inversiones que las estamos viendo ahora”.

lunes, 26 de mayo de 2014

ESRPM organizó encuentro amistoso de kickinbol para promover la paz y el amor


(Prensa/Planice).- En el  marco del llamado por la  paz y  la vida del gobierno bolivariano del presidente Nicolás Maduro, La Empresa Socialista de Riego Planice de Maracaibo, dirigida por el coronel Leonardo Raymond Castillo, llevó a cabo el encuentro amistoso de kickinbol llamado, “Por la Paz y el Amor”. Actividad que tiene como objetivo masificar el deporte en la ciudad comunal El Laberinto, municipio Jesús Enrique Lossada del estado Zulia y fomentar un clima de paz a través de la actividad deportiva y cultural.

El  encuentro deportivo se desarrolló en el estadio de Las Parcelas del Laberinto municipio Jesús Enrique Lossada del estado Zulia, el día sábado 24 de mayo. Donde se enfrentaron las visitantes Guerreras de Santa Polonia del municipio La Ceiba del estado Trujillo y las locales Las Chicas del Laberinto. El resultado final favoreció a las andinas con marcador de 22 carreras a 2.

Ángeles Figuera, entrenadora del equipo local, comentó: “Felicito a las muchachas dirigidas por Rigo Uzcátegui, tienen un gran nivel que nos permite seguir fogueando a nuestro equipo de cara a otros compromisos. A pesar del resultado las muchachas participantes y toda la comunidad pasaron un rato agradable compartiendo y haciendo deporte, actividad importantísima para lograr la paz en nuestro país”. 

El coordinador de deportes de la Empresa Socialista de Riego Planicie de Maracaibo, profesor Ángel Aguirre,  agregó que las muchachas invitadas del estado Trujillo, llamadas las Guerreras de Santa Polonia son excelentes y les agradecemos el gran esfuerzo de haber venido aquí a jugar. “Nuestra escuela de kickinbol es nueva y estamos preparando a las muchachas para grandes cosas en este deporte, por eso nos agrada que tengamos rivales de tan alto nivel”. Finalizó Aguirre.

  De esta manera la Empresa Socialista de Riego Planicie de Maracaibo sigue comprometida a desarrollar el deporte en la comunidad El Laberinto, como herramienta para lograr la paz en nuestro país y formar los nuevos hombres y mujeres de nuestra patria socialista.


MINISTRO GIL: INSPECCIÓN AL HATO TARAGUA ESTADO APURE FUE POSITIVA

(Prensa/ MinPPAT) El ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras y jefe Plenipotenciario para la Región Los Llanos Yván Gil, inspeccionó el hato Turagua en el municipio muñoz del estado Apure el cual calificó como positiva debido a que la producción ganadera en la entidad se ha incrementado.

En este sentido la autoridad agrícola informó que “actualmente en este hato se tiene 17 mil 700 animales contados y vacunados, aquí se produce carne para alimentar a 10 mil personas anualmente\".


Gil catalogó esta actividad como parte de la Ofensiva Económica llevada por el Ejecutivo nacional para contrarrestar el golpe económico orquestado por algunos sectores venezolanos.


En la visita lo acompañaron, el viceministro de Producción Agrícola Pecuaria y presidente de la Empresa Socialista Agroflora, Tomás Rodríguez, Elio Mejía presidente de la Corporación Venezolana de Alimentos (Cval) y Gustavo Araujo administrador del hato y gerente nacional de la Empresa Agroflora.


Por su parte, Araujo expresó, \"estamos en el 1er ciclo de vacunación del mes de mayo y hasta la fecha llevamos 8 mil 200 animales (contados y vacunados) y hoy se están vacunando, en este hato, 580 animales que debemos sumar\".


Finalmente,manifestó su compromiso con la alimentación de la población, y ratificó su apoyo al proceso revolucionario. \"En la Empresa Socialista Ganadera Agroflora hasta la fecha van 67 mil ganados contados y vacunados dentro de las 11 unidades de producción. Entre ellas tenemos animales de búfalo, vacuno y equino\", aseguró.

SERVIDORES PÚBLICOS AGRÍCOLAS SE MOVILIZARON A MIRAFLORES PARA ENTREGAR LA CONVENCIÓN COLECTIVA

(Prensa/ MinPPAT).Las y los trabajadores, pensionados, jubilados, sindicatos y patrullas psuvistasde la administración pública se movilizaron este sábado hasta Miraflores donde entregaron al presidentede la República Nicolás Maduro el primer proyecto de Contrato Colectivo Marco Socialista 2014-2016.

En torno a ello, Franklin Rondón, presidente de la Federación de Trabajadores del Sector Público (Fentrasep) señaló que con este proyecto se busca romper paradigmas en la presentación de contrato colectivo, “esta propuesta incluye nuevas escalas salariales, tabulador de salarios para los obreros, prima de profesionalización, ticket de alimentación para jubilados y pensionados y un sistema más justo para jubilaciones y pensiones”.


Rondón manifestó que el contrato también incluye el fortalecimiento de las misiones obreras, la Misión Saber y Trabajo, la Misión Mercal Obrera, la Misión Vivienda Obrera, la Misión Barrio Adentro, “estamos hablando de la transformación del Estado y delresguardo que tiene que ser una estrategia para impulsar la economía productiva en Venezuela, y de una conciencia ecologista para que se cumpla el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria”.


El representante de Fentrasep expresó que, “es un conjunto de seis módulos lo que forma este proyecto de contratación colectiva que amparará a casi 2 millones de trabajadores de la administración pública”. Agregó que, impulsará el trabajo de discusión del contrato para que se lleve a cabo a la brevedad posible “vamos a trabajar para que no sea una discusión de contrato traumático, sino que se cumpla lo más pronto posible”.


Erick Arallanes, coordinador nacional de Seguridad Social del Sindicato del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras manifestó que “esta actividad que se está llevando a cabo es para beneficio del sector público para apoyar la propuesta hecha por el presidente Nicolás Maduro, para el bienestar de todos, sin excluir a nadie, este es un beneficio para todo el colectivo”.


Mary Ortiz, supervisora de Servicios Generales del MinPPAT señaló que asistió a la marcha en apoyo a la entrega del contrato colectivo, “este es un beneficio para los trabajadores públicos que necesitamos nuestras reivindicaciones, por eso estamos aquí para entregar en manos del presidente obrero Nicolás Maduronuestra solicitud de mejoras salariales y acatando su iniciativa para beneficio de todos nosotros”.

GOBIERNO ASPIRA ACTIVAR FRIGORÍFICO DE MANTECAL EN 8 MESES

(Prensa/ Cval).-El ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Yván Gil, anunció que aproximadamente en 8 meses estará en funcionamiento el frigorífico de la población de Mantecal en el municipio Muñoz del estado Apure, cumpliendo con los compromisos adquiridos con el Poder Popular y en el marco de la Ofensiva Económica.

La noticia la dio a conocer durante una reunión con los presidentes de las empresas ganaderas y socialistas que integran el eje Apure, en las instalaciones del hato El Cedral.


“El encuentro nos permitió evaluar los balances financieros, planes operativos y programas de producción de empresas como Agroflora, Bravos de Apure, Santos Luzardo, Marisela, entre otras, con el fin de convertir esta importante zona de producción pesquera, cárnica y lechera en una potencia como lo soñó el Comandante Hugo Chávez”, aseguró el jefe de la cartera agrícola.


El viceministro de Producción Agrícola Pecuaria y presidente de Agroflora, Tomas Rodríguez, agregó que desde el Apure medio hasta el bajo Apure existen cerca de 6 millones de hectáreas que permitirán fortalecer el sistema productivo nacional.


“Siguiendo el Plan de la Patria 2013-2019, convertiremos esta zona en un eje potenciador del sistema cárnico en el país. Agroflora y el hato El Cedral tienen que ser ejemplo para los sistemas productivos aledaños porque estamos empeñados en cumplir el legado del Comandante Chávez”, afirmó Rodríguez.


Finalmente, el presidente de la empresa Bravos de Apure, Tulio Aguilar reiteró que las empresas socialistas se mantienen activas de la mano con el Gobierno Bolivariano para “marcar la pauta en el desarrollo de la ganadería láctea y de carne, convirtiendo al estado en una potencia agroindustrial, con el apoyo del campesinado y los productores”.

HATO LAS PALMERAS PRODUCE MÁS DE 17 MIL BOVINOS PARA ABASTECER MERCADO CÁRNICO NACIONAL

(Prensa/ MinPPAT).- Desde el hato Las Palmeras, perteneciente a la Empresa Socialista Agroflora en el estado Apure, el Jefe Plenipotenciario para la región de Los Llanos Yván Gil, catalogó como exitosa la experiencia productiva de esta unidad de producción con más de 17 mil animales bovinos que estarán abasteciendo el mercado cárnico nacional. Así lo dio a conocer durante un contacto que realizara con el presidente Nicolás Maduro.
 
“Antes de la Revolución Bolivariana, estos territorios eran condenados a la miseria, condenados al abandono. En el estado Apure los latifundistas explotaban a los trabajadores y campesinos. Nos decían que nosotros no podríamos administrar estos hatos y hoy son los trabajadores quienes los administran de forma exitosa. Aquí hay una producción de 17.330 animales y 4.818 becerros”, dijo Gil. Agregó que gracias al Comandante Chávez, hoy esas tierras estaban al servicio de la Patria, al servicio de la Revolución.

En otro sentido anunció la apertura del Programa Nacional de Medicina Veterinaria en la Universidad Politécnica Territorial del Alto Apure Pedro Camejo, ubicada en el hato Caucagua del municipio Rómulo Gallegos en dicha entidad llanera. El ministro de la cartera agrícola, señaló que era una necesidad anexar las universidades a la ofensiva económica.


“En Venezuela existen unos 15 mil médicos veterinarios. Las cifras que nos dan en nuestro crecimiento productivo, indican que necesitamos unos 30 mil médicos”. Agregó que el reto era formar en los próximos años unos 15 mil médicos con visión productiva y socialista.


Por último añadió que los estudiantes estarían integrándose a cada una de las labores que se están realizando en los hatos como parte de su formación académica y que vendrá a fortalecer las políticas de la nueva economía productiva que adelanta el Gobierno Bolivariano.

CONVENIO CUBA-VENEZUELA FORTALECE 254 PROYECTOS EN BENEFICIO DE PRODUCTORES DEL PAÍS

(Prensa/ INSAI). Cumpliendo con los lineamientos emanados por el Gobierno Bolivariano, el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral, celebró 11 años de la creación del Convenio Cuba-Venezuela, con el fortalecimiento de Lazos de hermandad y de la misión Agroalimentaria con la ejecución de 254 proyectos en beneficio de pequeños y medianos productores agrícolas y pecuarios en todo el país.

En Insai se manejan 3 grandes proyectos, con más de 60 colaboradores distribuidos en todo el territorio nacional, dando respuesta al área de salud agrícola integral, cumpliendo principalmente con el Plan de la Patria, en lo que respecta el fortalecimiento de la consolidación de la independencia, logrando así la Soberanía Agroalimentaria mediante la producción de alimentos sanos.


El coordinador de Convenios y Proyectos Cuba-Venezuela, Yader Salazar, durante la actividad conmemorativa, destacó “esta acción ha permitido consolidar el Plan Social de Vacunación, a través del Programa Nacional de Control Integrado de la Garrapata en el Rebaño Bovinos, fortaleciendo la salud de más de 2 millones 500 mil animales beneficiando así a 34 mil productores”.


Asimismo, en el caso del fortalecimiento del sistema de salud agrícola integral, se cuenta con más de 40 colaboradores que contribuyen al desarrollo de políticas en puertos, aeropuertos, además de la Red Nacional de Laboratorios de Bioinsumos, Fitosanitarios y Zoosanitarios, entre otros.


Julio Martínez, asesor de proyectos en el Insai, explicó que gracias a estos convenios se han logrado desarrollar métodos científicos cubanos, donde se impulsa el avance de una nueva agricultura. “Con la ejecución de proyectos introducimos nuevas metodologías de uso de productos biológicos, en sustitución de químicos, lo que permitirá mejorar los suelos así como el incremento de producción con mayor rendimiento.


Por su parte, Carmen Rodríguez, coordinadora del Convenio Cuba- Venezuela resaltó que el apoyo de los hermanos cubanos ha sido esencial, pues se ha logrado el intercambio de saberes y cultura, beneficioso para ambos países.


“Hemos tenido importante apoyo tecnológico, suministros de equipos, centros de acopio y también lo fundamental ha sido que nuestros campesinos han recibido la colaboración y asistencia en diferentes áreas en los lugares más difíciles de acceso, impulsando la producción primaria y la comercialización de los diferentes rubros nacionales”.


En el acto fueron otorgados reconocimientos a representantes por la labor destacada que ha hecho posible al avance y cumplimiento de la Misión Agroalimentaria del convenio Cuba-Venezuela.

viernes, 23 de mayo de 2014

YVÁN GIL: MÁS DEL 90% DE LAS EMPRESAS PRODUCTIVAS SE HAN INCORPORADO A LA OFENSIVA ECONÓMICA

(Prensa/MinPPAT).- “Más del 90% de las empresas se han incorporado a esta Ofensiva Económica porque quieren producir y avanzar en materia agrolimentaria” destacó el Jefe Plenipotenciario de la Región Los Llanos Yván Gil, durante el desarrollo de la tercera reunión de la Comisión Presidencial Agroalimentaria, desde la empresa Taller Nacional Portuguesa (Tanapo) ubicada en la entidad llanera.

En compañía del ministro el Poder Popular para la Alimentación, Félix Osorio; la ministra de la Red de Desarrolló Integral (Redi), Nancy Pérez y de los gobernadores Wilmar Castro Soteldo, Erika Farias y Ramón Carrizaleseste, Gil hizo un llamado al sector productivo de la nación, “todos los empresarios que tengan voluntad de trabajar y de producir tendrán la mano extendida del Gobierno Bolivariano y estos encuentro son el escenario perfecto para establecer acuerdos”.

Durante la jornada, participaron representantes de las instituciones públicas, así como de las empresas de producción privadas, quienes tuvieron un derecho de palabra para formular sus propuestas y generar debates, en aras de consolidar la producción de los diversos rubros que se cultivan en el país.

Al respecto, Gil destacó que han estado trabajando en esta comisión que fue creada por el presidente Nicolás Maduro, por solicitud de los gremios de productores el país. “Estas plenarias nos han permitido avanzar en distintos aspectos como equipamiento de repuestos, ya que fue activado un Sicad para la obtención de los mismos; logramos abastecer el 100% de agroquímicos en los estados cerealeros, así como también hemos avanzado en el tema de fertilizantes, semillas y maquinarias. De esta manera, estamos dando repuestas y todo eso se debe reflejar en la producción, puesto que el objetivo es poder armonizar políticas para garantizar el desarrollo del sector productivo”, enfatizó el ministro.

En este mismo orden, el máximo jefe de la cartera agrícola informó que el marco del despliegue de la Ofensiva Económica, han sido visitadas más de 30 empresas públicas y privadas, obteniendo unas expectativas positivas por parte de la clase obrera, sindicato de trabajadores, directivos, entre otros, con quienes se han reunido para recibir sus planteamientos con el fin de elevar la producción de dichas plantas.

Es importante destacar, que en esta tercera reunión fueron instaladas tres subcomisiones especiales que se encargarán de hacer seguimiento y formular propuestas en los temas de maquinarias y repuestos, semillas y de productos para la protección de cultivos; sin embrago, durante el desarrollo de las plenarias fueron propuestas la creación de dos nuevas subcomisiones especiales que fueron aprobadas de inmediato por el Jefe Plenipotenciario, una de ellas se encargará del sector pecuario y la otra sobre la gestión pública, que están integradas por miembros de empresas públicas y privadas, quienes fijaron reunirse en los próximos días para emitir propuestas a través de informes que serán entregados y analizados por la Comisión Presidencial Agroalimentaria.

Por su parte, el Presidente de Fedeagro, Antonio Pestana, comentó que “la señal de apoyo que estamos recibiendo hoy por parte del gobierno tiene coherencia con lo que ellos hemos solicitado”, pues aseguró estar de acuerdo con las reuniones constantes que se han desarrollado a través de la Comisión Presidencial Agroalimentaria considerando que “todo el sector agroproductivo del país se deben abocar a la producción de alimentos”.

Como parte de los logros alcanzados en las plenarias de esta comisión, Pestana mencionó que en la primera reunión había 950 tractores que tenían casi 4 meses en los puertos y gracias a los acuerdos que se han logrado con el gobierno, hoy esos tractores se encuentran distribuidos en las empresas.

Entre tanto, el representante de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan), Edgar Pérez, expresó “nos sentimos representado por los planteamientos que han surgido en esta comisión porque formamos parte de esta iniciativa revolucionaria y nosotros también hemos venido haciendo algunos planteamientos importantes para el sector ganadero”, al mismo tiempo, Pérez señaló que Confagan quiere formar parte de la subcomisión pecuaria para continuar compartiendo propuestas con el objeto de fortalecer el trabajo de este sector.

Continuó, “esta es la única instancia que tiene el productor, el campesino, el consumidor y todo el sistema vinculado al sector agropecuario de discutir, analizar, formular propuestas y obtener repuesta directa por parte de la autoridades encargadas de impulsar el crecimiento agropecuario”.

“No está previsto un retroceso”

En otro orden de ideas, el Jefe Plenipotenciario aprovechó la oportunidad para fijar posición en cuanto a falsos rumores sobre medidas aplicadas por el Gobierno Bolivariano. “No está previsto un retroceso en cuanto a las decisiones que ha tomado el Gobierno Nacional en la lucha contra el latifundio, puesto que las consideramos acertadas y hemos logrado avances en la producción nacional”, afirmó Gil.

Por otro lado, anunció a todos los participantes que ya tienen disponibles los recursos necesarios para la cancelación del subsidio de arroz y de caña de azúcar, razón por la que ordenará un operativo especial de pago con el fin de que en los próximos 15 días se haya logrado la cancelación total del subsidio a los productores de los referidos rubros.

FÁBRICA DE MATERIALES AGRÍCOLAS EN PORTUGUESA SE REACTIVARÁ EN POCOS MESES AL 100%

(Prensa MinPPAT).-El Jefe Plenipotenciario para la región Los Llanos Yván Gil, enmarcado en la ofensiva económica realizó un visita a la empresa Tanapo S.A para evaluar los niveles de productividad de esta fábricaubicada en la ciudad de Acarigua municipio Páez.

Acompañado por el ministro del Poder Popular para la Alimentación Félix Osorio, el presidente de Fedeagro Antonio Pestana, gobernadores de los estados llaneros, diputados a la Asamblea Nacional y presidentes de instituciones agrícolas, Gil expresó que “esta planta tiene la capacidad de más de 1500 implementos al año, y hoy se ha acordado proveer toda la materia prima necesaria a través de Agropatriay de todas las instituciones del Estado para que en pocos meses tener esta planta reactivada al 100%, recordemos que esta planta fabrica materiales agrícolas”.

Por su parte el gobernador de la entidad Wilmar Castro Soteldo expresó “este es un proyecto que surge del pueblo portugueseño en el rescate de la tradición de experticia en el área metalmecánica”, también resaltó que a través de la gobernación se han estado creando acuerdo con las pymes metalmecánicas de la zona industrial de Acarigua para conformar una empresa mixta entre la entidad gubernamental y las pequeñas empresas de fundición para avanzar en la complementación de la producción de implementos agrícolas.

Finalmente, Gil resalto los avances que se han venido alcanzando a través de las inspecciones y puesta en marcha de los distintos diálogos que viene haciendo el Gobierno Bolivariano enmarcado en la ofensiva económica. \"ayer estuvimos en Cojedes inspeccionando una ensambladora de cosechadora, hace días estuvimos en Barinas en la planta ensambladora de tractores y ahora estamos acá en donde se fabrica los implementos agrícolas, es decir en Venezuela tenemos la capacidad para hacer todo lo necesario para impulsar la agricultura\", aseguró el jefe de la cartera agrícola, durante declaraciones de los medios de comunicación.

XI ANIVERSARIO DEL CONVENIO CUBA-VENEZUELA FUE CELEBRADO EN EL MINPPAT

(Prensa MinPPAT).- En las instalaciones del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT), se llevó a cabo la celebración del XI Aniversario del Convenio Cuba-Venezuela, donde estuvo presente el viceministro de Agricultura, José Luis Berroterán, representantes de entes adscritos al Ministerio y el jefe de las Misiones Cubanas en Venezuela, Victor Gaute.

Entre los entes adscritos presentes en la actividad, estuvieron el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Inia), el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder) y el Instituto Nacional de Tierras (Inti), los cuales recibieron reconocimientos por la labor emprendida en estos 11 años del convenio. También reconocieron a representantes de Cuba.

El viceministro de Agricultura, José Luis Berroterán, acotó, “este es un convenio importante en el avance de la agricultura. Hemos tenido progresos sustanciales. Debemos cambiar el modelo de producción capitalista, a una agricultura vinculada al aspecto social”.

“Lo más importante es que se ha compartido la cultura entre los dos países en cuanto al desarrollo tecnológico agroalimentario, en el que hemos enriquecido el patrimonio nacional de la agricultura, de la cultura agrícola”, comentó el viceministro.

Por su parte, Victor Gaute, jefe de las Misiones Cubanas en Venezuela, expresó que, “el convenio debe continuar. Estoy seguro, habrá todo el apoyo del Gobierno Bolivariano para cumplir con todas las metas que nos tracemos. Es importante que sigamos en alianza para lograr la plena Soberanía Alimentaria de nuestros países.

La actividad estuvo acompañada de actos musicales, entre ellos el Cuarteto Cubano De Corazón y la coral Antonio Lauro del MinPPAT.

EMPRESA ORQUÍDEA EXPORTA 20 % DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL DE FLORES A RUSIA

(Orquídea/Comunicaciones).- “Desde el año 2011 hasta ahora contamos con una producción de flores bajo cultivo protegido financiada por el Gobierno Revolucionario, en el marco de la Gran Misión AgroVenezuela (GMAV), que alcanza los 2 millones 800 mil tallos florales tales como Anturios, Claveles, Gerberas, Gladiolas y Lilium entre otros, de los cuales el 80 por ciento se comercializa en el país y el 20 % restante de la producción, tiene perfil para ser exportado a Rusia”.

Así lo informó Ángela Aguilera, presidenta de la Empresa Mixta ruso venezolana Orquídea, durante su participación en el programa “Camino a la Plaza Roja”, transmitido por La Radio del Sur, donde agregó que la meta es incrementar estas exportaciones por los requerimientos de Rusia y es por ello que “estamos mejorando las condiciones genéticas de nuestros materiales, optimizando los trámites sanitarios y ofreciendo capacitación y acompañamiento técnico al productor para que mejoren sus cultivos”.

Afirmó Aguilera que la empresa Orquídea, a través del proyecto de flores, ha trazado para el 2016 una producción mensual de más 5 millones 500 mil tallos a nivel nacional y que gran porcentaje de esas flores reúnan todas las condiciones de calidad de exportación.

Resaltó que el país cuenta con muchas potencialidades agrícolas para producir flores. “Las condiciones climáticas, los suelos y su gente, lo que hay que valorar es qué tipo de flores y dónde, por ejemplo hay flores como la rosa que requiere condiciones de altura, temperatura; los ciclos agronómicos pueden ser diferentes al de flores exóticas o tropicales tales como Aves del Paraíso, Los Riquirriqui, entre otras y que son muy bien valoradas en Rusia”.

En otro orden de ideas, Aguilera apuntó que en nuestro país la Empresa Mixta ruso venezolana Orquídea cuenta con tres tiendas en Caracas, ubicadas en el Gran Abasto Bicentenario, Catedral y en el Centro Comercial Los Próceres (Ipsfa) y próximamente a inaugurar una en Barquisimeto. “En Moscú contamos con una tienda boutique en pleno centro de la ciudad”.

Para culminar Aguilera destacó que “la Empresa Orquídea nació bajo la visión estratégica del Comandante Chávez para apoyar a los productores y para motivar la producción de flores”, También resaltó “nosotros en el marco de la ofensiva económica que desarrolla el Presidente Nicolás Maduro, estamos participando en las Conferencias por la Paz en todos los ejes a nivel nacional y en estas actividades estamos atendiendo necesidades y sugerencias de los floricultores, de donde salen propuestas para nutrir este proyecto llamado Orquídea”.

PRESIDENTE DEL INTI RATIFICA QUE NO HABRÁ DEVOLUCIONES DE TIERRAS

(Prensa Inti).- En la sede central del Instituto Nacional de Tierras (Inti), se acercaron organizaciones campesinas, solicitándole al presidente de dicha institución, William Gudiño, un pronunciamiento en torno a la supuesta devolución de tierras anunciada en días pasados por Rubén Darío Barboza, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga).

“Quiero negar que hay alguna devolución de tierra, aquí no venimos a negociar con nadie”, manifestó Gudiño, quien invitó a todos los trabajadores del campo a que participen en estos encuentros regionales, para ofrecer respuestas a los campamentos campesinos que se encuentran a la espera de un lote de tierra para la producción de alimentos.

Comunicó que en los próximos días el organismo realizará un recorrido por los diferentes estados del país para continuar los directorios regionales, atender los casos prioritarios y fortalecer articuladamente la lucha contra el latifundio.

“La idea es que nos encontremos para resolver las dificultades, aprovechemos las convocatorias regionales para construir la visión estratégica y avanzar hacia el Socialismo”, expresó el presidente del Inti, quien reiteró que la Institución viene trabajando para mejorar los sistemas y controles en materia de rescate y regularización de tierras.

Juan Román, dirigente del Frente Campesino Simón Bolívar y miembro de la Coordinadora Agraria Nacional Ezequiel Zamora (Canez) por el estado Barinas, expresó su repudio a los señalamientos de Fedenaga, y en nombre de sus compañeros ratificó el compromiso de convertir al país en una potencia agroalimentaria.

“Cuenten con todo el apoyo de nuestra masa campesina. El llamado es a los campesinos a que trabajen la tierra y le den el uso que el Comandante pidió. Tierra entregada, tierra trabajada, esa es la lucha que debemos emprender para tener una Venezuela productiva”, expresó el dirigente del Frente Campesino.

Por su parte, Roberto Carrillo, miembro de la comuna agrícola en construcción Javier Guerrero del estado Táchira, es necesario rescatar tierras de calidad que se encuentran subutilizadas por los latifundistas. “Lo que a nosotros nos impulsa es participar en la lucha real por la Revolución Socialista, porque el umbral de una revolución en cualquier parte del mundo es la lucha campesina”, concluyó.

GOBIERNO BOLIVARIANO EVALÚA MATERIALES GENÉTICOS DE PAPA EN CARABOBO PARA INCREMENTAR LA PRODUCCIÓN

(Prensa-Inia).- El Gobierno Bolivariano a través del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT), estudia diferentes clones de papa, con el objetivo de evaluar su comportamiento agronómico, de manera que los productores conozcan el desarrollo de materiales genéticos con altas expectativas de rendimiento superiores a los 20 mil kilogramos por hectárea, en la zona centro-norte del país.

Para llevar a cabo esta investigación se contó con una parcela situada en el caserío de la Alcabala Vieja, parroquia Simón Bolívar del municipio Bejuma, en el estado Carabobo, donde se evaluaron cinco clones de papas suministradas por las casas de cultivo del Inia-Mérida, siendo tres con pulpa blanca y dos con pulpa amarilla, acompañadas por la variedad Kennebec para comparar los materiales.


La investigadora del Inia y responsable de este proyecto, Cecilia Pérez, anunció que “luego de registrar variables como la incidencia de plagas y enfermedades, las producciones totales, los calibres y la materia seca; desde el punto de vista fitosanitario todos los clones manifestaron tolerancia a la quemazón tardía en comparación con la variedad Kennebec, la cual presentó alta susceptibilidad a esta enfermedad fungosa”.


En cuanto a la cosecha, la funcionaria acotó que “los clones reportaron rendimientos por encima de los 21.000 kilogramos por hectárea, y con respecto al contenido de materia seca, no hubo diferencia significativa entre ellas, presentando en general altos contenidos”. Cabe señalar, que las papas con un alto contenido en materia seca suelen presentar mejor conservación tras la cosecha y normalmente un buen comportamiento culinario.


Con el objetivo de complementar los resultados agronómicos y evaluar la calidad organoléptica, la investigadora informó que “se decidió realizar una cata de las papas en la que estuvieron presentes agricultores, técnicos y amas de casas.


Esta actividad se efectuó con puré de papa y se valoró el aspecto visual, el olor, la intensidad del sabor y la textura en boca. Los resultados reflejan que no existieron diferencias importantes entre las distintas variedades, destacándose las papas blancas como las mejor puntuadas, seguida por las papas amarillas”.


Finalmente, Pérez destacó que este ensayo permitió la captación de cuatro nuevos productores semilleristas, quienes mostraron su motivación y compromiso con la producción de semilla autóctona debido a las ventajas que esto significa en la seguridad alimentaria de la nación. Por tanto, a partir del siguiente ciclo de siembra se contará con cuatro hectáreas de papa blanca que aportarán semillas al debido programa de certificación.

jueves, 22 de mayo de 2014

ZULIA: CERCA DE 744 HECTÁREAS SON REGULARIZADAS CON UNA NUEVA ENTREGA DE INSTRUMENTOS DE TIERRAS

(Prensa/Mppat).- El Gobierno Bolivariano a través del Instituto Nacional de Tierras (Inti), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT), otorgó 33 nuevos títulos de tenencia de tierras en el estado Zulia como parte del impulso de la nueva Ofensiva Económica para continuar apoyando la mano luchadora y trabajadora de los pequeños y medianos productores del campo y la producción de alimentos.

William Rodríguez, coordinador de la Oficina Regional de Tierras (ORT) Zulia- Norte, acotó que, “estas nuevas adjudicaciones efectuadas en los sectores la Concepción y Menito II, de los municipios Jesús Enrique Lossada y Lagunilla, regularizan cerca de 744 hectáreas en la entidad zuliana aptas para la producción de ganadería doble propósito”.


En este sentido, Ramón Leal del Fundo El Torito, ubicado en la parroquia José Ramón Yépez, sector San Antonio, calificó estas actividades como positivas pues “este trámite es uno de los primeros pasos para poder trabajar de manera tranquila la parcela y poder optar a los financiamientos de la Banca Pública”.


Asimismo, José Álvarez del Fundo Arcoíris del municipio Lagunillas, destacó “la gestión del Gobierno Bolivariano dignifica la labor del campesino que aún, después del Comandante Chávez se mantiene y se da respuesta para continuar el camino hacia la Soberanía Agroalimentaria”. De igual manera hizo un llamado a todos los productores a acercarse al Inti y legalizar las tierras.


Por último, el Coordinador de la ORT, mencionó que estas jornadas llevadas a cabo desde las localidades rurales para facilitar la entrega de los documentos a los beneficiarios, arrojó nuevas solicitudes para trámites agrarios, que si bien es cierto de ahora en adelante, la emisión de los procedimientos requerirá menos tiempo gracias a la utilización de la nueva plataforma tecnológica sistematizada Atancha Omakon ya que el instrumento se imprime desde la Oficina Regional de Tierras.

miércoles, 21 de mayo de 2014

La Gobernación Bolivariana del Zulia realizó mega jornada integral en la ciudad comunal El Laberinto


(Prensa/Planice).- Gracias a la gestión del presidente de la Empresa Socialista de Riego Planicie de Maracaibo, coronel Leonardo Raymond Castillo, La Gobernación Bolivariana del Zulia,  a través de la Secretaría de Desarrollo Social y sus fundaciones adscritas, FundaMercado y Vida Zulia, llevó a cabo la jornada social por la Paz, Salud y Vida en la Planicie de Maracaibo municipio Jesús Enrique Lossada del estado Zulia, esto en el marco del Plan Nacional de Erradicación de la Pobreza Extrema en Venezuela.

Mil 200 familias entre trabajadores de la Empresa Socialista de Riego de la Planicie de Maracaibo, asentamientos indígenas y comunidades aledañas, fueron atendidas, beneficiadas con atención médica y medicinas gratuitas, por parte de la fundación Vida Zulia y la Misión Barrio Adentro; además de la donación por parte de Funda Mercado  de bolsas con productos  alimenticios básicos,  con diversos rubros como: leche, arroz, azúcar, aceite, harina precocida, granos, galletas y pasta.

También como parte del trabajo social, la Gobernación Bolivariana del Zulia, donó dos sillas de ruedas a los niños Yonervis Borges y Ángel López, de 12 y 9 años respectivamente, cuyas madres agradecieron al gobernador Francisco Arias Cárdenas por tan noble acción. 
 
Funcionarios de FundaMercado recogieron datos de tres casos de personas discapacitadas con necesidades similares, las cuales serán atendidas en los siguientes días del mes de mayo, gracias a la implementación por parte del Gobierno Regional del Plan Nacional de Erradicación de la Pobreza Extrema que adelanta el gobierno del Presidente Nicolás Maduro.
También los niños y niñas, gozaron desde tempranas horas de la mañana con payasos, juegos, pinta caritas, golosinas y regalos, como parte de la jornada social realizada.

Maylén Medina, presidenta de FundaMercado, señaló: “Cumpliendo instrucciones del comandante Arias Cárdenas, la fundación que represento entrega mil 200 combos de alimentos  donados a trabajadores de la Planicie de Maracaibo y a los habitantes de estas comunidades tan vulnerables, contribuyendo así con el Plan Nacional de la Erradicación de la Pobreza Extrema que desarrolla el gobierno Nacional.”