miércoles, 31 de julio de 2013

PRESIDENTE DEL INTI: LAS JUNTAS ADMINISTRADORAS ESTADALES NOS HARÁN MÁS EFICIENTES EN EL CAMPO


(Prensa INTI).- El Instituto Nacional de Tierras (INTi) avanza, junto a los entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT) en la institucionalidad gubernamental para beneficiar la producción agropecuaria, con la instalación de las Juntas Administradoras Estadales, espacios que cuentan con la participación de las Gobernaciones y Alcaldías del país.
Así lo informó, el presidente del INTi William Gudiño, en una entrevista que ofreció este martes, 30 de junio, en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV) donde especificó que el trabajo de los entes es “ir construyendo la integración en los estados del país para que seamos más eficientes en la entrega de Títulos de Tierras, financiamientos y proyectos agrícolas”.
Gudiño aseguró, que una de las herencias de la IV República es el individualismo, flagelo que además afecta a las instituciones del Gobierno Bolivariano“por ello el INTi trabaja junto al Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y al Banco Agrícola de Venezuela (BAV) para unificar criterios en el otorgamiento de los beneficios”.
“Las bases de datos las estamos integrando, evitando lo que nos dejó el capitalismo, el individualismo; con esta unificación contribuimos a que haya cultivos en el país y desde el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras contribuir con la soberanía alimentaria”, expresó.
No obstante, consideró que el desarrollo rural integral se obtiene con la erradicación de las necesidades socio-económicas en el campo; que el campesinado pueda acceder a Mercal, por ejemplo, porque aunque el Gobierno Revolucionario ha avanzado en la consolidación del sistema agroproductivo, la deuda que dejó la IV República es tan amplia que aún no es totalmente visible el desarrollo. “Para la Revolución es importante la producción y la condición social de los trabajadores”, indicó el titular del INTi.
Gudiño reconoció que en Venezuela aún existen extensiones de tierras en manos del latifundio, incluso se estima la recuperación de 265 mil hectáreas en lo que resta del año; sin embargo, resaltó que el Gobierno Bolivariano está enfocado en revisar las tierras recuperadas y adjudicadas porque “no todas están completamente productivas”.
“Debemos rescatar las tierras donde hemos tenido conflictos, entregar los financiamientos para la producción y generación de alimentos (…) Las juntas administradoras nos harán más eficientes en ese sentido”.
Sobre el tema de la escasez de alimentos, Gudiño señaló que el INTi se encuentra desplegado en 22 estados, a excepción de Caracas y Amazonas, para contribuir a erradicar la falta de algunos rubros. “Estamos impulsando nuestro trabajo en 22 estados, priorizando los 15 estados y 80 municipios donde se produce el 80% de los alimentos”.

Sicariato de campesinos
Gudiño indicó, que uno de los temas a tratar con el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Yván Gil, es el sicariato de campesinas y campesinos, ya que se han reportado hasta 300 fallecidos en el campo por la lucha de las tierras agrícolas, cifra que varía porque algunos son considerados como crímenes comunes.
“Durante el homenaje póstumo a Jorge Rodríguez (padre) en el Cementerio General del Sur, propuse a Ignacio Ramírez ampliar la Comisión por la Verdad o crear una comisión para que estudie los sicariatos ocurridos en el campo”, precisó.Gudiño recordó en particularel caso del yukpa Sabino Romero, asesinado en marzo de este año, en defensa de la recuperación y demarcación de los territorios ancestrales en la Sierra de Perijá del estado Zulia.
“Estamos haciendo un esfuerzo para pagar las bienhechurías de los fundos que están dentro del territorio demarcado para que haya paz en la zona y los indígenas tengan sus tierras. He conversado con algunos productores que han tenido una posición muy digna, pero no es fácil este trabajo”, admitió.
Finalmente, Gudiño invitó a las productoras y los productores a participar en las asambleas agrarias que permiten verificar a quienes les faltan tierras y financiamientos. “Son asambleas abiertas que cuentan con la participación de los institutos adscritos al MAT”. Es una plataforma “para la unión a nuestra gestión y avanzar con el socialismo en el campo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario